Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Forma Antiqva

Actúa

10 de julio

Formación

Aarón Zapico clave/ Daniel Zapico tiorba/ Pablo Zapico archilaúd, guitarra barroca 

El grupo

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia entre otros muchos.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos, así como en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi fue calificada por la crítica española y europea de referencia y supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de la discográfica alemana Winter & Winter, sus grabaciones han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008-2009 de CD Compact.

Forma Antiqva ha sido galardonado con diferentes premios y es Grupo Recomendado de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Su estimulante futuro próximo incluye conciertos en la casa natal de Händel en Halle (Alemania), de nuevo en el Ludwigsburger Schlossfestspiele y en el Festival +Musik de Suiza, además de producciones como la Johannes Passion de J. S. Bach o el Ballet Don Juan de Ch. W. Gluck.

Programa

Concerto Zapico Vol. 2
-Estreno en España-

Marionas / Gaspar Sanz (ca.1640-ca.1710)
Xácara / Antonio Martín y Coll, editor (ca.1671-1734)

Pavanas por la D, con Partidas al Aire Español / Gaspar Sanz
Carretilla de Minués / Francisco Tejada, editor (1721)
Kapsperger / Giovanni Girolamo Kapsperger (ca.1580-1651)

Grabe / Santiago de Murcia (1673-1739)
Allegro / Santiago de Murcia

Españoletas / Santiago de Murcia
Cumbees / Santiago de Murcia

Jacaras / Gaspar Sanz
Toccata & Bergamasca / Giovanni Battista Vitali (1632-1692)
Faborita / Francisco Tejada

Los Impossibles / Santiago de Murcia
Las Folías / Antonio Martín y Coll

* Todas las piezas son arreglos de los hermanos Zapico.

Notas al programa

Por fin llega el segundo volumen de Concerto Zapico, el programa más exitoso de Forma Antiqva, y que recoge todas las danzas que los hermanos Zapico han ido incorporando al programa del formato trío a lo largo de estos años, continuando con su indagación por el repertorio de danzas barrocas tanto españolas como italianas. Las obras que conforman este programa se enmarcan dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba, es decir, para sus instrumentos. Un repertorio que les resulta cercano y familiar. Escogen obras escritas originalmente para solista pero las transcriben y arreglan para poderlas tocar también en dúo o trío; después de todo, son hermanos, es inevitable. Y en realidad, ésta fue una costumbre tan frecuente como práctica en toda la historia de la música.

Músicos

Aarón Zapico Asturias, 1978. Es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes, donde la crítica aplaude unánimemente sus interpretaciones. Durante varios años ha tocado con alguno de los grupos más relevantes de la música antigua en España y realizado numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Literes o Casellas. Artista exclusivo de Winter&Winter, sus grabaciones han sido premiadas repetidamente por la crítica internacional. Profesor de diversos cursos internacionales, entre ellos la prestigiosa Escuela Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, y también en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo. Durante años ha colaborado con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata, La Real Cámara, las Orquestas Sinfónicas de Galicia y del Principado de Asturias o Emilio Moreno, entre otros. Ha sido director del Festival de Música Antigua de Gijón, en cuyo marco crea en 2012 el primer concurso internacional de música antigua de España.

Daniel Zapico Realiza estudios superiores en la ESMUC con Xavier Díaz-Latorre. Recibe clases de Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Mónica Pustilnik, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera. Como miembro fundador de Forma Antiqva ha participado en festivales de toda España y en giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, China, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto han grabado seis discos, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo. Es habitual en La Ritirata, La Caravaggia y Pulsata3. Participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L'Arpeggiata), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Attilio Cremonesi (Teatro La Fenice), Riccardo Muti, Enrico Onofri, Margaret Faultless, Chiara Banchini, etc. Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón.

Pablo Zapico Asturias, 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMUC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación, y en 2012 el master de “Interpretació de la música antiga” por la Universidad Autonómica de Barcelona. Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, Estil Concertant, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra, Akademie Für Alte Musik Berlin, etc. Ha grabado más de una docena de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter & Winter. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, República de Serbia, Holanda, Alemania, Grecia, China y Japón. Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur) o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es profesor en el CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Premios

• Premio FESTCLASICA 2015 con el programa Concerto Zapico.
• Finalistas a la XVI Edición de la Mejor Web de Asturias por www.formaantiqva.com en la categoría de Ocio.
• Melómano de Oro de la revista Melómano por el disco Opera Zapico.
• Sello Excepcional de la revista Scherzo para el disco Opera Zapico.
• Nominados a los International Classical Musical Awards 2013 por el disco Opera Zapico.
• Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012 en la categoría de “Artes”. Asociación Cultural Serondaya. Mieres, Asturias.
• Premio AMAS (Anuario de la Música de Asturias) 2012 en la categoría de “Otros Instrumentos”.
• “Asturianos del mes” Diciembre 2011 por el periódico “La Nueva España” (Asturias).
• IYAP Selected Promising Ensemble 2011 del Festival Laus Polyphoniae, Amberes, Bélgica.
• Grupo Recomendado 2010/2011 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
• Premio al Grupo del Año 2010 de la Radio Televisión del Principado de Asturias.
• Premio Prelude Classical Music 2009 al disco Sopra Scarlatti.
• Premio CD Compact 2009 al disco Sopra Scarlatti.
• Nominados a los Premios de la Música en Asturias 2011.
• Nominados a los International Classical Musical Awards 2011.
• Nominados a los International Classical Musical Awards 2012.
• Premio Supersonic de la revista Pizzicato para el disco Concerto Zapico.
• Sello Recomendado de la revista CD Compact para el disco Concerto Zapico.
• Sello Excepcional de la revista Scherzo para el disco Concerto Zapico.
• Sello Excelente de la revista Ritmo para el disco Concerto Zapico.
• Sello Recomendado de la revista CD Compact para el disco Amore x Amore.
• Sello Excelente de la revista Ritmo para el disco Amore x Amore.
• Sello Recomendado de la revista CD Compact para el disco Sopra Scarlatti.
• Sello Excelente de la revista Ritmo para el disco Sopra Scarlatti. 

Prensa

“Y sin embargo, pese a ese conocimiento previo, la escucha en directo depara siempre sorpresas sutiles, como si se estuviesen interpretando y escuchando por primera vez. Los delicadísimos matices en el canto de la romanza de José de Nebra, ‘Adiós, prenda de mi amor’, la despreocupada cantilena de la serenata de ‘Don Giovanni’, el canto claro y evocativo de la voz en el aria de la muerte de Dido o el carácter abierto e improvisado sobre las ‘Folias de España’ fueron algunas de estas versiones que reconstruyen esa sonoridad ‘doméstica’ y cercana de los siglos XVII y XVIII. Música que nos llega no desde una especie de arqueología sonora muerta, sino desde una ‘manera Zapico’ que resulta fresca, espontánea y natural. Tan actual ahora como hace cuatro siglos.” /  Ramón Avello, El Comercio, 29 de marzo de 2014.

“El primer coro "¡Señor, Dios nuestro, cuya gloria reina en todos los pueblos!" arrancó con el sello Zapico: rítmico, cortante, rápido, tremendista incluso, espléndido sin duda. Y de seguido el tenor alemán Gerd Türk, que como evangelista llevó en lo vocal el peso de la obra, ofreció un recitativo narrando el inicio de la Pasión y dando paso a una catarata de corales y solistas en los que pronto destacó el bajo holandés Peter Kooij, en el papel de Jesús y dos arias consecutivas, para el alto francés Damien Guillon y la soprano española María Espada que cantó, desgarrada "También yo te seguiré".  /  Jesús Neira, La Nueva España, 31 de marzo de 2014.

“El programa, compuesto de lamentos, arias y recitativos, era propicio para desplegar los recursos expresivos del barroco y desgranar los afectos y las pasiones del alma. Pero dar vida musical a estos sentimientos no es tarea sencilla y encierra grandes riesgos, ya que exige una entrega total por parte de los intérpretes para crear la magia y transmitir la emoción a los espectadores. Así sucedió el pasado martes; poco a poco, la música nos fue envolviendo en un juego de contrastes dinámicos y de tempo que se sucedían en forma de solos y dúos. Todo fluía con naturalidad, cargado de expresión, pero sin excesos gratuitos. Una de las claves fue el excepcional control de las tensiones, tanto en el tratamiento de las disonancias como en la alternancia de versos en la parte vocal, que en numerosas ocasiones se apoyaban mutuamente con notas tenidas casi inapreciables, como pequeños hilos de voz que, acto seguido, crecían para atacar la siguiente línea del texto.”  /  Eduardo Viñuela, musicólogo. La Nueva España. 17 de julio de 2014.

“…el trío que integran los hermanos Zapico (ver SCHERZO nº 289) deslumbró con Ópera Zapico, su colección de arreglos y transcripciones -quasi una fantasia- de arias y piezas instrumentales barrocas y hasta clásicas, populares unas (de Don Giovanni, Rinaldo, Dido y Eneas, L´Orfeo, Las Indias galantes) e insólitas otras (de Caldara, Landi, Johann Christian Bach y anónimas). Programa original y placentero, su realización fue cautivadora: límpido mecanismo, dinámica y articulación ricas y precisas, planificación impecable, y toda una exhibición de ritmos y colores inesperados en un orgánico mínimo (clave, tiorba y archilaúd o guitarra). Un festín musical que se recordará entre lo mejor el año y concluía con el regalo, muy bien elegido, de Marionas y Canarios de Gaspar Sanz.”  /  Antonio Lasierra. Scherzo, Julio de 2014

Discografía

CDs:
Las Cuatro Estaciones / Forma Antiqva. Aitor Hevia, violín solista. Aarón Zapico, dirección / Winter & Winter, 2012
Concerto Zapico / Aarón Zapico, Daniel Zapico, Pablo Zapico / Winter&Winter, 2010
Amore x amore / Forma Antiqva. Xabier Sábata, alto. Aarón Zapico, dirección / Winter&Winter, 2009
Sopra Scarlatti / Forma Antiqva. María Espada, soprano. Aarón Zapico, dirección / Arsis, 2008
Insólito Estupor / Forma Antiqva. Mariví Blasco, Olalla Alemán, Xavier Sábata, Juan Sancho. Aarón Zapico, dirección / Arsis, 2006
Bizarro!! / Forma Antiqva. Aarón Zapico, dirección / Musifactor, 2005
DVD:
Rara Avis 1.0 / Forma Antiqva,  Aarón Zapico, dirección / Musicfactor, 2004

Videos