Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Sara Rosique & Alberto Plaza

Actúan

27 de agosto

Formación

Sara RosiquesopranoAlberto Plazaguitarras clásica y romántica  

El grupo

Centrado principal­mente en el repertorio de la Música Española, bien original o en su caso transcrito para voz y guitarra, en su corta trayectoria, el dúo ha re­cibido elogios por parte del público y de la crítica especializada.

Han ofrecido recitales a nivel nacional e internacional destacando los ofrecidos en El Puerto de Santa María y Sevilla, así como la III Semana de la Guitarra del Conservatorio “Moreno Torroba” en Madrid, la IV Semana de la Guitarra de Sanlúcar de Barrameda o la Escuela Superior de Canto de Madrid, organizado por la Sociedad Española de la Guitarra.

Cabe destacar sus actuaciones el Conservatorio “Nino Rota” de Monopoli (Italia), en el festival de Música Contemporánea del Mediterráneo en Argel y en el Festival de Cantos Sacros de Tánger organizado por ECUME (Encuentros de Culturas del Mediterráneo).

“La combinación del timbre de la voz de soprano de Sara Rosique junto con el color de la guitarra de Alberto Plaza, hacen de las interpretaciones de este dúo un resultado musical fresco y emotivo, que fácilmente agrada a cualquier tipo de público” | Adalisa Castellanetta, Profesora del Conservatorio Superior de Música de Monopoli, Italia.

Programa

La canción española del XIX al XX
| Visiones de España

SALVADOR CASTRO DE GUISTAU (1770-¿?), Cuatro seguidillas

FERNANDO SOR (1778-1839), Seguidillas
Sí dices que mis ojos - Cesa de atormentarme - Acuérdate bien mío - De amor en las prisiones - Las mujeres y las cuerdas.

FELIPE PEDRELL (1841-1922), Canciones Arabescas
Canción callejera: (De ciego postulante) - Seguidillas gitanas - Boleras estudiantiles - Copla marinera - El columpio: (La bamba) - Copla de baile.

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Rimas de Bécquer
Besa el aura que gime blandamente... - Del salón en el ángulo oscuro... - Me ha herido recatándose en la sombra... - Inclinas pecho de cuando sobre el… - De dónde vengo? El más horrible y áspero..

MANUEL DE FALLA (1876-1946), Siete canciones populares españolas
El paño moruno - Seguidilla murciana - Asturiana - Jota - Nana - Canción - Polo.

Notas al programa

Encontramos en el siglo XIX un interés por las seguidillas boleras…..
Salvador Castro de Guistau, vivió en París a principios del siglo XIX, gran intérprete y editor entre otros de Fernando Sor.
Fernando Sor, su ingreso en la escolanía de Monserrat y la amplia cultura musical que obtiene le llevan a componer no solo para guitarra, sino óperas, cuartetos de cuerda, ballets….
En el siglo XX se afianza el interés por la música propia de nuestro país dando lugar a lo que se llama Nacionalismo.
Felipe Pedrell, teórico, compositor, musicólogo. Entre sus alumnos destacan Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados entre otros.
Isaac Albéniz, sus Rimas de Bécquer, son cinco canciones originales para voz y piano cuyos textos son rimas de este.
Manuel de Falla, conoció a Felipe Pedrell, quien influyó en su posterior carrera ya que despertó en él el interés por el cante jondo.

Músicos

Sara Rosique Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Comienza estudios de violín en su ciudad natal. Se traslada a Sevilla y estudia en el C.S.M. “Manuel Castillo”, obteniendo su titulación con las máximas calificaciones. Recibe clases de Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti o Isabel Rey entre otros. Ha intervenido en “Paulus” de Mendelssohn, “Gallia” de Gounod, “El sueño de Geroncio” de Elgar, “La Pasión según San Mateo” de Bach, el “Gloria” de Vivaldi, “Requiem” de Fauré, la “Misa de la Coronación” y la “Misa en Do menor” de Mozart, el “Stabat Mater” de Haydn, la “Novena Sinfonía” de Beethoven, el “Requiem” de Verdi, el “Stabat Mater” de Pergolesi, el “Carmina Burana” de Orff, el “Oratorio de Navidad” de Saint-Saëns, la “Segunda Sinfonía” de Mahler y el “Requiem” de Rutter, ofreciendo conciertos en ciudades de España, Francia, Marruecos, Italia, Alemania, Polonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Argelia, Holanda y Luxemburgo. Próximamente interpretará a «Serpina» en “La serva padrona” de Pergolesi en la Quincena Musical de San Sebastián y el Agua y la Aurora en “Los Elementos” de Literes en Italia.

Alberto Plaza Albacete. Realiza el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García, Carmen María Ros, José luís Rodrigo y Álex Garrobé, y durante dos  años ha recibido clases del concertista de este en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma. Obtiene una plaza en la Orquesta de Música Contemporánea “Ensemble Gerhard”, actuando en el Festival de Música y danza de Granada, festival Internacional de Segovia y teatro La Fenice en Venecia. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La  Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional, así mismo ha sido dirigido por directores de la talla de José Ramón Encinar, Juan Manuel Alonso y Arturo Tamayo. Ha sido galardonado con el Primer premio en el Concurso Internacional para jóvenes “Francisco Tárrega” de Vilareal, finalista en el Concurso Permanente de JJ. MM. y en el Concurso Internacional de Cantabria.

Videos