Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Petit Ópera Company

Actúa

1 de julio

Formación

María José Alcázar soprano/ Ignacio Ábalos violín/ Araceli Morales violín/ Pablo Travé viola/ Mª Natividad Álvarez-Ossorio violoncello

El grupo

La Petit Opera Company nace en 2010 como formación variable con el objetivo de llevar al gran público el repertorio lírico en pequeño formato. Desde su debut La Petit Opera Company viene desarrollando una intensa y creciente actividad concertística, siendo siempre unánimemente aclamada por público y crítica. Ha actuado en ciclos y espacios destacados como el Teatro Isabel la Católica y Auditorio Manuel de Falla de Granada, la gruta de las maravillas de Aracena, III Festival de Música religiosa “Rey Balduino” de Motril… Desde 2013 es una formación habitual en las programaciones del circuito Enrédate de la Junta de Andalucía. Este año además está incluido en el programa La Escena Encendida de la Diputación de Sevilla dentro del cual realizará diez conciertos por la provincia de Sevilla. 

Programa

En torno a El Barbero de Sevilla / Velada lírica de Ópera y Zarzuela

VINCENZO BELLINI (1801-1835), La Ricordanza
Arietta de cámara

GAETANO DONIZETTI (1797-1848), Anna Bolena
Aria de Ana: "Al dolce guidami"

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), Il Barbiere di Siviglia
Sinfonía

GIOACHINO ROSSINI, Il Barbiere di Siviglia
Cabatina de Rosina: "Una voce poco fa"

GIUSEPPE VERDI (1813-1901), I Vespri Siciliani
Bolero de Elena: “Mercè, dilette amiche”

RUPERTO CHAPÍ (1851-1909), La Revoltosa
Preludio

FRANCISCO ASENJO BARBIERI (1823-1894), Jugar con Fuego
Romanza de la Duquesa: "Un tiempo fue que en dulce calma"

TOMÁS BRETÓN (1850-1923), La Verbena de la Paloma
Preludio

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1852-1923), El Barbero de Sevilla
Romanza de Elena: "Me llaman la Primorosa"

Nota: El programa citado está sujeto a cambios y modificaciones. 

Notas al programa

El presente programa lo integra una selección de arias y fragmentos instrumentales de las páginas más conocidas del repertorio de ópera y zarzuela, que repasan la historia del género lírico. En el programa "En torno a El Barbero de Sevilla”, La Petit Opera Company propone un viaje de la ópera a la zarzuela románticas, en el que la ópera cumbre de Rossini, en su versión original y como fuente de inspiración, cuenta con un protagonismo propio. El bolero de “I Vespri Siciliani” de Verdi, de marcado carácter español, sirve de perfecto puente entre el estilo belcantista propio del romanticismo italiano, y la zarzuela romántica española.

Músicos

María José Alcázar Ortega Jaén. Realiza estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y masterclasses con Ruth Falcon, Alberto Zedda, Teresa Berganza y Montserrat Caballé entre otros. Muy demandada como cantante de oratorio, ha cantado los Stabat Mater de Pergolesi y Boccherini, la Gran Misa en Do m y el Requiem de Mozart, el Messiah de Handel, el Gloria de Vivaldi, el Miserere de Donizetti y Die Schöpfung de Haydn. Ha trabajado con directores de la talla de Pablo Heras-Casado, Paolo Olmi, Harry Christophers y Daniel Barenboim. Recientemente ha cantado el papel solista en Carmina Burana de C. Orff en la famosa producción de La Fura dels Baus. 

Ignacio Ábalos Ruiz Granada, 1987. Realiza sus estudios musicales en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha recibido consejos de L. Klugherz, E. Onofri, L. Kaplan, K. Wataya, R. Podger y miembros de los cuartetos Orlando, Brodsky, Takács y Alban Berg. Muy activo también en el campo de la interpretación histórica, colabora habitualmente con grupos como Florilegium, Orquesta Barroca USAL y la Orquesta Barroca de Sevilla. Como director de orquesta ha trabajado en la Opera National de Bordeaux, Barbican Hall de Londres, Savonlinna Opera Festival y el Teatro de la Maestranza en calidad de asistente de los maestros P. Olmi y P. Halffter en numerosas producciones operísticas. Actualmente es profesor en el CSM de Jaén.    

Araceli Morales Ahumada Natural de Jaén, inicia desde grado medio su formación en música de cámara y orquesta, con Michael Thomas como mentor, siendo miembro de la OJA y JONDE. Estudia en el conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, recibiendo paralelamente clases del profesor Vicente Huerta, en Valencia. Recibe una Beca del BBVA para ampliar sus estudios en el extranjero, oportunidad que le lleva a especializarse en Música antigua, de la mano de la violinista Susanne Scholz, en la Musikhochschule Félix Mendelssohn Bartholdy, Leipzig, participando así en Alte Musik Bach Fest, Barroc Impro Festival, con Ensembles como Le Lumières, o Postdam Kammer Musik  Orchestra entre otros. Actualmente reside en Sevilla, colabora asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada y compagina varios proyectos como Orquesta Di la Strada, de carácter social y artístico educativo, El Parnaso Español, en recuperación del patrimonio español de S XVII y XVIII y Petit Opera Company.

Pablo Travé González Licenciado en viola por el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla y especialista en educación musical. Fue miembro de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas (Brodsky quartet). Actualmente  realiza conciertos con la ROSS, la Sinfónica de Galicia (OSG), la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) o la Orquesta Ciudad de Almería (Ocal). Forma parte del elenco artístico de la compañía “Chinabaus Danza” y de la “Spanish Chamber Orchestra” con la que realiza en 2014 una gira por Corea del Sur. Lleva a cabo una campaña de colaboración con la fundación “Childs play” en Goa (India), llevando música y oportunidades a chicas y chicos desfavorecidos de esta región.  

Mª Natividad Álvarez-Ossorio Torres Sevilla, 1985. Licenciada en el  C.S.M. “Manuel  Castillo” de Sevilla con Israel Fausto Martínez Melero, realiza tres años de perfeccionamiento con el prestigioso violonchelista Lluís Claret en Barcelona. Recibió consejos de Arto Noras, Gary Hoffman, Amit Peled, J. P. Maintz, Tsuyoshi Tsutsumi, Oliver  Wille, violinista del Kuss Quartett, Christophe Coin y el Cuarteto Casals entre otros. Realiza el I Master en Interpretación Musical, especialidad Música  de Cámara en la UNIA, y el III Máster Artístico de Interpretación Orquestal de la UNIA en colaboración con la Fundación Barenboim-Said. Actualmente es profesora de Repertorio Orquestal del violonchelo en el CSM de Jaén, colaborando asiduamente con la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga,  Orquesta Ciudad de Granada y Filarmonía de Oviedo entre otras.

Foto

© Ignacio Ábalos Nuevo

Video