Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mª Esther Guzmán & Dirk Chris Vanhuyse

Actúan

30 de junio, 10 de septiembre

Formación

Mª Esther Guzmán guitarra/ Dirk Chris Vanhuyse violonchelo 

El grupo

Se habla del violonchelo como el instrumento más parecido a la voz humana. La guitarra, según palabras del Maestro Segovia, lleva implícita una orquesta en miniatura. La fusión entre "la voz y la orquesta" genera espacios sonoros tan atractivos que Guzmán y Vanhuyse no dejaron pasar la ocasión de encontrarse. Ambos solistas, con destacadas y dilatadas carreras profesionales, ofrecieron en 2006 su primer concierto como dúo. Radio Clásica de RNE grabó aquel exitoso encuentro, que cada vez que se produce nos recuerda que, en manos de los grandes artesanos de la música, la cuerda frotada canta plena de humanidad, mientras la cuerda pulsada es capaz de ampliar los límites del bajo continuo barroco, e incluso ofrecer otra visión del piano romántico. Se trata, una vez más, del milagro de la música, íntima y gigante. 

Programa

Paisajes emocionales de la vieja Europa / Barroco y romanticismo en doce cuerdas
/ Diálogos de guitarra

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Sonata op. 14 nº 6 en Si bemol Mayor
Preludio - Allemande - Sarabande - Courante

FRANZ SCHUBERT (1797-1828), Sonata Arpeggione D. 821
Allegro moderato - Adagio - Allegretto

ANTONIO VIVALDI, Sonata nº 5 en Mi m.
Largo - Allegro - Largo - Allegro

Notas al programa

Un programa expresivo, a la vez que lírico, puede alimentarse tanto del barroco como del romanticismo. La humanidad tímbrica de la guitarra y el violonchelo se ocupan de entrelazar emocionalmente ambos periodos. Vivaldi posee un amplísimo catálogo instrumental. Sus sonatas se interpretaban a menudo para la realeza italiana en las denominadas "Tafelmusik". De sus seis sonatas Op. 14 para violonchelo y bajo continuo se han extraído dos, adaptando la guitarra el rol de este último instrumento, pero con mucho mayor desarrollo. Las tonalidades se alternan. Los movimientos lentos poseen un carácter melancólico y expresividad melódica. Los tiempos rápidos son claramente virtuosísticos.

Medio siglo después de Vivaldi, nace el austríaco F. Shubert que paradójicamente viviría la mitad de años que el italiano. De su romántica y atormentada serenidad, nacería en 1824, la "Sonata Arpeggione". El Arpeggione es un instrumento nacido un año antes, considerado un hermano del violonchelo por la forma, y de la guitarra por el número de cuerdas. La sonata, en su primer movimiento, se mueve entre la fuerza expresiva y la exigencia de una alta tesitura del violonchelo. El lirismo del adagio recuerda los característicos cantábiles de los lieder schubertianos. El tercer movimiento alterna fragmentos de fuerza rítmica con el tema principal, que ahora aparece en tonalidad mayor, aportando ligereza y gracia. La elegancia del final recrea con su sonoridad el carácter del instrumento arpeggione. 

Tanto la formación, por lo novedoso, como las obras, por su grado de dificultad, no son habitualmente interpretadas en directo. 

Músicos

María Esther Guzmán Sevilla. Hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega, a los 11 obtiene el 1º Premio en RTVE, a los 12 es escuchada por el Maestro Segovia, recibiendo sus elogios y consejos. Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América como solista, con orquesta y formaciones camerísticas. Giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Ha grabado 1LP, 26CD, 4videos y 1DVD. Premio “Andalucía Joven de Música” 1994. En 1998 Homenaje en JJ. MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música. Premio de la revista RITMO por su CD de Arcas. En 2002 fue nombrada Académica Numeraria de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Imparte clases magistrales en España y en el  extranjero. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares. A finales de 2014 funda su propia Editorial, para publicar sus numerosas transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. www.mariaestherguzman.eu

Dirk Chris Vanhuyse Estudia violoncello en el Real Conservatorio de Bélgica con los profesores Gaston Mannes, André Messens, Francois Glorieux. En 1979 gana el concurso de jóvenes "Kunst en Cultuur". Realiza diferentes masterclasses en Alemania con B. Pergamenchikov y R. Mandalka, terminando sus estudios en 1988, con las máximas calificaciones. Como Solista gana los premios Charles Deleu y David Popper (1984) y Tenuto (1987), en colaboración con la radio y la televisión. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el contemporáneo. Solista en distintas orquestas europeas como la Real Orquesta Philarmonica de Flandes y la Orquesta National de Bélgica, entre otras formaciones, en las que interpreta conciertos de Haydn, C.Ph.E. Bach, Tchaikovsky, Miaskovsky, Schumann,  Brahms, Beethoven... Ha tocado en varios ensambles de música de cámara. Desde 1991 es Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con el Giordani Cello Duo ha tocado en países como Italia, Bélgica, España... Su última grabación realizada para Fonotrón con las seis Suites de J.S. Bach, obtuvo una gran y positiva crítica en distintos países europeos e Israel. Toca un violoncello Domenico Montagnana del 1740.

Video