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Mariví Blasco & Juan Carlos Rivera

Actúan

30 de julio

Formación

Mariví BlascosopranoJuan Carlos Riveratiorba, guitarra barroca  

El grupo

Juan Carlos Rivera es, sin más, uno de los grandes de nuestra música, mientras que Mariví Blasco forma parte esencial de ese círculo de cantantes que han transformado el panorama de la música antigua española en las últimas dos décadas. Como dúo, ambos llevan trabajando además unos años, lo que favorece el entendimiento, la complicidad, y propicia resultados de absoluta excelencia.

Programa

A che bellezza (El primer barroco italiano)
| Grutescos: la influencia italiana en el Barroco

BENEDETTO FERRARI (c. 1603-1681):
A che bellezza - Scrivete là

GIULIO CACCINI (1551-1618), Dovró dunque morire

G. KAPSPERGER (ca. 1580-1651), Tocata arpeggiata y Canarios

BARBARA STROZZI (1619-1677), Appena il sol

STEFANO LANDI (1587-1639), Non si scherzi con amore

D. MAZZOCCHI (1592-1665), Amar a Dios por Dios

BENEDETTO FERRARI, Queste pungente spine

STEFANO LANDI, Non é piú tempo, no

ALESSANDRO PICCININI (1566-c.1638), Ciacona

M. MARAZZOLI (1602-1662), O che sempre tocchi a me

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643):
Sí dolce é il tormento - Quel sguardo sdegnosetto

Notas al programa

"A che belleza" es uno de los maravillosos versos que componen la canción de Benedetto Ferrari "Scrivete lá", y que forma parte del programa que ofrecen la soprano Mariví Blasco y el teorbista Juan Carlos Rivera.

Benedetto Ferrari, Barbara Strozzi, Claudio Monteverdi, Stefano Landi y demás autores que abordamos en este concierto, son todos grandes exponentes de la música del primer barroco iltaliano.

El siglo XVII presenció un gran momento en la historia de la música, particularmente en Italia. Ese período del mil seiscientos, en italiano Seicento, fue la época triunfante de la música.

La península se consolidó por entonces como una meca del arte, atrayendo a creadores de todo el continente que viajaban para conocer los nuevos estilos. 

Era muy rica la armonización, casi no existía la polifonía y abundaba la improvisación, aunque resaltando el bel canto de divos y divas. La efervescencia creativa de esta época va siendo redescubierta hoy en día por todos los que, cada uno a su manera, aman y encuentran en estas canciones una fuente de inspiración y de alegría.

Músicos

Juan Carlos Rivera Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en  toda Europa,  EE. UU., Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales  internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres, etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “*****Goldberg”, “*****BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Mariví Blasco Esta soprano valenciana con estudios de piano, oboe y canto, es además licenciada en Psicología. Ha asistido a clases magistrales de canto con Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Elena Obratsova, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz. Ha actuado en prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales con Europa Galante (Fabio Biondi), L´Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), “B' Rock” (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Orquesta Camerata XXI, Ensemble Pian&Forte (Antonio Frigé), Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), Hippocampus (Alberto Martínez- Molina), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva (Aaron Zapico), Speculum (Ernesto Schmidt), Capella de Ministrers (Carles Magraner), etc. Y trabaja habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Entre sus últimas grabaciones resaltar “Amori di Marte” y “Las idas y las vueltas” con Accademia del Piacere, y “Bárbaro” con Harmonia del Parnàs. 

Prensa

“Juan Carlos Rivera es, sin más, uno de los grandes de nuestra música, mientras que Mariví Blasco forma parte esencial de ese círculo de cantantes que han transformado el panorama de la música antigua española en las últimas dos décadas. Como dúo, ambos llevan trabajando además unos años, lo que favorece el entendimiento, la complicidad, y propicia resultados de absoluta excelencia,... La sobriedad de los romances de Mudarra se vio iluminada por la transparencia de las voces polifónicas que soporta la vihuela y por las extraordinarias prosodia y pronunciación de la cantante, que fue desgranando los versos con lenta delectación. Más exigida en la parte barroca, donde la guitarra de Rivera acompañó con gracia y colorido (brillantísimas las «Jácaras», populares, pero nunca vulgares), Blasco demostró que ha afianzado tanto sus agudos como la homogeneidad de todo el registro. Estuvo espléndida en el terreno expresivo, recorriendo con una mezcla ideal de lirismo, espontaneidad y sutileza ornamental los mil matices en que fue presentado el amor…”  |  Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, junio 2012

“Con una voz que combina suave e inteligentemente la emisión natural y la impostada, de sonido espontáneo y sin artificiosidad y de una enorme homogeneidad de color en toda la franja de su extensión, Blasco exhibió una interpretación delicada, sumamente atenta a los matices y los acentos. El fraseo claro permite entender lo que canta y, así, encontrarle sentido a las inflexiones y a la acentuación de ciertas palabras dotadas de especial carga semántica. Fue el caso, por ejemplo, de la maravillosa «Esperar, sentir, morir» de Juan Hidalgo, en la que Blasco aportó un matiz diferente a cada una de las repeticiones del estribillo. La técnica de ornamentación y el control del «fiato» quedaron de manifiesto en las variaciones cuajadas de dificultades de la chacona «Amanti, io vi so dire» de Ferrari. En las piezas de Frescobaldi, sobre todo en las dos primeras (extensos recitativos muy expresivos), Blasco se recreó en deletrear con morosidad sensual cada frase, cada nota, con recursos técnicos muy logrados como los ataques en «pianissimo»… Juan Carlos Rivera fue toda la noche el intérprete riguroso y preciso que todos conocemos, de articulación clara y limpia y que en las piezas en «ostinato» sacó a relucir su variedad de recursos expresivos y su comedido pero eficaz sentido de la ornamentación.”  |  Andrés Moreno Menjíbar, Diario de Sevilla, julio 2010

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