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Músicos de Urueña

Actúan

28 de julio, 20 de agosto

Formación

César Carazo canto, viola/ Luis Delgado zanfona, guitarra, percusión 

El grupo

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

Programa

In vino veritas / El vino en la música de las Tres Culturas

Ara pot om conocer e proar (Raimbaut de Vaqueiras, s. XII)
Cantiga 23: El vino de Bretaña (Alfonso X, s. XIII)
Shalom alekhem señores (I. Levi.; Trad. sefardí)
Siete modos de guisar las merenjenas (Trad. sefardí)
Cantiga 47 El monje ebrio (Alfonso X, s. XIII)
Vinum bonum et suave (Manuscrito del Escorial, s. XIII)
El veneno de Moriana (S. Weich-Shahak; Tradicional de Marruecos)
Cantiga  47: El monje ebrio (Alfonso X, s. XIII)
Turid Yá Fuqayyar (Tradición sufí)
Ges de disnar (Bertrand de Born, s. XII)
Mi vino tan querido (I. Levi)
La vida do por el raquí (I. Levi)
Zid wa sqini ya habibi (Btaihi de la nuba‘Ushshaq)

Notas al programa

Ya en el siglo IV a. C. Platón se refirió en varias ocasiones acerca del vino. El vino enciende la cólera, o en el vino está la verdad. Es indudable que el vino es común a todas las culturas del Mediterráneo.

El tema del vino aparece como elemento común en la lírica de las tres culturas, tanto en la Castilla medieval cristiana, como en las canciones de los trovadores o en la poesía de Al Andalus, y en los romances sefardíes:

- En la cantiga del milagro de Bretaña, como en las bodas de Caná, el vino nunca se termina. En la cantiga 47, un monje borracho cree ver al demonio en su delirio; y en las parodias del medioevo, se convierte el Himno mariano Verbum bonum et suavis (Verbo de Dios bueno y suave) en Vinum bonum et suavis.

- En un romance sefardí, el vino sirve para mezclarlo con veneno, y en el texto del Shalom Alekhem se habla de los brindis con vino en las fiestas del Yon Kipur y Purim.

- “Copero sé generoso y escancia un poco más de vino” encontramos en los versos de la poesía andalusí.

Hemos preparado una selección de temas musicales con este singular hilo conductor, tan presente en nuestra cultura mediterránea.

Músicos

César Carazo Badajoz. Realiza estudios de VIOLÍN en el Conservatorio de su ciudad y la carrera de CANTO en la Escuela Superior de Madrid, así como de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial.  Posteriormente perfecciona Técnica Vocal con Isabel Álvarez y en un gran número de cursos de interpretación de Música Barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett,  Harry van der Kamp, Wilfried Jochens. En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española.  Desde 1993 colabora con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación  de la música medieval española de las tres culturas.  En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña.  Ha colaborado con otros grupos  como Tre Fontane, Al Aire Español,  Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall,  Capilla  Peñaflorida, Axivil, Ibn Bayya o  Accentus-Viena.   Ha intervenido como solista en oratorios, como “El Mesías” de Händel, “Réquiem” de Mozart, “Dies Irae” de Caldara, “Vísperas” de Monteverdi. Con el grupo Opera Bquadro  ha colaborado en  la puesta  en escena de óperas como La Flauta Mágica, Bastian y Bastiana de Mozart, así como  tonadillas de Blas de la Serna, Pablo del Moral, etc. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua,  Neocantes, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Cataluña, Axivil,  Cuarteto de Urueña, Tre Fontane, Ibn Bayya y Accentus-Viena.

Luis Delgado Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con el grupo de Eduardo Paniagua y con el ensemble hispano-marroquí de música andalusí Ibn Baya. En la actualidad colabora con el grupo occitano Le Tre Fontane. Como autor ha compuesto numerosas bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de José Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate ("Arrayán Daraxa", "Jaleos", "Homenaje al Maestro Escudero" para la Radio Televisión Italiana, etc.), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,...) y del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Gerardo Vera (Valle Inclán, Ibsen, Brecht, etc.). Ha realizado giras en más de 20 países, y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca, Mallorca y Pamplona. Ha publicado 25 discos como artista solista, 22 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones. Luis Delgado, entre sus diversas actividades, ha realizado numerosas conferencias para diferentes instituciones, como la Universidad de Alicante, La Biblioteca de Castilla-La Mancha, Los Cursos del Fescat de Cataluña, el Instituto Cervantes, el Museo de las Ciencias de Castilla y León, el Conservatorio de Gijón, la Universidad de Granada, el Museo Etnográfico de Plasencia, etc.

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