Clan Sonadors
Actúa
11 de agosto
AVISO
Por razones ajenas a la organización el violinista Jaime Calderón no podrá actuar en el concierto y ha sido sustituido por la violinista Carmen Moreno.
Formación
Diego Montes clarinete/ Leo Rossi violín/ Carmen Moreno violín/ Pablo Travé viola/ Carlos García violoncello
El grupo
Fundado en el año 2003 como octeto de vientos, la formación ha ido evolucionando bajo el liderazgo de Diego Montes con una propuesta de amplio espectro: de la música clásica y romántica con instrumentos de época hasta la música contemporánea, actuando en auditorios de toda Europa. Diego Montes fue primer clarinetista solista de la Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina) y clarinete principal de Concerto Köln. Además ha participado como solista en orquestas como Les Arst Florissants, les Musiciens du Louvre, Orchester des Concerts Champs-Elysées, le Concert des Nation, Akamus Berlin, Das Neue Orchester, Capella Colloniensis, Capella Augustina, Els Sonadors, Musika Antigua Koeln. Desde 1992 es miembro del Thürhrmchen Ensemble für Moderne Musik. Completan esta formación Leonardo Rossi (miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla y componente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) junto a tres jóvenes músicos prometedores como Pablo Travé González, Carlos García y Jaime Calderón, colaboradores habituales de formaciones y orquestas andaluzas.
Programa
¿...y la ópera alemana dónde está? / Grandes quintetos para clarinete y cuerdas
CARL MARÍA VON WEBER (1786-1826), Quinteto para clarinete y cuerdas Op. 34
Allegro
Fantasía. Adagio
Menuetto
Rondo Allegro
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), Quinteto para clarinete y cuerdas K. 581
Allegro
Adagio
Menuetto
Rondo
Notas al programa
Carl Maria von Weber y Wolfgang Amadeus Mozart: ¿Y qué tiene que ver este programa con la Ópera alemana?... pues desde que Mozart trató que la cultura germana produjera una ópera realmente alemana, este proceso que pasa por Weber hasta llegar a Wagner, no paró. Mozart y Weber, dos compositores que componían música instrumental como si los instrumentos fueran voces, y para las voces como si estas fueran instrumentos. Dos músicos geniales, cuya música está entretejida entre los cantantes y la orquesta, tanto que se debe tocar o cantar como quien interpreta música de cámara, que -como el poeta que bascula en una delicada balanza verbal sus palabras- vierten en estas dos obras maravillosas un infinito discurso lúdico en un bosque espeso, que nos relata todas las pasiones humanas posibles e insospechadas.
Músicos
Diego Aníbal Montes Córdoba (Argentina) 1958. Diplomado como clarinetista y pedagogo en el CPM de Córdoba (Argentina). En 1985, se establece en Colonia (Alemania) y se diploma como solista en la Folkwanghochschule de Essen. Estudió composición con César Franchisena (Córdoba), dirección de Orquesta con Guy van Waas en Bruselas y canto con Dirk Schärfeld en Alemania. Sus actividades musicales están repartidas entre la práctica de los Instrumentos de la época y la nueva música. Ha actuado como primer clarinetista bajo la batuta de directores como Jordi Saval, Reinhard Goebel, Andreas Spering, Bruno Weil, Philippe Herreweghe... y en importantes orquestas como Concerto Köln, Les Arst Florissants, Les Musiciens du Louvre, Orchester des Concerts Champs-Elysées, le Concert des Nations, Akamus Berlin, Capella Colloniensis, Musika Antigua Koeln. En nueva música, en la Ensemble WNC, Thürhrmchen Ensemble für Moderne Musik y el Ensemble Artaria Consort (fundador de esta).Entre los años 1997 hasta 2006 fue docente de clarinete antiguo y Clarinete Bajo (moderno) en la Escuela Superior de Música de Frankfurt , Alemania. En 2011 funda su propia escuela de música, Kölnermusikschule, de la cual es hasta el presente su director. En 2014 se establece en la ciudad de Sevilla, donde continúa su actividad musical con su nuevo grupo, Clan Sonadors.
Leonardo Rossi Buenos Aires (Argentina), 1974. Comienza sus estudios de violín con el maestro Cattaruzzi en el conservatorio de Morón (Buenos Aires). En 1991 traslada su residencia a España, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. Interesado en la música antigua, realiza estudios de violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la cual ha participado en numerosas oportunidades como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora asiduamente con Al Ayre Espanyol, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra y Ensemble Elyma, junto a directores como Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Gabriel Garrido, William Christie y Ton Koopman, entre otros. En la actualidad forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Pablo Travé González Licenciado en viola por el CSM de Sevilla, siendo sus profesores Álvaro Arrans y Antonio Peinado, finaliza Magisterio por la UHU. Actualmente complementa su formación en cursos y masterclases con profesores como Jerome Ireland, Paul de Clerk, José Manuel Román Macero, Gonzalo Castelló, Alejandro Garrido, Françoise Gneri, Walter Reiter y Anne Marie Morin. Ha pertenecido a la OJA, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y la Joven academia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Ha sido dirigido por directores de la talla de Arturo Tamayo, Michael Thomas, Enrico Onofri, Baremboim o Pablo González. Colabora con orquestas de diverso tipo, Orquesta do Algarve (OA) de Portugal, o la Academia Joven de la Orquesta Barroca de Sevilla, ROSS y por la Joven Orquesta Atlántica, agrupación francesa dedicada al estudio del repertorio clásico y romántico. Desde noviembre de 2012 forma parte de la plantilla de la Orquesta Ciudad de Almería.
Carlos García Acaba sus estudios superiores en 2008 bajo la dirección de Israel Fausto Martínez Melero en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Integrante de la orquesta joven de Andalucía desde 2001, siempre ha sido un músico activo en agrupaciones tanto orquestales como camerísticas dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, compartiendo escenario con músicos como Daniel Baremboin o Javier Perianes entre otros. Ha recibido clases de profesores tales como Lluís Claret en el ámbito del violonchelo moderno, y Christiphe Coin en la especialidad de violonchelo barroco, y de Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg) como cuartetista. Actualmente es profesor de violonchelo y música de cámara y se especializa en el estudio de la música historicista barroca con Mercedes Ruiz.
Carmen Moreno Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla de la mano de Alejandro Tuñón. Durante su formación violinística recibe clases de Tamara Bektemirova (ROSS), Antonio Torronteras, Vladimir Dmitrenko y amplía sus estudios con profesores de la talla de Sergey Teslya (ONE), Katin-Regina Floris, Walter Reiter, Jose Antonio Campos y Alexander Da Costa, entre otros. Ha tocado como solista en varias ocasiones y en teatros como el Teatro Maestranza de Sevilla. Ha participado en numerosas orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Academia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), Camerata Clásica de Andalucía, Orquesta Sinfónica del Aljarafe (OSJA), Academia de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Orquesta Sur Sinfónica, Orquestra Simfónica del Segle XXI, Orquesta Joven del Maestranza... con las que ha realizado numerosos conciertos por diversos países. También ha colaborado con grupos de cámara como el Cuarteto Galuppi, Il modo frigio, Cuarteto Spal, Ensemble Contemporaneus, entre otros. Actualmente combina su labor docente con su labor como violinista en las más prestigiosas orquestas nacionales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Oviedo Filarmonía, Orquesta Clásica do Sul de Portugal o la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otras.