Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rocío de Frutos & Ariel Abramovich

Actúa

21 de agosto

Formación

Rocío de Frutos soprano/ Ariel Abramovich vihuela de mano

Presentación

Este es el encuentro de dos músicos andaluces de hoy, especialistas en músicas históricas con proyección internacional, reunidos por el deseo de compartir con el público un recorrido por algunos de los textos más atractivos y significativos del Siglo de Oro de la música en Andalucía.

Programa

El Siglo de Oro de la Música Andaluza

De Antequera sale el moro / Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)

Vos me matastes - Por una vez que mis oxos alçé / Juan Vasquez (c.1500-1560)

De los álamos / Juan Vasquez
Gentil cavallero / Alonso Mudarra (1510-1580)

Diferencias sobre "Guardame las vacas" / Luys de Narváez (pub. 1538)

Claros y frescos ríos - Isabel perdiste la tu faxa / Alonso Mudarra

Diferencias sobre Conde Claros - Por ásperos caminos / Alonso Mudarra

Mille Regretz / Josquin Desprez (c.1450/55-1521)
La canción del Emperador / Luys de Narváez

O dulce contemplación / Juan Vasquez
Duo de Fuenllana / Miguel de Fuenllana
Duelete de mi señora / Juan Vasquez

Prado verde, florido - Adios, verde ribera / Francisco Guerrero (1528-1599)

Acaba de matarme - Oh mas dura que mármol / Pedro Guerrero (c.1520-?)

 

*Instrumento: vihuela de mano de 6 órdenes, construída en 2007 por Martin Haycock (Chichester, Inglaterra).

Notas al programa

Sería difícil imaginar la musica del Renacimiento en Europa sin la obra de compositores como Vásquez, Guerrero, sin los libros de vihuela de Narváez, Fuenllana y Mudarra, sin la polifonía de Morales o la de Guerrero.

En cambio, es relativamente fácil de imaginar un programa sólo con música publicada en Andalucía hacia 1550, en versiones para voz acompañada de una vihuela de mano, combinación muy estimada por los maestros antiguos-y una de las prácticas musicales más frecuentes en la escena musical del Siglo XVI.

Este programa combina algunas de las obras impresas en las colecciones de vihuelistas que se publicaron en esta parte del mundo, con otras "puestas en cifras" por nosotros mismos, adaptándolas a la realidad de la voz y la cuerda pulsada, inspirados en los maestros antiguos y en su modo de tratar la música.

Elegimos retratar una serie de "sitios familiares" de este repertorio, con la idea de mostrar sus ángulos menos evidentes.

También hemos incluido obras menos conocidas, de una belleza enorme, que hemos arreglado especialmente para la ocasión.

Nuestro programa visita en paralelo distintas formas musicales del periodo, como las fantasías, diferencias e intabulaciones, y también distintas formas poéticas, como el villancico, el soneto, la canción y el romance.

Músicos

Rocío de Frutos Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, Sudamérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Es Doctora y profesora investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Ariel Abramovich Buenos Aires (Argentina). Inició sus estudios de guitarra atraído por el rock, y descubre tiempo después su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana. Se interesa por la guitarra clásica, que estudia con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso. Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez decidió a los 17 años consagrarse exclusivamente al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. En 1996 comenzó a estudiar con el maestro Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. En 1998 fundó, junto al altus José Hernández-Pastor, "El Cortesano", con quien realizó una intensa actividad escénica en distintas partes del globo durante 15 años. Su primer disco, "El Parnasso" fue grabado en 2001, publicado por Arcana. En 2008 grabaron "Si me llaman…", publicado por Carpe Diem. En 2008, Ariel inicia un proyecto junto al tenor británico John Potter. En 2014 Sting, Tony Banks (Genesis) y John Paul Jones (Led Zeppelin) colaboraron con obras para Potter y Abramovich en el proyecto discográfico "Amores Pasados" que será publicado este mes por el mítico sello discográfico ECM. Actualmente comparte, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", centrado en la música española e italiana del s.XVI. Inicia en 2012 su dúo con el laudista Jacob Heringman, con quien en 2014 grabaron su primer disco: "Cifras Imaginarias".

Video