Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Lluís Coloma & Mingo Balaguer

Actúan

9 de julio

Formación

Lluís ColomapianoMingo Balaguerarmónica, voz  

El grupo

Dos de los más prestigiosos músicos de Blues de nuestro país unen sus fuerzas en un concierto muy especial. Mingo y Lluís viven cada una de sus actuaciones con pasión, vitalidad y sentimiento, un reflejo de su amor por el Blues, una música nacida en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo pasado y que ha influido fuertemente a grandes artistas. El gran conocimiento que tienen de sus instrumentos nos hará disfrutar, sin duda, ofreciéndonos una muestra de la riqueza de estilos y posibilidades. ¡Una colaboración de lujo!

Programa

Piano & Armonica Jump Blues

Tried to ruin me (Snooky Prior)
Route 66 (Bob Troup)
Mad about my babe (Earl Green)
Just Because (Jimmy Rushing)
Flip, flop & fly (Lou Willie Turner & Charles Calhoun)
Mailbox blue (Johnny Heartsman)
Need my baby (Walter Horton)
Ain’t Nobody’s Bizness (Porter Grainger & Everett Robbins)
Blue Mambo (Steve Guyger)
Got to go (Walter Jacobs)
Shake your boogie (John Lee Williamsom)
You don't know (J. Rogers)

Notas al programa

En los años 30 el sonido del blues se fue "urbanizando" en una mezcla de blues clásico con letras humorísticas y ritmos heredados del boogie woogie. Louis Jordan y su banda se consideran los pioneros de este estilo que tuvo mucha aceptación y al que llamaron Jump Blues.

Estas bandas grababan desde blues más clásicos hasta baladas y piezas pop. En general la guitarra eléctrica perdió su relevancia en favor de una mayor importancia del piano o de los saxos. Se trata de una música más bailable que el blues, podría decirse que más profunda que el swing y más intensa que el jazz.

Este estilo se popularizó sobre todo durante los años 40 y es un precursor del “rock'n'roll”.

Músicos

Lluís Coloma Es uno de los pianistas más activos y reconocidos a nivel mundial en el Blues & Boogie Woogie, galardonado con el premio “Músico del año 2003” por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña. Con una excepcional mano izquierda y virtuosismo creativo e interpretativo, se gana en cada actuación la admiración tanto del público como de la crítica especializada. Desde sus inicios ha creado un toque personal, con composiciones propias, que se recogen en sus más de siete discos editados. Coloma ha dado conferencias e impartido clases magistrales sobre la historia del blues y boogie woogie, siendo uno de los pocos pianistas en España capaces de recrear los estilos primitivos de este género. Ha actuado en numerosos festivales de Jazz, Boogie Woogie y Blues compartiendo escenario con músicos como Bob Seeley, Sax Gordon, James Harman, Barrelhouse Chuck, Axel Zwingenberger, Corey Harris...

Domingo Balaguer “Mingo” Músico de blues de larga experiencia que ha formado parte de la legendaria Caledonia Blues Band durante diez años, banda con la que compartió escenario con músicos de la talla de Hubert Sumlin, Johnny Winter, Magic Slim... También ha tocado a dúo con armonicistas de la talla de Charlie Musselwhite, Carey Bell, Bruce Ewan y Paul Lamb. Su participación en la Caledonia le ofreció además la oportunidad de actuar en lugares de la trascendencia bluesística de Chicago (1994) o Hannover y Hamburgo (1995). En el 2004 con The Blues Blasters efectúo una gira norteamericana y recientemente en marzo de 2012 con Mingo & The Blues Intruders ha participado en el II European Blues Challenge en Berlín, representando a España. Actualmente tiene varios CDs editados, el último de ellos “Fun To Visit” (Mingo & The Blues Intruders) editado por el legendario productor británico Mike Vernon.

Videos