La Hispaniola
Actúan
28 de agosto
Formación
Merceddes Ruiz violoncello barroco/ Ventura Rico viola da gamba
El grupo
“Soberbia interpretación del mejor barroco”… “Capacidad para ahondar en el sentido de cada pieza” … “Sutileza, energía, fuerza arrolladora, lirismo más absoluto”… son algunos de los elogios con los que la prensa se ha referido a este conjunto.
Nacido como continuador del grupo Vie sul Mare, La Hispaniola recoge su vocación de convertirse en un punto de encuentro entre músicos que han compartido años de colaboración en distintas agrupaciones. En su deseo de abordar las grandes obras de los siglos XVII y XVIII partiendo de una gran afinidad interpretativa que es además su objetivo y su razón de ser, abarcan un rico y original repertorio tanto en lo instrumentístico como en lo musical.
“Visión elegante y refinada, claridad expositiva, naturalidad en el fraseo y delicadeza en los contrastes que la sitúan en la vanguardia de la interpretación europea...” (Diario de Sevilla). Estas palabras ilustran bien lo que, más allá del concierto al que se refieren, pudiera ser nuestro ideario musical.
Programa
El Alma en su laberinto
/ El Barroco tardío
DOMENICO GABRIELLI (1659-1690), Sonata II en La M.
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733), Preludio en Mi m.
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762), Sonata I en La M.
KARL FRIEDRICH ABEL (1723-1787), Adagio en Re m.
JOSEPH MARIE CLÉMENT DALL´ABACO (1710-1805), Caprice nº VI en Mi m.
MARIN MARAIS (1656-1728), Tombeau pour Monsieur de Saint Colombe
SALVATORE LANZETTI (1710-1780), Allegro moderato y Ciaccona de la Sonata III en Fa M de los “Six Solos after an easy and elegant taste”
Notas al programa
La expresión de los "afectos", de los estados de ánimo, de las humanas pasiones es uno de los objetivos estéticos de la música barroca. A tal fin los compositores emplean todos sus recursos, consiguiendo tanto impresionar como conmover al oyente.
El programa de esta noche convoca a dos instrumentos antagónicos en un recorrido sonoro por un pequeño laberinto anímico, y lo hace a escasos metros del más ilustre laberinto sevillano.
Es frecuente la asociación de la viola da gamba con sentimientos profundos, especialmente los relacionados con la muerte (¡recordemos una de las más bellas piezas escritas para el instrumento, el aria “Es ist vollbracht”!). Así las obras que hoy estarán a su cargo exploran ese registro oscuro y desgarrado. Por el contrario, el violoncello, más enérgico y directo nos presenta la determinación, el optimismo y una cierta alegría vital como necesario contrapunto de tanta melancolía.
¡Que ustedes lo disfruten!
Músicos
Ventura Rico Sevilla. Cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninklijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de Viola da Gamba. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con agrupaciones como Orphenica Lira, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Harmonico, La Real Cámara, el consort de violas Private Musike de Viena, además de muchos otros. Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena. Ha actuado en los más importantes festivales y teatros de nuestro país (como el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia y un largo etcétera) y europeos (Londres, París, Berlín, Helsinki, Estocolmo, Viena…). Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de en numerosos cursillos especializados. En la actualidad ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha participado en más de 20 grabaciones fonográficas con diversas agrupaciones de cámara. En 1995 funda, junto con Barry Sargent, la Orquesta Barroca de Sevilla, de la que en la actualidad es miembro.
Mercedes Ruiz Tras finalizar sus estudios musicales en Córdoba, se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió Masterclases con Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York). Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. y realizadas numerosas grabaciones para importantes sellos discográficos con Harmonie Mundi, Teldec, Alia Vox, CPO y Prometeo. Con el trío con fortepiano “Trio 1790”, grabó la integral de los tríos de J.Haydn. Ha sido profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Gerona. Frecuentemente es invitada como profesora en jóvenes orquestas barrocas, como la JONDE, la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.
Foto
© Joaquín Clares (Foto de Ventura Rico)