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Alla Vera Spagnola

Actúa

7 de agosto

Formación

Rocío de Frutos soprano/ Rafael Ruibérriz de Torres flauta travesera/ Mercedes Ruiz violonchelo/ Alejandro Casal órgano

El grupo

Alla Vera Spagnola es un grupo liderado por la soprano Rocío de Frutos, donde el resto de sus componentes son miembros habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla. Todos realizan carreras independientes como solistas especializados en el repertorio histórico. Son reclamados por reconocidos grupos de carácter nacional e internacional, como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Al Ayre Español, Forma Antiqva, El Concierto Español, European Baroque Orchestra of Ambronay, Orchestra of the Age of Enlightenment, The King’s Consort, Coro Barroco de Andalucía… Fruto de su inquietud común por el repertorio barroco, especialmente por mostrar las influencias entre los diferentes territorios europeos, deciden unirse para investigar y difundir estos vínculos musicales e históricos. El intercambio estilístico ha sido tradicionalmente interpretado como una colonización musical de lo europeo por lo italiano, tratándose más bien, al menos en cierta medida y durante un amplio y fructífero periodo histórico, de un mestizaje cultural que, con la aportación de rasgos estilísticos de cada tradición, enriqueció el repertorio de todas. El nombre de la formación pretende ser un reflejo de este mestizaje.

Programa

Alemanes barrocos: Mi palpita il cor
/ El Barroco tardío

GEORGE PHILIPP TELEMANN (1681-1767)
Lauter Wonne, lauter Freude: aria de la Cantata TWV 1:1040
Ein stetes Zagen, ein ewig’s Klagen: aria de la Cantata TWV 1:1040
Du bist verflucht, o Schreckensstimme: aria de la Cantata TWV 1:385
Frohlocket, ihr seligen Kinder der Freien: aria de la Cantata TWV 1:385

Capriccio en sol mayor para flauta y continuo TWV 41:G5

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Höchster, was ich habe: aria de la Cantata BWV 39
Parti pur e con dolore: aria de la Cantata BWV 209

Trio en re m para cello y órgano BWV 583 


GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Meine Seele hört im Sehen: HWV 207
Mi palpita il cor: Cantata HWV 132
I.) Mi palpita il cor - Agitata é l’alma mia
II.) Tormento e gelosia - Ho tanto affanni in petto
III.) Clori dite mi lagno - S’un di m’adora la mia crudele

Notas al programa

Georg Philipp Telemann (1681-1767), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Georg Friedrich Händel (1685-1759) son tres monumentos del Barroco musical. Alemanes los tres, sus trayectorias vitales fueron muy distintas. Bach no salió nunca de Alemania, pero eso no le impidió dejar una obra por la que muchos lo consideran el mejor compositor de todos los tiempos. Telemann viajó algo más pero también desarrolló su carrera en tierras alemanas. Si bien en la actualidad su figura resulta eclipsada en cierto grado por la del genio Bach, en su época gozó del mismo prestigio e incluso se le consideró en cierto sentido más avanzado y moderno. Händel fue un músico cosmopolita que repartió su actividad entre Alemania, Italia e Inglaterra y alcanzó una enorme proyección internacional que permanece viva. Los tres fueron extraordinariamente prolíficos y estuvieron al tanto de las nuevas corrientes compositivas, asimilando rasgos propios de los diversos territorios europeos y alcanzando el culmen del estilo barroco, síntesis de todas esas influencias. Rivalizaron musicalmente pero se profesaron también gran admiración.

Cultivaron todos los géneros de la época, instrumentales y vocales, con una notable excepción; Bach jamás compuso ópera. La selección de piezas del presente concierto pretende ser una muestra de uno de los legados más destacados de los tres compositores: sus Cantatas. Se incluyen arias de cantatas alemanas e italianas, sacras y profanas, entre ellas un ejemplo de las pocas cantatas profanas en italiano compuestas por Bach.

Músicos

Rocío de Frutos Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, Sudamérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y Ricercar. Es Doctora y profesora investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Rafael Ruibérriz de Torres Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la Gestión Cultural.

Mercedes Ruiz Se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en Colonia y con Roel Dieltiens en Bélgica. Recibió master classes Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Dedicada desde 1998 a la interpretación con instrumentos de época ha trabajado con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York) tocando en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. Siendo fundadora de La Hispaniola, colabora con otros grupos como The Bouts Ensemble (Nueva York), La Tempestad y el “Trío 1790”, con el que grabó los tríos de J. Haydn. Fue profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Girona así como profesora invitada en la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

Alejandro Casal Sevilla. Forma parte de diversas agrupaciones barrocas como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort y actúa en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg). Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de músicos de la talla de G. Leonhardt, M. Huggett, Ch. Coin, P. Valetti o E. Onofri. En 2007 participó en el estreno contemporáneo de la ópera “Ottavia” de D. Scarlatti con la Capella della Pietà dei Turchini (A. Florio) en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles. Ha grabado para el sello Enchiriadis un cd con música para clave de J. J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada y siendo seleccionado como uno de los diez mejores discos por la revista Ritmo. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo (de la Orquesta Barroca de Sevilla), Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE-Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

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