Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariarosaria D´Aperile & Tommaso Cogato

Actúan

7 de julio

Formación

Mariarosario D´Aprile violín/ Tommaso Cogato piano 

El grupo

El dúo de Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato se caracteriza por su labor de difusión de la música de cámara italiana y española. Desde el año 2009, y de manera complementaria a sus trayectorias individuales, el dúo ha interpretado obras de autores europeos y españoles, en diversos conciertos por Andalucía, España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Montenegro.

En la actualidad residen en Sevilla, y han tocado para la Fundación Baremboim Said, en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda y en el Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería, entre otros muchos. Ambos son profesores en los cursos Andalucía Música y Tommaso además en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said.

A lo largo de su trayectoria, han reivindicado a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Se han implicado igualmente en proyectos interdisciplinares sobre compositores clásicos y actuales, aunando la musicología con otras ramas artísticas.

Programa

El jardín impresionista: del amanecer al crepúsculo

EUGÈNE YSAYE (1858-1931), Sonata para violín solo nº 5 “Aurore”

LILI BOULANGER (1893-1918), D’un matin de primtemps

GUILLAUME LEKEU (1870-1894), Sonata para violín y piano
Très modéré-Vif et passioné
Très lent
Très animé

LILI BOULANGER, Dos piezas para violín y piano
Nocturne
Cortege

Notas al programa

El programa que presenta el dúo dibuja múltiples trayectorias. Todos los compositores pertenecen al área franco-belga impresionista y post impresionista. Guillame Lekeu y Lili Boulanger han sido dos compositores de inmenso talento pero que  fallecieron muy prematuramente: Lekeu con apenas veinticuatro años mientra Boulanger con veinticinco años. La composición del programa presenta también una línea temporal muy bien definida: imaginando una ambientación al aire libre (como los jardines del Alcazar) y el recorrido del día a través de unas piezas que se refieren al amanecer, otra a la mañana, una pieza central larga que es el centro del día y para acabar piezas que se refieren a la noche, al cortejo y al claro de luna.

Eugène Ysaÿe escribió sus sonatas para violín solo en el verano del 1923 después de la sugestión causada por la escucha de las sonatas para violín solo de Bach tocadas por Joseph Szigeti. El quiso escribir obra para violín solo que expresara los avances técnicos y los nuevos recursos compositivos del siglo XX, como los efectos y las armonías impresionistas. La sonata n.5 propuesta en este programa se llama "Aurore" porque da lugar a una representación musical del amanecer del sol principio con notas lentas y suaves (los primero rayos del sol) para luego construir un crescendo hasta que el sol se levante del todo.

Este programa también ofrece la producción de música de cámara completa de la compositora Lili Boulanger. Por su muerte prematura (solo 25 años) escribió solo dos obras (tres piezas en total) para violín (o flauta) y piano. La "Mañana de primavera" es la obra mas vanguardista, con armonías y disonancias impresionistas que se acercan a Ravel. Las dos piezas para violín "Nocturne" y "Cortege" son mas en el estilo de Fauré, profesor de la compositora.

La sonata de Lekeu es una obra muy amplia, inspirada en la sonata de su maestro Cesar Franck y dedicada a Eugéne Ysaÿe (la sonata para violín de Franck también está dedicada a él) y es una de sus obras más conocidas. Ha sido identificada por algunos especialistas como la obra homónima que Marcel Proust atribuye al músico imaginario, Vinteuil, en su novela "En busca del tiempo perdido".

Músicos

Mariarosaria D’Aprile Es una violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Como músico de cámara ha actuado en el Accent08 (Estados Unidos), Charleston Manor Festival (Inglaterra), World youth orquesta, Orquesta Barroca de cámara, Accademia dei Cameristi, I Solisti Dauni y Associazione Scarlatti (Italia). Con Tommaso Cogato ha tocado para la Fundación Baremboim Said (España), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda y Festival de Primavera Real Maestranza de Caballería. Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera (I) y se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con Massimo Quarta. Se perfecciona con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Anna Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Empieza su labor como docente, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es profesora de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música y en Italia.

Tommaso Cogato Ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol, Finaliza su título superior con las máximas calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio de Monopoli bajo la dirección de Benedetto Lupo. Se perfecciona con Sergio Fiorentino, Lazar Berman, Paolo Bordoni y Konstantin Bogin. Ha sido galardonado con el tercer premio en el prestigioso José Iturbi Piano Competition de Los Ángeles (EE.UU). Ha participado en el Festival Amici della Musica di Vicenza, Asociación Giovanni Paisiello de Lucera, Festival de Otoño en Gravina in Puglia, Academia de Músicos de Cámara de Bari. En España ha tocado para Juventudes Musicales de Ciudad Real y Sevilla (Sala Joaquín Turina), Faculdad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Gran éxito tuvo su estreno del concierto de Brahms n.2 tocado en el Barletta Piano Festival con la Balkan Symphony Orchestra. Se perfecciona en la Southern Methodist University de Dallas (Tejas) con Joaquín Achúcarro, consiguiendo el Artist Certificate y el Master en Piano Performance. Es profesor de piano en los cursos Andalucía Música y en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla.

Videos