Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Pedro El Granaino

Actúa

12 de julio, 9 de agosto, 18 de agosto, 13 de septiembre

Formación

Pedro "El Granaino"canteJoselito de Puraguitarra flamenca  

Músicos

Pedro Heredia “El Granaino” Sevilla, 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista. Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera se da a conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde el principio comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco. Es el Festival de Jerez el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, y allí conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde repite aforo lleno y elogios de la crítica. Ha intervenido en los festivales de Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz. Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película "Flamenco, Flamenco" de la que forma parte, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris y Ámsterdam entre muchas otras. Actualmente forma parte del elenco de la obra Eterno Camarón en la que juega un papel determinante.

José Antonio Núñez Heredia "Joselito de Pura" Chiclana De la Frontera (Cádiz), 1987. Guitarrista. Pese a su juventud Joselito de Pura lleva a sus espaldas una dilatada y fructífera carrera. Sobrino del cantaor, recientemente fallecido, Silverio Heredia, es también familia de los cantaores Rancapino y Orillo de Chiclana, lo que confiere a su estilo una sonoridad inconfundiblemente jerezana. Su primer maestro es José Luis Balao con quien estudia, música clásica, solfeo, guitarra flamenca, técnicas de armonía y composición musical. José Antonio se considera un fiel seguidor de la escuela de guitarra de los maestros Melchor de Marchena y Diego del Gastor, hasta el punto de trasladarse para perfeccionar su técnica a Morón de la Frontera donde, estudia en profundidad el toque gitano de la familia Gastor. Pronto llama la atención de primeras figuras del cante y el baile, siendo reclamado por el tablao Café de Chinitas, donde establece una residencia fija acompañando a importantes artistas. Trabaja asiduamente con cantaores de la talla de Rancapino, Pansequito, Nano de Jerez, Antonio Reyes o Pedro el Granaino, con quienes cosecha inmejorables críticas en España, y fuera de nuestras fronteras en festivales como los de Bruselas o Nimes.

Programa

Tierra
| Visiones de España

Martinete: La Perla, Tomás Pavón, Mazaco, El Ubero (Manolo Caracol)
Malagueña: Enrique el Mellizo, Chacón, Peñaranda
Abandolaos: Fandangos Pérez Guzmán, Frasquito Hierbabuena
Soleá: De Alcalá (Juan Talega), Cádiz (Mellizo), de Triana
Taranto: La Grabiela, Cartagenera grande, “Los Pícaros Tartareneros” del Cojo de Málaga, de Manuel Torres
Granaina y Media Granaina
Seguiriya: “El apregonao“ de Marrurro, Molina, Mojama
Fandangos: Tío Rubio, Tío Chocolate, Tío Caracol
Tangos: Morente

Notas al programa

Tierra es la base donde se asienta un cantaor de raza, es ese quejío que duele y que escasea en estos tiempos, cada tercio de cada cante está ligado a ella, a la más profunda, pura y primitiva tierra, de ahí que lo que duela sea lo que más duela, y lo que nos alegre sea lo que más nos alegre. Porque el Flamenco nació de la misma tierra, del campo, de los caminos, del día a día de un pueblo que canta su vida desde su raíz.

Tierra, es una voz rajá, es la elegancia y el sentimiento que Pedro el Granaino derrocha cada vez que sube al escenario y que hace de él un artista con alma, de los de verdad, de los que cantan con una pasión que parece surgir del centro mismo de esa tierra como si de un metal precioso se tratara, una voz de bronce, con melismas de colores de fuego, una voz con el sentir de ese pueblo, gitano y errante, marcado en su cante con la verdad más pura, bella y sencilla, su voz suena eso, su voz suena...a Tierra.

Videos