Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Totem Ensemble

Actúan

23 de julio, 5 de agosto

Formación

Vladimir Dmitrienco violín 1º | Luis Miguel Díaz violín 2º | Jerome Ireland viola| Nonna Natsvlishvili celloFrancisco Lobo contrabajo

El grupo

Totem Ensemble nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara, que en 2004  decidieron unirse con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas y, a la vez, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado en el cual la ha situado la historia.

Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático. Para ello cuentan en su repertorio con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, así como con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul, bandas sonoras de películas u obras clásicas arregladas por el propio grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.

El primordial objetivo de este proyecto es atraer al público a las salas de conciertos con programas, que no reincidan en la temática abordada tradicionalmente por este tipo de formaciones.

Programa

Aires de España
| Visiones de España

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909): Tango
FEDERICO CHUECA (1846-1908): Preludio del Bateo
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916): Canción Árabe
PABLO SARASATE (1844-1908): Romanza Andaluza Op. 22 Nº 1
SEBASTIÁN IRADIER (1809-1865), La Paloma
ENRIQUE GRANADOS: Intermezzo de la ópera “Goyescas”
FEDERICO CHUECA: Marcha Cádiz
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909): Recuerdos de la Alhambra
ISAAC ALBÉNIZ: Córdoba

Notas al programa

El presente programa está formado por una serie de compositores los cuales se encuadran como estandartes de la música nacionalista española. Su música, si bien cada uno de ellos tiene sus propias características, a la vez tienen un nexo en común que no es otro que el acercamiento a las raíces de la música popular española, la cual impregna sus obras en todos los sentidos, melódico, armónico y rítmico.

Podremos escuchar obras de compositores emblemáticos como Isaac Albéniz, pionero entre los compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país. Su música está  plagada de reminiscencias andaluzas, con un tono pintoresco y descriptivo.

Enrique Granados, compositor de marcada sensibilidad por la música de su país, sin que por ello abandonara otras influencias. Pablo Sarasate, virtuoso violinista de la época, sus composiciones siempre estaban impregnadas del folclore español. Sebastian de Iradier, compositor eminentemente de canciones, en esta ocasión tendremos la posibilidad de escuchar una de las habaneras que más fama le proporcionó. Francisco Tárrega, considerado el creador de los fundamentos de la guitarra clásica se encuentra incluida en el presente programa una de sus piezas mundialmente más interpretadas. Todas forman parte del repertorio clásico español y han sido arregladas por el grupo para quinteto de cuerdas.

Músicos

Francisco Lobo Puerto Real. Cursa sus estudios en los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y “Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo el título de Profesor Superior de Contrabajo en el curso 96-97. Estudia contrabajo con Francisco Ríos, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata. Además recibe clases de Jazz entre otros de Dave Holland, Zé Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. Forma parte de grupos de tangos o de Jazz como Saguiba, con quien graba dos discos. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la O.J.A., Orquesta Arsian; ha sido Contrabajo solista de la Orquesta “Manuel de Falla” y de la Orquesta Lírica Jerezana; es contrabajo solista de la Camerata del Teatro Falla. Recientemente ha grabado un CD para el fondo de documentación de la Junta de Andalucía con obras de mujeres compositoras para contrabajo solo. En la actualidad es profesor de contrabajo en el Real Conservatorio de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.

Vladimir Dmtrienco Nace en Kishinev República de Moldavia, donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la Escuela Especial de Música de su localidad. Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional “A. Nejdanova” de Odessa (Ucrania) con el profesor B. Mordkovice y en el Conservatorio Nacional “G. Muzicescu” de Kishinev (Moldavia) con el profesor A. Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el “Concurso Nacional” de violín de la antigua Unión Soviética. En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año, con el de primer violín de la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Romanía) desempeñando el puesto de concertino desde 1997. Ha realizado giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur… Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Luis Miguel Díaz Sevilla. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones, obteniendo Premio de Honor en Grado Elemental y Mención Honorífica en Grado Medio. Continúa su formación en Sevilla, donde completa sus estudios de violín con Anca Bitán. Recibe clases magistrales de violín con Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Alexander Gruzenberg, Cristoff Blezien, Ara Vartanian y Ruggero Ricci, y de Música de Cámara con profesores de la talla de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú o Cuarteto Brodsky.  Es invitado, por el primer violín del Cuarteto Brodsky (Michael Thomas) a participar en el Curso Internacional de Música en Dartington, Inglaterra. Forma parte de distintas Orquestas Juveniles, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, de la cual fue concertino, y la Joven Orquesta Nacional de España, así como de la Orquesta Bética Filarmónica, de la Nueva Camerata de Sevilla y de la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz. Desde 1997 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Jerome Ireland  Cursa sus estudios en el Julliard School, State University of Nueva York en Stony Brook (Bachelor de Musica cum laude), y la University of Southern California (Master de Música). Desde su formación, es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo también miembro de la orquesta de la Radio-Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Es responsable de la formación de más de 30 estudiantes de viola quienes están actualmente trabajando como profesores de conservatorios y miembros de orquestas nacionales e internacionales. Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como Mellenium Arts Ensemble, Cuarteto Emispherio y Totem Ensemble.  Es también director, actuando en temporadas pasadas con la Orquesta Manuel de Falla, y la ROSS. Durante la temporada 2013-2014 participa con la Fundación Barenboim-Said siendo director asistente de la Orquesta de Master en Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía.

Nonna Natsvlishvili Comenzó sus estudios en Moscú, en la escuela “Gnesin”. Amplía estudios con A. Vlasov, V. Berlinskiy, V. Samoletov... Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y otros países. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscu. Junto a sus compañeros del Bolshoi desarrolla una amplia actividad camerística con el cuarteto de cuerdas, recorriendo numerosas ciudades de la URSS y el extranjero. En 1991 se incorpora a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde trabaja actualmente. Como profesora ha impartido clases en diversos cursos de perfeccionamiento en Andalucía, Extremadura, Madrid y Asturias. Desde 2004 forma parte del Cuarteto de Cuerdas de la ROSS del cual es fundadora.

Videos