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Iman Kandoussi

Actúa

4 de agosto, 26 de agosto, 8 de septiembre

Formación

Iman Kandoussi voz, percusión/ Aziz Samsaoui kanun. laúd, saz, çura/ Oussama Samsaoui violín, rebel

Presentación

El canto de Iman Kandoussi se asemeja a esas frágiles miniaturas en las que el artista, en la intimidad de un espacio mínimo, pinta con tenacidad y dulzura, revelando miles de ideas y detalles y utilizando colores delicados. Su voz desnuda los sentimientos como lo hacían los colores simbólicos de las cinco cuerdas del oud (laúd) de Zyriab: el amarillo (la cólera), el rojo (la sangre), el azul (el alma), el negro (la melancolía) y el blanco (la serenidad).

El poder cautivador y sensual de su voz el refinamiento de su ornamentación vocal o la fuerza de los poemas que elige con extremado mimo, invitan a unos momentos privilegiados de musicalidad, de coexistencia y tolerancia, de sabiduría y respeto a la diferencia. Iman Kandoussi  ofrece su música como si se tratara de un canto apasionado a la humanidad.

Programa

Nubas y melodías de al-Andalus
/ 850 Aniversario del nacimiento de Ibn Arabi

Nawbat Al Istihlal (Tradición andalusí)
Nawbat Raml Al Maya (Tradición andalusí)
Ah Ya Mokabil / Imchi Ya Rasoul (Tradición Gharnati; Argelia)
El Bulbul (Tradición Gharnati; Argelia)
Mina Nawa (Maaluf; Túnez)
Ya Nass (Maaluf; Túnez)
Muniati (Muwashahat)
Habek El Kamar (Tradicional de Tetuán)
Amulati (Tradicional de Tetuán)

Notas al programa

La música del Cercano Oriente y del Magreb constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes. Esta música logra su máximo esplendor en el refinamiento de su manifestación clásica y el desenfado que muestra su vertiente popular. La música del ámbito islámico asume la herencia de la remota trashumancia asiática, esto es, la sequedad de las estepas y desiertos que hacen que los instrumentos suenen a veces de forma árida, penetrando en lo más hondo del oyente al que deja una imborrable marca, como las huellas que se van dejando atrás en el desierto. Pero a la vez está música mantiene otro rasgo que la hace de alguna manera inimitable: tiene el refinamiento de las bóvedas de estancias palaciegas y el esplendor de las antiguas civilizaciones; rinde culto al sonido, revistiéndolo de formas geométricas, áspera nobleza y ornamentación delicada. Diseña y propaga una cultura de fastos y de pureza donde los pasajes intrincados de la Medina se pueblan de viejos cantos otomanos, tonadas andalusíes de amor concluso o vagas melodías improvisadas; y donde la luna desmesurada sobre cielo índigo retiene las cantinelas melancólicas y la lumbre rítmica que prenden los pueblos nómadas.

Con canciones procedentes de la Turquía otomana, del folklore griego o macedónico, ritmos de Irán y Kurdistán  o danzas de los pueblos magrebíes o andalusíes  recreados y fundidos con las corrientes estéticas occidentales, el itinerario musical andalusí estimula el intercambio y ayuda a un mejor entendimiento entre los pueblos por medio de un lenguaje mutuo y espontáneo, una mezcolanza de instrumentos de los entornos oriental y occidental y una música impregnada de la estética del Sur. Es una sensibilidad ecléctica y luminosa que evoca a un tiempo la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo y el dinamismo de las tendencias occidentales.

Músicos

Imán Kandoussi Tetuán (Marruecos), 1984. Pertenece a una familia profundamente ligada tanto a la tradición popular marroquí como a los medios intelectuales y artísticos. A los 10 años, inició sus estudios de canto arábigo-andaluz y de Laúd árabe (Ud) en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. A partir de los 15 años, cursó Técnicas de interpretación durante 4 años, estudios que Imán profundizó junto a los grandes maestros y profesores Amin al Akrami y Hicham Zouibairi. A partir de entonces, Imán a pesar de su corta edad, ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el antiguo estilo “Moaxajas” y basándose en los cantos clásicos árabes de la cantante de élite Omu kalthum y en el repertorio de las Nubas de La Música andalusí. Más tarde, Imán se inició en los cantos clásicos de Siria, como solista, con una coral y en la escuela de música “Le monde musical”. Por todo ello, se puede asegurar que Imán no sólo posee una de las voces más fascinantes del panorama musical mediterráneo, sino que también es una de las cantantes mejor preparadas y formadas, para varios repertorios de música contemporánea como la del Mediterráneo. En los últimos años, Imán ha realizado conciertos participando en el Festival Internacional de Tetuán y ha participado en el concurso musical “Estrellas y estrellas” (Nuyúm wa nuyúm). En el 2003, Imán actuó como corista bajo la dirección de Mehdi Chaachoo en la Orquesta andalusí de la ciudad de Tetuán. Imán también ha participado como corista en el disco del Lebrijano “Puertas abiertas”. Citamos igualmente su participación en el Ciclo “Mujeres del mundo” en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina, y con el grupo Estampie.

Aziz Samsaoui Marrakech, Marruecos. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd u violín Andalus bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándose con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Fue asignado como profesor “Principios de Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P Juan de la Cierva. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, viola, salterio y kanún). En 1999 es invitado al festival de música antigua de la Universidad de Tartu (Estonia), dictando conferencias y semanarios. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en grupos de diversos estilos musicales como Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Colective, Michel Nyman & Orquesta Chekara, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Segundo Falcón, Ana L´Ham de Foc, Al Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán o Al Andaluz Project, entre otros. Ha grabado para TVE1, Canal Sur, RNE, amén de en varias grabaciones discográficas.

Oussama Samsaoui Casablanca (Marruecos). Estudia violín en el conservatorio de Granada obteniendo las más altas calificaciones. Desarrolla una gran actividad en el campo de la Música Antigua Andalusí y en la música clásica árabe y en el flamenco. Alumno del profesor Fathi Benyakoub -Master en Música clásica árabe-, entre otros. Como concertista  ha participado en la Orquesta Joven de Tetuán, en el festival Noches Flamencas de Córdoba, Curso internacional del Flamenco árabe organizado  por Casa Árabe de Córdoba, y ha tocado en varios festivales junto con el grupo Encuentros-multaka. Ha realizado diferentes trabajos discográficos.  

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