Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Las Diferencias

Actúa

22 de agosto

Formación

Leo Rossi violín| Rafael Ruibérriz flauta| Patricia González clave| Martí Sanmartí violone

El grupo

Los miembros de Las Diferencias se especializaron en la interpretación de la música antigua en Holanda. Ya en España, fruto de su amistad y después de trabajar juntos en diversos proyectos, deciden reunirse para interpretar su repertorio favorito: la sonata en trío del siglo XVIII. Su nombre proviene de una de las acepciones de la palabra “diferencia”, la que significa variación (sobre un tema o motivo). También el nombre hace honores a la variedad sonora y de caracteres de los integrantes de Las Diferencias.

La propuesta tiene todos los ingredientes para deleitar y emocionar a su público: frescura, variedad tímbrica, talento, un profundo amor por la música y un repertorio que siglos después sigue moviendo pasiones.

Programa

La trio sonata en tiempos de Luis XV
| Aniversarios: CPE Bach y Gluck (300 años de su nacimiento), Leclair y Rameau (250 años de su muerte)

CARL PHILIP EMMANUEL BACH (1714-1788)
Trio Sonata nº 2 para flauta y violín

JEAN-MARIE LECLAIR, l’aîné (1697-1764)
Sonata op. 4 no. 1 en re menor (Sonates en trio, c.1731)

JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764)

Cinquiéme concert (Clavecin in Concert)

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787)
Trio sonata en Do Mayor

Notas al programa

Después de los excesos, guerras e invasiones que caracterizaron el largo mandato de Luís XIV, su nieto Luís XV lo sucederá de forma muy diferente. Apodado “el bien amado”, fue un monarca desvinculado de la política, débil en la toma de decisiones, y un amante del arte y la buena vida.

Durante su reinado las pérdidas para el imperio fueron brutales, una continua sangría de colonias perdidas y batallas infructuosas.

La vida en el palacio de Versalles, al margen de todo, estuvo llena de derroches, fiestas, amantes, música y danza, dinamitando la popularidad del monarca. Por allí pasaron gran parte de los compositores que aquí presentamos, con su música extremadamente refinada, a caballo entre el barroco y el clasicismo. En ella puede sentirse el hedonismo cortesano, el refinamiento afrancesado y el fuego incipiente de la revolución que empezaba a gestarse.

Músicos

Leo Rossi Buenos Aires (Argentina), 1974. Comienza sus estudios de violín con el maestro Cattaruzzi en el Conservatorio de Morón (Buenos Aires). En 1991 traslada su residencia a España, donde obtiene el Diploma de Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Interesado en la música antigua, realiza estudios de violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Koninlijk Conservatorium de La Haya (Holanda). Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la que ha participado en numerosas actuaciones como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora asiduamente con Al Ayre Español, Poema Harmonico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Amsterdam Baroque Orchestra y Ensemble Elyma, junto a directores de la talla de Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Gabriel Garrido, William Christie o Ton Koopman, entre otros.

Rafael Ruibérriz Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la Gestión Cultural.

Patricia González Decidió especializarse en instrumentos históricos tras licenciarse en musicología en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. En 2011 ha obtenido su postgraduado con un master en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, enfocado hacia el repertorio español de música para teclado. Patricia ha dado conciertos en diversas ciudades europeas: en España, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, con grupos de cámara y orquestales. Ha sido correpetidora en cursos de especialización, y responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones. En 2008 comenzó un proyecto personal de edición musical, de cuya experiencia han surgido colaboraciones para producciones específicas de diversos grupos dedicados a la música antigua.

Martí Sanmarti Barcelona, 1978. Licenciado en Pedagogía del Contrabajo por la ESMUC, Barcelona, en 2008 se traslada a Holanda para especializarse en Violone con la profesora Maggie Urquhart (Koninklijk Conservatorium). Ha estudiado con profesores como Andrew Ackerman, Joe Carver, Love Persson o Paolo Zuccheri. Ha trabajado con la Orquestra Barroca Catalana, Rotterdams Baroque Orchestra, European Baroque Orchestra (EUBO), Florilegium Musicum, Coro Barroco de Andalucía,... Con directores como Ton Koopman, Lars Ulrich Mortensen, Bartold Kuijken, Peter Kooij, Sir Andrew Parrot, etc. Ha grabado varias óperas con la Academia del Gran Teatre del Liceu, un monográfico de Joan Pau Pujol con Exaudi Nos para el sello Columna Música y varios trabajos de recuperación del repertorio de la Catedral de Girona con Música Antiga de Girona. Allí donde ha residido, ha formado grupos de música antigua como Allegoria Ensemble, La Bianchina, Música Sacra de Sevilla o Las Diferencias. En 2013 se traslada a Cádiz.

Video