Caranzalem
Actúa
26 de junio, 9 de julio
Formación
Elena Escartín flautas de pico/ Pilar Almalé viola da gamba, voz/ Antonio Montiel percusión
Presentación
"Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos..." / Compay Segundo.
Caranzalem nos invita a soñar viajando. A viajar soñando aquel tiempo en que "a la una yo nací, a las dos me engrandecí, a las tres tenía amante, y a las cuatro...". Aquel tiempo en que la música andalusí llenaba nuestros jardines del Alcázar de Sevilla. A soñar navegando, por aquel mar que nos llevó al Perú y por ese otro "verde mar de navegar" que desde Brasil nos trasladó a Caranzalem, en Goa.
En caravana recorrimos América de norte a sur, de sur a norte, cantando un tango de libertad. Viajando... no para descubrir nuevos lugares, sino para descubrirnos a nosotros mismos. Para mirar con otros ojos, para sentir con otro corazón, que ría de alegría y se enamore de Juanita o de Chan Chan.
Programa
Cuentos Nómadas / Narraciones musicales de un viaje imaginado
Boughia y Tawshiya Nawba Gharibat al Housain (Trad. Andalusí)
A la una yo nací - La Bruja (Trad. sefardí / Caranzalem, 2014)
Caravan - Libertango (Duke Ellington, 1899-1974 / Astor Piazzola, 1921-1992)
On suuri sun rantas’autius (Trad. Finlandia)
As debinetas - A ground (La Ronda de Boltaña / G. Finger, c.1660-1730)
Bossa Índigo (Caranzalem, 2014)
Hanacpachap cussicuinin - Dennos Lecencia Señores (Perú, Barroco Colonial, s. XVII)
Mando (Trad. Goa, India)
Verde Mar de Navegar - André de sapato novo (Trad. Brasil / André Vitor Correia, 1888-1948)
Chan chan (Compay Segundo, 1907-2003)
El grupo
Caranzalem es el resultado del trabajo de experimentación musical entre dos jóvenes que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y viven en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta el verano de 2013 en La India donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. En Sevilla crece entre ellas una amistad que continúa su viaje por nuevos mundos, esta vez, a través de la música. “Que vivamos en una parte del mundo no impide que podamos regresar a la India por medio de sus sonidos, viajar a la época colonial de Sudamérica o recrear las melodías del Este de Europa. Los instrumentos que tocamos están asociados a una música y una época. Hemos decidido romper con esto, seguir viajando, descontextualizando estos instrumentos así como a nosotras mismas”.
La formación de Caranzalem en trío cuenta además con Antonio Montiel, un percusionista capaz de recoger diversas influencias en un estilo personal y abierto.
Músicos
Elena Escartín Zaragoza. Flautista de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form… Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula y a formar parte de proyectos de música barroca, renacentista, medieval y mediterránea. Entre ellos destaca su actividad como miembro del grupo de música medieval Aquitania, con el que actúa regularmente en conciertos y festivales a lo largo de toda la península. Consciente del valor educativo de la flauta de pico, compagina su actividad artística con programas pedagógicos y de formación en academias y colegios, cuentacuentos musicales y, recientemente, con un proyecto de cooperación en Goa (India) apoyado por la Universidad de Sevilla sobre el desarrollo social a través de la música.
Pilar Almalé Natural de Zaragoza, comienza allí sus estudios con Fernando Marín, trasladándose en 2011 a Sevilla donde continúa formándose bajo la tutela de Leonardo Luckert. A su vez estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Ha participado en la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales bajo la dirección de Aníbal Soriano. En 2013 participa en un proyecto de cooperación en Goa (India) apoyado por la Universidad de Sevilla sobre el desarrollo social a través de la música. Ha formado parte del grupo Ottava Rima, bajo la dirección de Alonso Salas así como de Israel Moreno Rodríguez. En 2014 recibe una beca de la Universidad de Sevilla para participar en un proyecto de cooperación en Bolivia como en la Escuela de Música de San José de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra. Colabora además en el Coro Maese Rodrigo dirigido por Alberto Álvarez Caledo. Actualmente forma parte del dúo de violas da gamba L’ Animal Sonore con Pablo Romero y Caranzalem con Elena Escartín; y colabora en los proyectos Café a la Carta junto con la actriz Patricia Davis.
Antonio Montiel Sevilla. Es un percusionista con la capacidad de recoger diversas influencias en un estilo personal y abierto. Convierte el pulso en aliado y lo transforma en sonido, ambiente y matiz. Empieza su andadura musical en el jazz y el flamenco. Ha participado en espectáculos como: “Rinconete y Cortadillo”, “Malena”, “A Tiempo”, “Golpes da la Vida”, “A Solas”, “Tejidos al Tiempo”, “Femenino plural” y “Del Quivir”. Ha tocado con músicos y artistas como: José María Cortés, José Luís Rodríguez, Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Miguel Vargas, El Churri, Eva la Yerba- buena, Joaquín Grilo, etc. Su inquietud por otras músicas y otras culturas le han llevado a introducirse en el mundo del jazz y formar parte de la Big Band de Sevilla y del trío de jazz Pande-moniun donde compartió escenario con Miguel Vargas y Jesús Lavilla. También forma parte, junto con Raúl Cantizano, del dúo flamenco proscritosDF.