Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mara Aranda & Youssef El Houssaini Ensemble

Actúan

19 de agosto

Formación

Mara Aranda voz, percusiones| Youssef El Houssaini voz, laúd, percusión árabe| Aziz Samsaoui kanun, viola, laúd árabe| Jota Martínez zanfona, cítola, guitarras morisca y latina, lavta, setar, baglama

El grupo

El Mara Aranda & Youssef el Houssaini Ensemble ha realizado una importante gira por territorio nacional durante los últimos meses, presentando este repertorio, ante músicos, etnomusicólogos, historiadores, amantes de la cultura y las tradiciones y público en general, puesto que la formación, además del repertorio, presenta en el escenario una muestra de instrumentos musicales vinculados a la tradición medieval española que difícilmente puede observarse en otros ámbitos.

Programa

Sefarad en el corazón de al-Andalus
| Tres Culturas: diálogos del tiempo

A la fuente fuera a por agua. (Trad. sefardí y andalusí).
Si mi bien quiere + Toro de Plasencia. (Trad. sefardí Marruecos y C.S.M.).
Hitjaz + El rey Mimrod. (Trad. sefardí Marruecos y andalusí).
Zaraní. (Trad. Andalusí).
Canción de Cuna Sefardí. (Anónima; recogida en Sofía).
Ella es hermosa. (Trad. sefardí Turquía y andalusí de Marruecos).
Rosa rosa. (Trad. sefardí Turquía).
Ya qalbi khali el hal. (Poesía Andalusí).

Notas al programa

“Sefarad en el corazón de al-Andalus”, es el nombre del programa evocador, inspirado en antiguas melodías de las tradiciones del al-Andalus musulmán, la Iberia cristiana y la judía Sefarad en las cortes suntuosas de reyes y califas y, también, en los patios, los mercados, las plazas y la intimidad que acompañaba las celebraciones de la gente sencilla del pueblo, haciéndonos participar de unos sentimientos, pensamientos y emociones que después de más de cinco siglos continúan tocando el alma de los hombres de las más varias procedencias, creencias religiosas o condición social en el siglo XXI. Un programa que reúne en el escenario tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana que los poderes religiosos y políticos se encargaron a lo largo de su historia de enemistar y enfrentar y que con este concierto y desde el planteamiento de recuperar un legado compartido se pretende desterrar.

Músicos

Mara Aranda Conocida en la escena nacional e internacional tras el éxito conseguido con la formación «L´Ham de Foc», uno de los nombres más internacionales surgidos de la escena española en la primera década del siglo XXI. Investigadora e intérprete de música antigua y sefardí, Mara Aranda, durante las últimas décadas, ha realizado colaboraciones con grupos de la talla de ensemble Speculum, Oni Wytars, ensemble Unicorn, Aman Aman, Al-Andalus Project o Capella de Ministrers, poniendo de relieve la importancia de unas músicas y cantos de sucesivas generaciones en el Sefarad de los judíos, el Al-Andalus musulmán o la Iberia cristiana. Sus conciertos la han  llevado a difundir la tradición medieval española y sefardí  por los principales escenarios europeos siendo considerada una de las damas del Mediterráneo, embajadora de su cultura y sus tradiciones seculares

Youssef el Houssaini Tetuán (Marruecos). Cursó sus estudios de Ud Árabe e Instrumentos Históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música  de Tetuán. Interesado por la Música Antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger, y Rabat con profesores como El Haj Driss, Faruk Hmed. Pertenece a una familia arraigada a la música andalusí sobre todo música sufí, de zawia al-harrakia. Su bisabuelo fue el fundador de la primera cofradía sufí en Marruecos, concretamente en Tetúan, y en la actualidad sigue teniendo actividad semanal, reuniendo a los cofrades o hermanos, para cantar, tocar y recitar poemas místicos.

Jota Martínez Como especialista en zanfona medieval y uno de sus intérpretes más destacados, es colaborador habitual en formaciones tanto de música antigua, tales como Axivil, Ensemble Diatessaron o  Eduardo Paniagua, como de música tradicional. Con ellos ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas en las que ha contribuido aportando, además de la propia de su instrumento, la tímbrica particular de la guitarra morisca, la  cítola o el laúd, fieles reconstrucciones medievales. Su actividad concertística lo ha llevado  a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980. En la actualidad está embarcado en el proyecto de la reconstrucción de la totalidad de los instrumentos musicales que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio” y en la grabación de una serie de discos con ellos como protagonistas.

Aziz Samsaoui Tetuán, Marruecos. Formado en el conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd u violín andalusí bajo la dirección de Telemsaní, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos musicales. Entre ellos destaca su participación con la Orquesta Filarmónica de Málaga en la obra Usúl de Eneko Vadillo y colaboraciones con Cinco Siglos y Alía Música (Medieval Mudéjar-Sefardí). Se dedica a la difusión y conservación del patrimonio andalusí a través de sus músicas y cantos.

Videos