Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alfredo Lagos / Rosalía

Actúan

7 de agosto, 20 de agosto, 3 de septiembre

Formación

Alfredo Lagos guitarra flamenca/ Rosalía cante 

El grupo

Unidos por la experimentación y su profundo amor por la tradición flamenca, Alfredo Lagos y Rosalía se dan la mano por primera vez dentro del Festival Internacional de Música de Cadaqués de 2015. Este vínculo pronto da sus primeros frutos en la XIX edición del Festival de Jerez: con su participación en el estreno del espectáculo “JRT” de las bailaoras Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, dirigido por Pedro G. Romero, y en el la presentación del disco de Alfredo Lagos “Punto de fuga”. Retoman su colaboración con la presentación de su recital en Tablao de Carmen de Barcelona, y con la serie de conciertos para Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, en los que el carisma y la madurez de la guitarra de Alfredo Lagos abrazan la personalidad y elegancia vocal de Rosalía. Anuncia con acierto Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. Rosalía, sin más. Ni tampoco menos, porque esta cantaora barcelonesa promete dar mucho (y bueno) que hablar. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”.

Sinopsis

La guitarra canta. No es difícil de entender: la boca abierta y las cuerdas vocales en vibración. La afinidad entre una garganta que canta y una guitarra flamenca que suena. La afinación. Es un prodigio este entendimiento. Los dos saben de los roces, las esquirlas y fricciones del cante flamenco pero en un momento dado se encuentran ahí, en la afinación. Nacen fuertes las flores que agarran en camposanto. Leyendo un poema de Bécquer te cortas el dedo pasando la fina hoja de papel. Los labios entreabiertos como roseta en taracea; dientes en abanico, cortando el viento, como espinetas; pero son las cuerdas, las cuerdas de la boca y la madera se entretejen a la vez, vibran en un mismo tono, dulce, mojado. Esa es la miel que nos permite bebernos el zumo de limón. La cuerda fina es toda una escuela, la esencia de la Niña de los Peines cuando templaba, agua clara, azucarillos, vaso de cristal. Rosalía y Alfredo Lagos están ahí, escuela de la cuerda fina, se corta el aire.

Pedro G. Romero

Programa

Cuerda fina
/ El Arte pulsado

La caña
Milonga
Tangos
Soleá
Guajira
Mirabrás
Farruca
Fandangos
Bulerías

Músicos

Rosalía Vila Actuó por primera vez junto a Juan Gómez “Chicuelo” en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona. Participó como voz solista en la culminación del Año Espriu 2014 en el Palau de la Música y en la obra "Nunca Los Daré Por Muertos" en Barts, estrenada en el Voll-Damm Festival 2013. En enero de 2013 participó en APAP Conference en Nueva York compartiendo escenario con Wallace Roney Big Band. Entre 2014 y 2015 actúa en el Baluarte de Pamplona o en Hannover y Hamburgo, junto a la NDR Radiophilharmonie. Ha acompañado a Rocío Márquez en la presentación de “El Niño” dentro del Primavera Sound 2015 y en el Palau de la Música. Además actúa como solista junto a La Fura Dels Baus en el Singapore River Festival de 2015. Ese año comparte cartel con Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y con María Toledo en Luz de Gas. Además actúa con Raúl Fernández Miró “Refree” dentro del MoviStar Ornitofest en la Sala Apolo de Barcelona.

Alfredo Lagos Jerez, 1971. Como la mayor parte de la nueva escuela jerezana tuvo como maestros a José Luis Balao y El Carbonero. Ha sido acompañante habitual de artistas como Remedios Amaya, Enrique Morente, Duquende, Capullo de Jerez, Montse Cortés, Rocío Márquez y su propio hermano David Lagos, o el bailaor Javier Barón. Formando trío con el bailaor Israel Galván y Fernando Terremoto crean “La edad de Oro”, Galvánicas”, “El final de este estado de cosas Redux”, y compone el último disco del cantaor jerezano. Ha compuesto la música de espectáculos como “La Raíz del Grito” de Manuela Carrasco, “Jácara” de Joaquín Grilo, o y varios títulos para la compañía de Israel Galván, como “Arena” y los espectáculos anteriormente mencionados. Ha sido galardonado con varios premios “Flamenco Hoy” de la crítica especializada, como Guitarrista Revelación y Mejor Guitarrista Acompañante. En 2015 compone la música del espectáculo “JRT”, para las bailaoras Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, estrenado en la XIX edición del Festival de Jerez. En este mismo festival presenta su primer trabajo discográfico “Punto de Fuga”, en el que cuenta con las colaboraciones de Estrella Morente, Israel Galván, David Lagos, Diego Carrasco o la pianista Rosa Torres Pardo.

Fotografía

 © Paco Sánchez (Alfredo Lagos)

Videos