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Temperamento

Actúa

8 de agosto

Formación

Rafael Ruibérriz de Torres traverso barroco| Mercedes Ruiz violonchelo barroco| Alejandro Casal clave

El grupo

Temperamento es un grupo centrado preferentemente en la interpretación de la música del periodo barroco para esta formación, de los principales estilos musicales de los siglos XVII y XVIII en Europa: Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

Sus miembros tienen una amplia experiencia y trayectoria musical que comparten en numerosos grupos, especialmente en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, de la que son miembros habituales. Asimismo, la dedicación a la enseñanza de sus instrumentos respectivos –bien en Conservatorios o clases magistrales- ocupa un lugar importante entre sus actividades.

Programa

Homenaje a CPE Bach y JM Leclair
| Aniversarios: 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emmanuel Bach y 250 de la muerte de Jean-Marie Leclair

CARL PHILIPP EMMANUEL BACH (1714-1788), Sonata “Hamburger” Wq 133 (H564)
Allegretto - Rondo Presto

JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764), Sonata Op. 9 nº 2
Andante - Allemande. Allegro ma non troppo - Sarabande - Minuetto. Allegro non troppo

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767), Sonata para chelo y continuo TWV 41:D6
Lento - Allegro - Largo - Allegro

CARL PHILIPP EMMANUEL BACH, Sonata Wq 128 (H.555)
Andante - Allegro - Vivace

JEAN-MARIE LECLAIR, Sonata VIII à Trois
Adagio - Allegro - Sarabanda. Largo - Allegro assai

Notas al programa

El programa propuesto gira en torno al aniversario de dos músicos de gran importancia en la música barroca tardía: Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788). El primero, conocido como el “Corelli francés”, es considerado fundador de la escuela francesa de violín barroco. Sus numerosos conjuntos de sonatas para violín o flauta travesera y tríos muestran la influencia de la música italiana (líneas melódicas de gran expresividad y riqueza armónica) con la regularidad y equilibrio en la forma propios de la música francesa.

Carl Philipp Emmanuel Bach, el hijo más conocido del gran Johann Sebastian Bach, está considerado como el compositor más importante del estilo galante pre-clásico, entre el Barroco y el Clasicismo. Es el principal representante del “Empfindsamer Stil”, movimiento que presenta los primeros elementos del Romanticismo, con grandes contrastes y de una gran variedad y libertad estructural.

Georg Philipp Telemann (1681-1767) fue uno de los compositores más prolíficos del barroco. Padrino de Carl Philipp Emmanuel Bach, su estilo incorpora a sus obras la influencia de otras escuelas europeas, fruto de sus numerosos viajes.

Músicos

Rafael Ruibérriz de Torres Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la Gestión Cultural.

Mercedes Ruiz Se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en Colonia y con Roel Dieltiens en Bélgica. Recibió master classes Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Dedicada desde 1998 a la interpretación con instrumentos de época ha trabajado con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York) tocando en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. Siendo fundadora de La Hispaniola, colabora con otros grupos como The Bouts Ensemble (Nueva York), La Tempestad y el “Trío 1790”, con el que grabó los tríos de J. Haydn. Fue profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Girona así como profesora invitada en la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

Alejandro Casal Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología, obteniendo diversos Premios Fin de Carrera. Se perfecciona con Tony Millán, Jacques Ogg entre otros, interesándose igualmente por el órgano. Ha actuado con diversas formaciones como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini... Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri o Barry Sargent, entre otros. Ha actuado en prestigiosos conciertos y festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, los festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Gijón, Aranjuez, Femás, etc., así como en Londres, Milán, Nápoles,  París... Ha grabado para el sello Enchiriadis un programa con música para clave y órgano de Johann J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo…, así como para RNE-Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

Prensa

“El sonido de Rafael Ruibérriz es de una dulzura exquisita, firme en toda la gama dinámica; un sonido que Ruibérriz es capaz de matizar hasta el infinito con una articulación y un fraseo magistrales”.  |  Diario de Sevilla, febrero 2014

“Como soporte armónico y también como voz independiente, Ruiz llenó la sala con el sonido poderoso y el fraseo enérgico de su chelo”.  |  Diario de Sevilla, febrero 2014

“Alejandro Casal volvió a demostrar la agilidad de su pulsación y su sentido del fraseo en las piezas concertantes”  |  Diario de Sevilla, diciembre 2013

“La de ayer fue una sesión para disfrutar de dos auténticos maestros en sus correspondientes campos. Alejandro Casal supo otorgar claridad y transparencia a los pasajes más contrapuntísticos, siempre desde la limpieza y precisión de la articulación”  |  Diario de Sevilla, noviembre 2013

“El continuo de Alejandro Casal y Mercedes Ruiz se ajustó admirablemente a la respiración de la música y a las inflexiones del violín del solista italiano”  |  Diario de Sevilla, octubre 2013