Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

José Luis Aldea

Actúan

23 de julio

Formación

José Luis Aldea piano

Presentación

José Luis Aldea presenta un programa centrado mayormente en un buen número de obras breves, con excepción de una de las obras maestras de Liszt, cuya aceptación por un público variado de todo tipo como el que suele asistir a estos conciertos, será a buen seguro celebrada con mucho agrado. Son piezas de un encanto inmediato, cuyo conocimiento en absoluto es indispensable para el disfrute de las mismas, y todas ellas están impregnadas de una carga sensual y perfume embriagadores. Es el piano del color, de los matices, de las sensaciones, de la imaginación… Piano también concebido para el lucimiento del virtuoso, todas ellas obras de una gran dificultad técnica y musical.

Programa

Noches de ensueño

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)
Sonata en re menor K 9
Sonata en mi mayor K 380

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Sonata Quasi una fantasia op. 27 nº 2 “Claro de luna”
Adagio sostenuto
Allegretto
Presto agitato

FRANZ LISZT (1811-1886)
Vallée d’Obermann

CLAUDE-ACHILLE DEBUSSY (1862-1918)
L´Isle joyeuse

ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915)
Dos preludios

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Allegro de Concierto

Notas al programa

Sonatas de Scarlatti / Sus dificultades técnicas han hecho que a veces sean consideradas sólo como obras de virtuosismo, pero la enorme calidad de la mayoría de ellas se sustenta en una búsqueda incansable de los límites técnicos expresivos y mecánicos  del clavicémbalo.

Sonata “Claro de luna” / Sin duda una de las composiciones más famosas de Beethoven. El famoso sobrenombre Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo tras una comparación que el  poeta y crítico musical alemán Rellstab hizo entre el archiconocido primer movimiento de la pieza, y el claro de luna tras contemplarlo en el famoso lago suizo de Lucerna.

Valle de Obermann / En esta pieza, perteneciente a los Años de peregrinaje del compositor, este describe en sonidos la poderosa impresión que le causó la naturaleza suiza, siendo una obra de inefable belleza melódica, y torrencial apasionamiento.

L´Isle Joyeuse / Fue compuesta en 1904, inspirada por la pintura de Watteau “Embarque para la isla de Citera", en la cual se describe a un feliz grupo de personas de fiesta, partiendo de la mítica isla mediterránea de Citera, lugar de nacimiento de Venus, la diosa del amor. La embriagadora sensualidad y  voluptuosidad de la pieza resulta en una brillantísima pieza de gran dificultad interpretativa.

Preludios / Piezas totalmente deudoras en un principio de su admirado y querido Chopin, son absolutamente contrastantes, pasando de la explosión súbita al mayor recogimiento espiritual.

Allegro de concierto / Obra concebida para el lucimiento absoluto del solista, repleta de grandes dificultades técnicas y de una innegable inspiración y encanto melódicos

Músico

José Luis Aldea Nació en Sevilla. Cursó sus estudios musicales en Sevilla con los catedráticos D. José M. de Diego y Dña. P. Bilbao, obteniendo las máximas calificaciones, dos Menciones y Premio de Honor. Ha perfeccionado sus conocimientos con maestros tales como F. Gevers, Ramón Coll, Ana Guijarro, Vitaly Margulis, Sequeira Costa, Ramsyi Yassa, John O’Connor, G.Sandor, y E. Naumoff. Ha ofrecido gran número de recitales por España, Holanda, Austria e Italia, obteniendo siempre el éxito de público y crítica, siendo grabado por TV. y R.N.E. Premiado en los Concursos de piano de Granada y Albacete. Grabó un CD con motivo del II Congreso Alcatel. Actualmente imparte clases de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En julio de 2013 tiene el honor de formar parte de representación de la ciudad de Sevilla en su presentación como capital turística en el Parlamento Europeo en Bruselas, interpretando música española en la sala Yehudi Menuhin.