Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Karelia Trío

Actúa

11 de septiembre

Formación

Javier Gregori violín/ María del Campo violonchelo/ Patricia Trabalón piano

El grupo

Desde su formación en 2010 en el seno de la Universidad Internacional de Andalucía, Karelia Trío se ha convertido en poco tiempo en una de las agrupaciones con más repercusión dentro del panorama musical camerístico. A lo largo de su andadura camerística, Karelia Trío ha sido galardonado en importantes certámenes y concursos de ámbito nacional e internacional.

En su formación y desarrollo artístico han intervenido figuras de reconocido prestigio como B. Canino, R. Filippini, S. Krilov, J. J. Kantorow, cuarteto Quiroga, M. Thomas, K. Moretti, etc. En 2011, participa en los Cursos de Música de Cámara organizados por el Aula de música de Alcalá de Henares donde realizan un intenso trabajo bajo la dirección del reconocido músico I. Rohmann.

Karelia Trío ha ofrecido recitales en el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio Ciudad de León, la Royal Irish Academy of Music de Dublín o el Conservatorio Friederika Chopina de Varsovia, entre otros.

Programa

El Yo romántico
/ Romanticismo de cámara

ROBERT SCHUMANN (1810-1856), Fantasiestücke, op. 88
Romanze
Humoreske
Duett
Finale

JOHANNES BRAHMS (1833-1897), Trío para violín, violonchelo y piano nº 1 en si mayor, op. 8
Allegro con brio
Scherzo
Adagio
Finale - Allegro

Notas al programa

Es bien conocida la admiración y amistad que se procesaron los dos compositores alemanes Schumann y Brahms. Tanto las Piezas de Fantasía op. 88 de Schumann como el Trío en Si mayor op. 8 de Brahms constituyen la primera incursión en la escritura para trío con piano de ambos compositores.

La obra de Schumann es una pequeña colección de piezas breves e independientes concebidas a finales de 1842, aunque reescritas y publicadas en 1850. Páginas ligeras, caprichosas, donde el material no es elaborado y busca el encanto directo. El Trío para piano op. 8 de Brahms es, sin embargo, una obra mucho más compleja. Compuesta en 1854, el compositor produjo una versión revisada de la obra en 1891, en la que supo añadir la maestría adquirida durante casi cuarenta años, recapturando la expresión de su obra de juventud.

Con el Romanticismo comienza la búsqueda de la individualidad, el subjetivismo y la emoción. Se admite una deformación que facilita la expresividad, proveniente de ese "yo" cambiante que imprime el autor en su diario escrito con notas. 

Músicos

Patricia Trabalón Nace en Málaga, donde finaliza de manera brillante sus estudios musicales  bajo la tutela de Dña. Yolanda Calle, Dña. Gloria Leva y  D. José Felipe Díaz. A continuación realiza estudios de postgrado con la profesora Nino Kereseledze en el C.E.M. “Katarina Gurska” (Madrid). Asimismo participa en el “I Master de Experto universitario: especialidad Piano”, organizado por la UIA (2007/2008), universidad en la que en 2011, junto a Karelia Trío, concluye el “I Master Universitario en Música de cámara”. En 2007 ingresa en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said”, desarrollando una intensa actividad camerística bajo la dirección del maestro  Alexander Vitlin. Realiza numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros de prestigio internacional: Claudio Martínez Mehner, Joaquín Achúcarro, Alexander Kandelaki, Sergei Yerokin, Ángel Sanzo, Domenico Codispoti, entre otros. Actualmente mantiene intensa actividad con Karelia Trío con quien obtiene la 1ª Mención Honorífica en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga y 2º Premio del concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar, además de ser invitada por entidades como la Royal Irish Academy of Music de Dublín o el Conservatorio Friederika Chopina de Varsovia. Desde el año 2004 ejerce como profesora de Repertorio con pianista acompañante en el Conservatorio Superior de su ciudad natal.

María del Campo Realiza sus estudios con los profesores Aratza López, Julia Urman, Alexander Boyarsky, Melissa Phelps y Alice Neary en prestigiosas escuelas como el Royal College of Music y Royal Northern College of Music. Completa su formación asistiendo a clases magistrales con prestigiosos músicos como Karine Georgian, Ralph Kirshbaum, Asier Polo, María de Macedo, Christopher Rowland, Belcea Quartet y Chilingirian Quartet. En 2011 obtiene “I Master Universitario en interpretación musical: especialidad Música de cámara” por la Universidad “Antonio Machado” de Baeza. Actualmente es miembro de Karelia Trío con quien mantiene una intensa actividad concertística. Han recibido la 1ª Mención Honorífica en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga y 2º Premio del concurso “Música Viva” de Roquetas de Mar, además de ser invitada por entidades internacionales como Royal Irish Academy of Music de Dublín y el Conservatorio Friederika Chopina de Varsovia. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Europea (EUYO) que le ha permitido compartir escenario con los más grandes directores y solistas como Bernard Haitink Vladimir Ashkenazy, Yan Pascal Tortelier, Charles Mackerras, Andrew Litton, Paavo Jarvi, Vadim Repin. Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, habiendo superado el proceso de oposición en el 2006.

Javier Gregori Natural de Jaén, allí comienza sus estudios musicales, continuándolos en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, donde finaliza con Matrícula de Honor en la asignatura de violín. Al mismo tiempo, estudia con O. Vilrskomiskaia y F. Breuninger. En 2004 ingresa en la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla, y un año más tarde, obtiene una plaza en Royal College of Music de Londres. Muy activo en el campo de la música de cámara, ha sido miembro de Ausdrucktrio, y en la actualidad pertenece a Dúo Naptha y Karelia Trio, con el que ha conseguido varios premios nacionales. Como músico de orquesta ha trabajado con directores de primer nivel como B. Haitink, Sir R. Norrington, M. Alsop, G. Nickolich, Lutz Kohler, A. Ros-Marba y J. Kreisberg. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y anteriormente a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Colabora asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada. En 2008 colabora con el West Eastern Divan, bajo la batuta del maestro D. Barenboim. En 2006, obtiene por concurso-oposición una plaza como profesor de violín para la Junta de Andalucía. Actualmente, trabaja como profesor de violín en el CEM “Ramos de Pareja” de Baeza.

Foto

© Daniel Díaz

Video