Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Bética

Actúa

4 de septiembre

Formación

José Manuel Martínez violín 1º/ Alan Andrews violín 2º/ Michael Thomas viola/ Israel Fausto Martínez violoncello

El grupo

El Cuarteto Bética surge en Sevilla a raíz de la recuperación del proyecto de la Orquesta Bética de Cámara, que fundó Manuel de Falla. Los integrantes de este cuarteto son sus dos concertinos y su cello solista, junto a su director titular, Michael Thomas, fundador y primer violín del internacionalmente laureado y prestigioso Brodsky Quartet. El repertorio del Cuarteto Bética abarca todo tipo de estilos, dada la versatilidad de sus intérpretes y su interés en integrar asimismo diferentes disciplinas artísticas.

Programa

Viajes existenciales
/ Romanticismo de cámara

ANTONIN DVORAK (1841-1904), Cuarteto no. 12 en Fa Mayor "Americano" op. 96 B. 179
Allegro ma non troppo
Lento
Molto vivace
Vivace ma non troppo

BEDRICH SMETANA (1824-1884), Cuarteto no. 1 en mi menor "De mi vida"
Allegro vivo appassionato
Allegro moderato all polka
Largo sostenuto
Vivace

Notas al programa

Antonin Dvorak y Bedrich Smetana no son sólo dos figuras esenciales del mundo musical de su época, sino que sus vidas comparten similitudes, entre ellas lugar de nacimiento en Bohemia y su muerte en Praga. Las obras que se incluyen en este programa son testimonios existenciales con múltiples elementos autobiográficos en su composición, y han pasado a la posteridad como referentes dentro de los catálogos camerísticos de sus autores. El cuarteto “Americano” de Dvorak es su más célebre partitura, testimonio vital de su estancia en Spilville (Iowa), donde pudo reencontrar sus raíces bohemias y descubrir la música de los negros como manifestaciones de fiesta o de duelo. Compuesto al mismo tiempo que el Quinteto de cuerdas B. 180, presenta similitudes con su “Sinfonía del Nuevo Mundo”, finalizando su composición en tan solo 16 días, en junio de 1893.

El Cuarteto no. 1 “de mi vida” de B. Smetana, fue creado en un complejo momento vital para el compositor, a nivel profesional y también personal, acuciado por frecuentes problemas auditivos, que desembocan en una sordera total. Tras un periodo de abatimiento existencial, Smetana vuelve a la composición con este cuarteto, “De mi vida”. Dicha obra, como nos muestra una carta de 1878, tiene un marcado carácter autobiográfico, cada uno de los movimientos muestra una de las etapas de su vida. Smetana menciona la necesidad de abordar esta música desde la intimidad, por ello la plantea para cuarteto de cuerda, “… que debe conversar, como lo harían en un círculo de amigos, sobre cosas que tienen verdadera importancia. Nada más.”

Músicos

Michael Thomas Empezó a tocar el piano y el violín y con once años fundó el Cuarteto Brodsky. En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Dave Brubeck y Evan Park, en el rock con Elvis Costello, Ofra Haza y Paul McCartney, en el flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno. En la música clásica con Yehudi Menuhin, María Joao Pires o Anne Sophie von Otter. Como director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Córdoba. Michael es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Cámara Andaluza la Orquesta Bética de Cámara. Ha dirigido orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, la Orquesta del Conservatorio de Malmö o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Otras relaciones artísticas han sido con el compositor Witold Lutoslawski y con Elvis Costello y Kiko Veneno. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Israel Fausto Martínez Melero Cuenca. Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Intérprete de gran versatilidad, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía Española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Nacido en Cuenca, comienza sus estudios de violoncello con Francisco González. Continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa completa en la Universidad de Indiana (Bloomington) un Performer Diploma y Master en Violoncello con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Ha recibido regularmente asimismo clases de reconocidos artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada. Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

José Manuel Martínez Melero Cuenca, 1983. Comienza sus estudios musicales en Cuenca, para continuarlos en Madrid con Anna Baget. Se traslada a Estados Unidos en 2003 para cursar un Bachelors en Violín, becado por la Universidad de Indiana, con los maestros Maurizio Fuks y Henrik Kowalski. Concertino de la Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de la Universidad de Indiana, Ayuda de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Terra Haute y la Filarmónica de Columbus, bajo batutas como las de Frühbeck de Burgos, David Efron, Leonard Slatkin, Roberto Abbado o Michael Stern. Ha tocado recitales junto a grandes intérpretes como Beaux Arts Trio, Jaime Laredo, Cho Liang Lin, Alex Kerr, Peter Serkin, Joshua Bell o James Campbell. La crítica especializada de diferentes países lo ha aclamado como uno de los más prometedores jóvenes artistas europeos del momento. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de vanguardia, campo en el que estrena obras regularmente y dedicatario de un buen número de ellas, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, Universidad de Indiana, Verso, y TCM. Actualmente es el violinista del «Zahir Ensemble». Ha sido recientemente nombrado concertino del nuevo proyecto de la Orquesta Bética de Sevilla. Toca un violín Gennaro Vinaccia de 1760 y un Josephum Contreras de 1736.

Alan Andrews Derry, Irlanda del Norte, 1973. Comienza a estudiar el violín desde bien pequeño. Se forma en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Krzysztof Smietana y John Glickman. Posteriormente consigue el diploma de perfeccionamiento (Máster) estudiando con Carlo Chiarappa en el Conservatorio de la Svizzera Italiana, Lugano. Ha recibido clases también de Kyra Humphreys, Pietro Horvath y Tamara Bektemirova. Ha participado en cursos de música de cámara con el Brodsky Quartet y seminarios de pedagogía con Sheila Neslon. Pasó ocho años en Florencia, Italia colaborando con varios grupos orquestales y de cámara: Florence Symphonetta , Città Lirica Orchestra, Camerata Strumentale "Città di Prato", Orchestra Agimus Arte, Orchestra Filarmonica Italiana, Opera Fiesole, Orchestra Pistoiese Promusica y Maggio Musicale Fiorentino. Desde el 2006 vive en España y es profesor de violín en el Liceo de la Música de Moguer, participando en sus producciones y conciertos de cámara. Con eso compagina una actividad artística intensa y variada colaborando con la Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Sinfónica de Huelva, Orquestra do Algarve, Orquesta Bética de Cámara y Solistas de Londres y el Cuarteto Diverbium. Desde el año 2013 vive en Huelva y es gerente de la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro.

Video