Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Sono Reale

Actúa

15 de julio

Formación

Sarah Roper oboe/ Vicent Morelló flauta travesera/ Gretchen Talbot violonceilo/ Alejandro Casal clave

El grupo

El grupo Sono Reale surge en Sevilla en 2004, con miembros del Ensemble Zelenka, con la idea de explorar otras formaciones distintas con la adición de violín y flauta. Su actividad incluye actuaciones en varios festivales y ciclos de música: "Son de Mar" (Lepe) y "Las Piedras Cantan" (Segovia), Noches en los jardines del Real Alcázar - 2010, Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, entre otros, obteniendo gran éxito de público y crítica. En 2010 se retoma el proyecto con la intención de abordar la música para flauta, oboe y continuo (violonchelo y clave), formación que posee un amplio repertorio desde comienzos del Barroco (s. XVII) hasta sus postrimerías (segunda mitad del siglo XVIII). Entre esos márgenes podemos encontrar muestras significativas de la evolución del arte instrumental que tiene su máximo exponente en las obras del Barroco tardío en autores como Bach, Handel, Telemann, Vivaldi, Corelli, etc. y sentando las bases de lo que será la música de cámara en el Período Clásico.

Sus miembros, con una amplia experiencia en música de cámara aseguran un programa de gran calidad tanto desde el punto de vista musical como estético. 

Programa

Italia: Bellezza, Arte e Stravaganza!
/ El Barroco tardío

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata a 3 en fa mayor op. 3, nº 1
Grave - Allegro - Vivace - Allegro

TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata en mi menor op. 1,  nº 11
Grave - Allegro - Grave - Allegro

PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764), Sonata en mi mayor op. 5, nº 3
Andante - Largo - Allegro - Minuetto I y Minuetto II

GIUSEPPE TARTINI (1692-1770), Trío Sonata en sol mayor B.G1
Andante - Allegro assai

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Trío Sonata en re menor op. 1, nº 12, RV 63. “la follia”
Tema y 19 variaciones

Notas al programa

La música italiana del barroco era querida en toda Europa por su belleza y muchos compositores imitaron el estilo italiano, su virtuosismo, ornamentos, las formas utilizadas así como sus arias. Corelli fue un excelente violinista que influyó no solo en la técnica del instrumento sino también en el lenguaje musical de su época, afianzando los tres movimientos del concierto. Albinoni, muy conocido en la actualidad por sus numerosas obras instrumentales, fue un prolífico compositor de operas: más de ochenta, en su mayoría desaparecidas. Tartini fue un gran teórico y otro virtuoso del violín (escribió más de ciento treinta y cinco conciertos); su trío sonata es de breve e intensa belleza. Locatelli, alumno de Corelli, extendió el legado de su maestro y fue un célebre compositor que gozo de gran éxito por su virtuoso y cantable estilo. Vivaldi fue un gran violinista y genial compositor, el famoso tema de la “follia” tan conocido hoy en día, es el utilizado en esta trío sonata.

Músicos

Vicent Morelló Broseta Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Ha sido miembro desde 1996 de la Orquesta de La Haya, Holanda. Ha tocado con orquestas como Rotterdam Philharmonisch Orkest, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Sinfónica de Castilla y León, y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ha interpretado diversos conciertos para flauta como el de Ibert y el  de Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid. También ha interpretado conciertos de Quantz, Mozart, Vivaldi, etc. Galardonado con el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España en 1995. Estudió en Valencia con Dolores Tomás, en París con Raymond Guiot, obteniendo el premio “Ville de Paris”, con András Adorján y Marianne Adorján-Henkel en La Haya, con Jaime Martín y con Aurèle Nicolet. Desarrolla una intensa actividad pedagógica y de música de cámara.

Sarah Roper Nueva Zelanda. Estudia en la Royal Academy of Music, Londres, premio “Robert Rendell”, la Universidad de Londres  y en la “Staatliche Hochschule für Musik en Karlsruhe, con Thomas Indermühle. 1995-1996 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1996 es Solista de Oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es miembro fundadora de Ensemble Zelenka, Sono Reale, Sevilla Wind Quintet, Cuarteto Emispherio, Trío Ágora. 2008 - 2009 forma parte de la Auckland Philharmonia, Nueva Zelanda, reincorporándose a la ROSS en Septiembre de 2009 como solista de oboe. Artista de Howarth of London. www.sarahroperoboe@blogspot.com.es

Alejandro Casal Sevilla. Estudia Clave en el CSM Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo Premios Fin de Carrera en las especialidades de Armonía, Composición, Historia de la Música y Clave. Se perfecciona en Clave y Bajo Continuo con Tony Millán, Jan Willem Jansen, Jacques Ogg, entre otros, interesándose igualmente por el Órgano. Actúa habitualmente con numerosas agrupaciones de Música Antigua como Orquesta Barroca de Sevilla participando en diferentes festivales. Co-repetidor en numerosos cursos. Es profesor de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Gretchen Talbot Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en EE. UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE. UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es chelo asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Paralelamente a esta actividad ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en las Bienales de Flamenco de 2000, 2002 y 2004 y 2008. Es miembro fundador de Celliberia y pertenece a Solistas de Sevilla desde 2005.

Foto

© Luis Castilla

Videos