Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Galuppi

Actúa

23 de junio, 27 de agosto

Formación

Mariarosaria D´Aprile violín I / Patricia Pascual violín II/ Mª Esperanza Mohedo viola/ Simonetta Bassino violoncello

El grupo

El Cuarteto Galuppi debe su nombre al veneciano Baldassare Galuppi, operista del siglo XVIII. De la pasión por la ópera y la expresión musical nace esta formación compuesta por las violinistas Mariarosaria D´Aprile y Patricia Pascual, la violista Esperanza Mohedo y la violonchelista Simonetta Bassino. Músicos españolas e italianas de proyección internacional que deciden unirse con un objetivo común: explorar y transmitir su amor por la música de cámara. Se establece así una de las agrupaciones de cámara más dinámicas del territorio andaluz, desarrollando su actividad principalmente en proyectos didácticos y festivales como el Ciclo de conciertos en el Consulado de Portugal y el Ayuntamiento de Sevilla. Han actuado en el Auditorium de Zafra, el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla, el Gran Teatro de Cáceres y en el Teatro de la Escuela de Música y Artes para la Sociedad Filarmónica de Almería. También intervienen en el programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su repertorio abarca desde las primeras obras de Haydn hasta la música contemporánea.

Programa

El canto de la Tierra
/ Romanticismo de cámara 

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893), Cuarteto en Si bemol M (1865)
Adagio misterioso
Allegro con moto
Adagio misterioso

ALEXANDER BORODIN (1833-1887), Cuarteto de cuerdas nº 2 en Re Mayor (1881)
Allegro moderato
Scherzo. Allegro
Nocturne. Andante
Finale. Andante - Vivace

Notas al programa

El juvenil Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, en un solo Movimiento de Tchaikovsky fue compuesto durante el verano del año 1865 en la casa de su hermano en Kamenka, basando el primer tema del movimiento en una canción que entonaban los jardineros domésticos. El interés por la música “de la gente y para la gente” nos acerca a Borodin, que además de ser químico y, aun perteneciendo al grupo de “los Cinco”, que se dedicaban a crear música “nacionalista”, resulta ser el más interesado en la “música pura”. Quizás debido a su profesión, escribe  música como vehículo para expresar sus emociones. Su cuarteto núm. 2, compuesto en 1881, se abre con el Allegro Moderato, que comienza, con placidez, en un ritmo sosegado en el que los dos instrumentos internos sostienen el diálogo entre el violín primero y el violonchelo. El Scherzo, bastante más rápido, entrecruza sus melodías y nos conduce directamente al maravilloso Nocturno. Comienza con el chelo desgranando una maravillosa melodía acompañada que pasa luego al violín, acabando en un prodigioso canto de amor. En el Finale: Andante Vivace, con un tranquilo comienzo, los dos violines emprenden un diálogo con la viola y el chelo: los violines llaman, como interrogando, y los otros dos instrumentos responden con una melodía sombría, pero el movimiento finaliza con un ritmo vivaz y lleno de vida.

Músicos

Mariarosaria D’Aprile Es una violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Como músico de cámara ha actuado en el Accent08 (Estados Unidos), Charleston Manor Festival (Inglaterra), World youth orquesta, Orquesta Barroca de cámara, Accademia dei Cameristi, I Solisti Dauni y Associazione Scarlatti (Italia). Con Tommaso Cogato ha tocado para la Fundación Baremboim Said (España), en el Festival Internacional de Música Ciudad de ÚbedIa y Festival de Primavera Real Maestranza de Caballería. Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera (I) y se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con Massimo Quarta. Se perfecciona con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Felix Ayo, Marco Rizzi y Anna Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Empieza su labor como docente, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es profesora de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música y en Italia.

Esperanza Mohedo Culmina sus estudios superiores de viola en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco bajo la supervisión de Anatolie Jitcov, continuando su formación musical con violistas de prestigio como Yuko Inoue, David Takeno, Richard Cabtree, François Nery, Igor Sulyga, Jürgen Kussmaul entre otros. Se ha especializado en el repertorio español escrito para viola y música de cámara bajo la supervisión musical de Enrique Santiago. Compagina su labor en la investigación musical (actualmente doctorando, tras la finalización del Master en "Interpretación en Investigación Musical" en la VIU) con la labor  interpretativa  en diversas formaciones  de música de cámara (“Ausdruck trío”,  dúo de viola y piano “khalalar” entre otras) y orquestas profesionales como  la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Al mismo tiempo, desarrolla su labor pedagógica de viola y música de cámara en el Conservatorio Profesional de música "Cristóbal de Morales" en Sevilla. Es cofundadora de la Sociedad Española Amigos de la Viola.

Simonetta Bassino Torino, Italia. Empieza sus estudios en el Conservatorio "G. Verdi" de Torino con el Prof. R. Brancaleon. Se gradúa con las máximas calificaciones. Realiza diferentes masterclasses con A. Vendramelli, A. Baldovino, E. Dindo y en Rumanía con el Prof. M. Casacu, terminando sus estudios en 1996. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Contemporáneo. Ha participado en diversos  ensambles de Música de Camera. Ha sido miembro y Solista de Orquestas de Camera y Sinfónicas como la Orquesta de Cámara de Venecia "Offerta Musicale", Orquesta Sinfónica "Arturo Toscanini" de Parma (director L. Maazel). También ha sido invitada en agrupaciones como la Orquesta  Sinfónica National de la RAI, Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia (Roma), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. Posee una grandísima experiencia internacional habiendo tocado en todos los países europeos, Japón, China, América, Israel, Turquía, etc. Con el "Giordani Cello Duo" ha tocado en Italia, Bélgica, España... con gran éxito de público. Actualmente es profesora de violonchelo en la Escuela Zoltan Kodaly de Sevilla. Toca un violoncello Alessandro Mezzadri de 1736.

Patricia Pascual Desde temprana edad es becada para asistir a un curso en la Academia Musicale Ottorino Respigui de Orvieto-Roma. En 2005 obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Superior de Málaga Continúa sus estudios en la Fundación Baremboin-Said de Sevilla. Se perfecciona en Trinity College of Music de Londres con Gina Mc Cormack, siendo becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Licenciada en Historia y Ciencias de la Musica por la Universidad de La Rioja. Ha recibido clases de Enrique Schussler, Manuel Guillén, Alexandre da Costa y Friedemann Breuninguer. Y de música de cámara con Imre Rohman en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha formado plantilla y colabora con la Orquesta Filarmónica de Andalucía, la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es profesora de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Martín Tenllado” de Málaga y continúa su formación en el Instituto de Educación Musical E. Molina de Madrid.

Video