Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Trío Saltana

Actúa

25 de junio, 14 de agosto

Formación

Youssef el Mezghildi laúd árabe, kanun, coros/ Abdessalam Naiti kanun, ney/ Omar Benlamlih voz solista, darbuka, daff

Presentación

Trío Saltana ofrecerá un viaje musical titulado “Memorias de al-Andalus” a través de la poesía sufí de Ibn Arabi, reviviendo el espíritu de la época del siglo XII y XIII de al-Andalus con melodías andalusíes y moaxajas que reflejan el sentimiento puro.

Una excelente oportunidad para recordar a uno de los grandes maestros y místicos sufís y poeta andalusí.

La instrumentación del grupo es la tradicional: oud, kanun y el ney como instrumentos melódicos, la voz como indicativo de sutiles cambios modales de estas músicas, las percusiones tradicionales del mundo árabe: darbuka y bendir; todo manejado con elegancia y sutileza.

Programa

Memorias de al-Andalus
/ 850 Aniversario del nacimiento de Ibn Arabi

Samai nahawand (Popular)
Tuhyi ida qatalat (Popular; poesía Ibn Arabi)
Tadallal (Popular; poesía Ibn Alfared)
Leyla (Popular; poesía Shustari/Ibn Arabi)
Memorias de luz (Poesía Ibn Arabi)
Longa Riad (Popular; poesia Ibn Arabi)
Iraq al ajam (Popular andalusí)
Beyutim (Popular andalusí-sefardí)
Qum tara (Popular andalusí)

El grupo

Trío Saltana es una formación de música Arábigo–Andalusi formada por unos músicos profesionales reuniendo las distintas escuelas de la Música andalusí de Marruecos, con profundo conocimiento del legado de Al-Andalus y con una amplia experiencia recorriendo varios escenarios en todo el mundo.

Trío Saltana dispone de un amplio repertorio que abarca las distintas nubas de la Música andalusí, las Moaxajas andalusíes con sus poesías, las dulces armonías turcas, además de un cóctel de Música Árabe Moderna lleno de ritmos y sensaciones.

El espectáculo se titula: Memorias de al Andalus, y contendrá poesías de Omar al-Khayyam, Ibn Arabi, entre otros, envueltas en bellas armonías y moaxajas de la época.

Músicos

Omar Benlamlih Nació en Casablanca en una familia de músicos y cantantes sufíes procedente de Fez. A Los 12 años cuando se matriculó en el conservatorio de Casablanca, ahí donde estudia el canto y la percusión, que después pone en práctica en encuentros sufíes de las distintas Zawiyas de Marruecos. Desde corta edad cuando se inició a abrir eventos con lecturas del sagrado Corán, y cantar muwashahat en eventos escolares entre otros. Actuó en los más prestigiosos festivales europeos tales como european jazz expo de Sardegna, festival de pompei, lugano festival, festival de música antigua de Bari, Festival de música andalusí de monastir entre otros. En 2006 cuando forma su propia formación “Ensemble Turat Al Andalus” y “Trío Saltana” que ofrece géneros variados: arábigo-andalusí, flamenco. Cuenta con gran experiencia en flamenco y ha colaborado con varios artistas flamencos como José Mercé, Carlos Zárate, y con artistas internacionales como Omar Faruk Tekbilek, Said Chraibi, Eugenio Bennato, Farah Siraj. Actualmente abarca varios géneros musicales, de música antigua, andalusí, sufí, celta y jazz. Compositor, músico polifacético atraído por las distintas escuelas del mundo, crea su propio estilo.

Youssef El Mezghildi  Tetuán, 1962. Cursó durante 10 años estudios de música andalusí, árabe y clásica en el conservatorio de Tetuán aprendiendo solfeo y laúd  junto con 3 años de piano. Al terminar fue profesor del mismo conservatorio durante un año.  A los 25 años empezó a tocar el qanun. Recibió clases privadas del maestro de qanun Haj Ahmad Saidi y siguió su aprendizaje del instrumento de manera autodidacta. Tuvo el privilegio de aprender de la mano de profesores de gran prestigio: Mojtar Mfarej, con quién aprendió el laúd, Sayid Rahmani, su profesor de solfeo y Mohammed Larbi Temsamani, antiguo Director de la Orquesta de Tetuán y Director del conservatorio de Tetuán. Sus muchos viajes en Europa y el mundo árabe le han brindado la oportunidad de trabajar con grupos y cantantes de nacionalidades diferentes dentro de una amplia gama musical. En Orlando, Estados Unidos, trabajó durante dos años en el Pabellón Marroquí de DisneyLand como componente de grupo musical de Marruecos. En España ha colaborado con grandes artistas: Enrique Morente, José Mercé, Lole y Manuel, María Valverde, El Lebrijano y otros muchos. Actualmente toca varios estilos y con diferentes formaciones.

Abdessalam Naiti Tánger. Virtuoso del ney y del qanun. Desde corta edad aprende el dominio del qanun y desde entonces es un reconocido instrumentista de fama internacional con un toque único y elegante que le clasifica entre los mejores y más apreciados kanunistas. Su larga trayectoria incluye colaboraciones con grandes figuras pertenecientes a diferentes géneros musicales entre los que cabe destacar a Juan Peña “El-Lebrijano” en el flamenco, el Barrio, Omar Sermini en la música árabe clásica y otros muchos artistas internacionales como Franco Battiato, Eugenio Bennato, etc. Abdessalam cuenta con varias grabaciones y muchas composiciones propias y es un referente indispensable en la dirección musical.

Videos