Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Leo Rossi & Javier Núñez

Actúan

13 de agosto

Formación

Leo Rossi violín barroco/  Javier Núñez clave 

El grupo

El dúo Rossi & Núñez está formado por dos intérpretes de reconocida y amplia trayectoria en la música antigua y que colaboran asiduamente con algunos de los más prestigiosos grupos en el panorama nacional e internacional. Aunque han coincidido en multitud de ocasiones, la idea de llevar a cabo el proyecto del presente dúo es relativamente reciente, teniendo su estreno en la XXXII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS).

El repertorio que abarca el dúo está centrado fundamentalmente en la música del siglo XVIII, en concreto en los compositores de mayor calidad y relevancia de Italia, Alemania y Francia, que escribieron no sólo para violín y bajo continuo sino que también cultivaron las obras para violín y clave obligado.

Programa

A violino e basso / El arte de la sonata italiana ca.1700
/ El Barroco tardío

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata I Op.V en Re mayor, para violín y b.c.
Grave/Allegro/Adagio/Grave/Allegro/Adagio - Allegro - Allegro - Adagio - Allegro

BERNARDO PASQUINI (1637-1710), Tastata per lo Scozzese, para clave
ANÓNIMO (ca.1700), Passagagli, para clave

GEORGE FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759), Sonata VI Op. I en Sol menor HWV 364a, para violín y b.c.
Larghetto - Allegro - Adagio - Allegro

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725), Follia, para clave

FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768), Sonata I Op. I en Sol menor, para violín y b.c.
Overtura - Paesana - Minuet - Giga

Notas al programa

A finales del s. XVII, la “Accademia dell’Arcadia” se erigía en un centro artístico de gran relevancia en la ciudad de Roma. Fundada bajo el patronazgo de la Reina Cristina de Suecia, esta institución contó con miembros como A. Corelli, A. Scarlatti o B. Pasquini.

Precisamente es  en Roma donde, en 1700, aparece publicado el “Opus V” de A. Corelli. Se trata de un conjunto de once sonatas -tanto “da chiesa” como “da camera”- para violín y bajo continuo (“a violino e violone o cimbalo”), culminado por las célebres variaciones sobre la “follia”. Su equilibrio formal y estilístico, la belleza y lirismo de las melodías en los movimientos lentos así como las exigencias técnicas  que dichas composiciones implicaban para el instrumento las convirtieron en modelos que se imitarían profusamente en Alemania,  Inglaterra y otros países europeos.

Numerosos autores italianos, entre los que podemos destacar a F. Bonporti, A. Vivaldi, F.M. Veracini,  P.A. Locatelli y G. Tartini, o alemanes como G.F. Handel y G.P. Telemann se encuentran entre los compositores más renombrados que cultivaron y desarrollaron el género de la sonata para violín y bajo continuo (“a violino e basso”).

Músicos

Leo Rossi Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1974. Comienza sus estudio de violín con el maestro Cattaruzzi en el Conservatorio de Morón (Buenos Aires). En 1991 traslada su residencia a España, donde obtiene el Diploma de Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Interesado en la música antigua, realiza estudios de violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda). Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la que ha participado en numerosas actuaciones como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora asiduamente con Al Ayre Español, Poema Harmonico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Amsterdam Baroque Orchestra y Ensemble Elyma, junto a directores de la talla de Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Gabriel Garrido, William Christie o Ton Koopman, entre otros.

Javier Núñez Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. Formado primeramente en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, se traslada con posterioridad al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde obtiene el Diploma de Solista con Jacques Ogg. Igualmente asiste a clases magistrales de Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de grupos como Accademia del Piacere, More Hispano e I Fedeli -con sede en Basel, Suiza- y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado en calidad de solista por la Orquesta Ciudad de Granada, la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia, a la que también ha dirigido desde el clave. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Sudamérica. Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Cantus, Glossa y Lindoro.

Video