Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Harmonia del Parnàs

Actúa

3 de julio

Formación

Vicent Morelló flauta/  Guillermo Martínez violoncello/  Marian Rosa Montagut clave

El grupo

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios, ha participado en el Festival Internacional de Santander, Música Antigua de Aranjuez, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de León, la Casa Cordón de Burgos, Catedral de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Museo de arte hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, la Institución “Milà i Fontanals” (Barcelona) del CSIC… realizando giras por América y Europa. Sus conciertos han sido emitidos en varias ocasiones por RNE y Cataluña Música. Harmonia del Parnàs ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público, más de sesenta obras de autores españoles, algunas de las cuales están recogidas en sus cinco CDs “Arda el Ayre” (la mà de guido), “Requiem” (la mà de guido), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida” en la colección “Patrimonio Musical Valenciano” de la Generalitat Valenciana, “Salve Regina” (Tempus) y “Bárbaro” (Tempus). 

Programa

La sonata barroca y la música galante
/ El Barroco tardío

JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697-1764), Sonata VI en Sol M
Larghetto - Allegro ma non tanto - Presto

GIOVANNI BATTISTA BONONCINI (1670-1747), Sonata I en La m
Andante - Allegro - Gracioso - Minuetto

NICOLAS CHÉDEVILLE (1705-1782) / ¿ANTONIO VIVALDI (1678-1741)?, Sonata VI de “Il pastor Fido”
Vivace - Adagio - Alla breve - Largo - Allegro ma non tropo 

JACQUES DUPHLY (1715-1789), Quatrième Livre de Pièces de Clavecin
La Pothouin (Rondeau) 

CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788), Sonata en Sol M (Hamburguer)
Allegretto - Rondó Presto

Notas al programa

Programa centrado en el repertorio instrumental europeo que alcanza su madurez en el siglo XVIII y que, partiendo del estilo de la composición más propiamente barroca de la melodía acompañada por el bajo continuo, se va desarrollando en busca del equilibrio entre todos los instrumentos participantes en la interpretación, como sucede en la pieza escogida de uno de los hijos predilectos de Bach, Carl Philipp Emanuel. Siendo la flauta del gran virtuoso Vicent Morelló Broseta (solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) la gran protagonista de la presente propuesta, mención especial merece el compositor y excepcional flautista alemán Quantz, quien además de profesor del Rey Federico II de Prusia, resulta ser el máximo exponente del siglo XVIII en el desarrollo de la composición y la interpretación para este instrumento. Podrán escucharse, no obstante, dos bellísimas piezas sin la participación de Morelló, la equilibrada sonata para chelo de Bononcini, y una bellísima composición para clave solo del estilo más puramente francés de Duphly.

Músicos

Marian Rosa Montagut Licenciada en Filosofía, Profesora de Piano,  y Profesora Superior de clavecín. Ha estudiado clave con González Uriol, Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Especializada en música antigua como investigadora e intérprete, es la fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, agrupación con la que ha grabado cinco CDs y colabora con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. Obtiene  el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Compagina la actividad interpretativa con la investigación, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l'Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. estando a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia. Es invitada habitualmente para participar en congresos y mesas redondas nacionales e internacionales sobre Música Antigua. Desde 2003 es asimismo profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).

Vicent Morelló Broseta Flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Ha sido miembro desde 1996 de la Orquesta de La Haya, Holanda. Ha tocado con orquestas como Rotterdam Philharmonisch Orkest, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Sinfónica de Castilla y León, y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ha interpretado diversos conciertos para flauta destacando el concierto de Ibert y el concierto de Nielsen con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid. Galardonado con el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España en 1995. Estudió en Valencia con Dolores Tomás, en París con Raymond Guiot, obteniendo el premio “Ville de Paris”, con András Adorján y Marianne Adorján-Henkel en La Haya, con Jaime Martín y con Aurèle Nicolet. Desarrolla una intensa actividad pedagógica y de música de cámara. Es miembro de Sono Reale.

Guillermo Martínez Realiza sus estudios superiores de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior. de Música de Murcia, licenciándose también en Historia el Arte en la universidad de esta misma ciudad. Se especializa en violonchelo barroco e interpretación de la música antigua asistiendo a clases magistrales con profesores como A. Bylsma, R. Zipperling, L. Swarts y G. Nassillo, entre otros, así como de música de cámara y orquestal con F. Biondi, Ch. Hogwood y E. Moreno. Durante varios años ha sido becado por la Universidad de Salamanca para estudiar con I. Atutxa en los cursos organizados por el departamento de Música Antigua de dicha universidad. EN la actualidad lleva a cabo una notable actividad en la interpretación del repertorio barroco y clásico con instrumentos de época colaborando con numerosas formaciones como Los Músicos de su Alteza, Forma Antiqva, La Folía, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Hippocampus,  La Capilla real de Madrid, Opera Omnia, etc. con los que ha realizado varias grabaciones, y conciertos por toda Europa y América Latina.

Discografía

Bárbaro / Tempus, 2012
Salve Regina / Tempus, 2010
La tierra llora afligida / IVM-Generalitat Valenciana, 2008
Requiem / La mà de guido, 2006
Arda el ayre / La mà de guido, 2005

Video