Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Paganini Trío

Actúa

12 de septiembre

Formación

Michael Thomas violín| Israel Fausto Martínez viloncello| Antonio Duro guitarra

El grupo

Michael Thomas (Middlesbrough-Reino Unido, 1960), Israel Fausto Martínez (Cuenca, 1977) y Antonio Duro (Úbeda-Jaén, 1970) son intérpretes de reconocido prestigio tanto a nivel individual como en proyectos camerísticos y/o sinfónicos, cuyas trayectorias individuales se cruzan para conformar un Trío de Cuerda representativo del Clasicismo Vienés. Músicos comprometidos con un ideario interpretativo que profundice en el estilo, forma y espíritu de la obra desde un esmerado cuidado del sonido en pos de una interpretación activa que traslade al oyente los valores representativos de la Música de Cámara clásica.

En el ámbito docente, Michael Thomas ha sido profesor de las Universidades de Middlesex y Cambridge y dirigido entre otras a la Orquesta y Coro Joven de Andalucía. Israel Fausto y Antonio Duro son docentes del CSM de Sevilla al tiempo que imparten numerosos cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales.

Programa

Una noche en Viena...

MAURO GIULIANI (1781-1829), Serenata Concertante op. 19 en La mayor
Adagio - Scherzo. Trio - Alla Polacca

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809), Casación en Do mayor Hob III: 6
Presto - Minuetto - Adagio - Finale. Presto

NICCOLO PAGANINI (1782-1840), Trío en Re mayor
Allegro con brio - Minuetto - Andante Larghetto - Rondó

Notas al programa

Viena, punto de encuentro de aquellos compositores e intérpretes que han escrito las líneas maestras de la reciente historia musical de Occidente y el Clasicismo musical, gestado estilísticamente en lo que se conoce como primera Escuela de Viena, son los dos pilares sobre los que se sustenta el programa de este Trío de Cuerda. Esplendor de la Música de Cámara a lo largo de los siglos XVIII y XIX con los más aclamados virtuosos de la época interpretando su propia música, destinada a satisfacer las necesidades de una sociedad ávida de expresiones musicales en formatos de todo tipo. El gran Haydn, referencia estilística obligada del Clasicismo acompañado Paganini, que al margen de su universalidad como violinista mostró grandes dotes como guitarrista y Mauro Giuliani, abanderado del aclamado virtuosismo instrumental de una época.

Músicos

Michael Thomas Empezó a tocar el piano y el violín. Con once años fundó el Cuarteto Brodsky. En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Dave Brubeck y Evan Park, en el rock con Elvis Costello, Ofra Haza y Paul McCartney, en el flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno. En la música clásica con Witold Lutoslawski, Yehudi Menuhin, María Joao Pires o Anne Sophie von Otter. Como director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Córdoba. Es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Cámara Andaluza o la Orquesta Bética de Cámara. Ha dirigido orquestas jóvenes como la de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, la Orquesta del Conservatorio de Malmö o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Israel Fausto Martínez Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Intérprete de gran versatilidad, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Nacido en Cuenca, comienza sus estudios de violoncello con Francisco González, continuando su formación en Madrid con María de Macedo, en la Universidad de Indiana (Bloomington) con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker completando un Performer Diploma y Master en Violoncello. Asimismo recibió regularmente clases de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok. Desde 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Antonio Duro Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, se formó en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Sevilla realizando estudios de perfeccionamiento con los maestros Leo Brouwer, Manuel Barrueco y David Russell. Ha desarrollado una exitosa carrera como solista y activo músico de cámara, presentándose en numerosas salas de países como Francia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estonia, Finlandia,… Ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Sinfónica de Sevilla, Bratislava Symphony Orchestra, y Orquesta Nacional de España. Ha realizado grabaciones para el sello “Lindoro”, Centro de Documentación Musical de Andalucía y la prestigiosa Deutsche Grammophon junto a la soprano Patricia Petibon. Asimismo ha grabado para RNE-2 y participado en diferentes proyectos escénicos de Teatro, Cine, y Danza Contemporánea. Es profesor de Guitarra del CSM de Sevilla, completando su actividad docente como invitado en distintas instituciones y festivales. Es a su vez co-fundador de los cursos de verano “Guitar+”, proyecto de colaboración entre diferentes Universidades europeas dedicado a potenciar la Música de Cámara actual.