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La Ritirata - Josetxu Obregón

Grupo subvencionado por

Actúa

4 de septiembre

Formación

Josetxu Obregón violoncello. Director artístico| Tamar Lalo flauta| Daniel Zapico tiorba

El grupo

Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2013 de RNE, otorgado por primera vez a un grupo de música antigua, La Ritirata fue creada en Holanda por Josetxu Obregón y toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto de Boccherini “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Actúan en festivales y salas de gran prestigio: Ludwigsburger Schlossfestspiele y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (Palacio Euskalduna, Bilbao), Auditorio Nacional y Fundación Juan March (Madrid), Teatro Nacional (Beijing), Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua (México), CNMB Versailles, Japón, Chile, Costa Rica, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Israel, Italia, FeMAP, FeMÀS, etc.

Graba para Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, con las calificaciones «Recomendado CD Compact», «Disco Excepcional del Mes» (Scherzo) y «Disco especialmente recomendado» (Ritmo). Artistas del sello Glossa, son los primeros intérpretes españoles invitados a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992.

Programa

Chiaroscuro (Contrastes de los estilos nacionales durante un recorrido por la Europa del Barroco)

FRANCESCO MANCINI (1672-1737), Sonata para flauta dulce y continuo en la menor
Spiritoso-Largo - Allegro - Largo - Allegro Spiccato 

GIOVANNI G. KAPSBERGER (c.1580-1651), Improvisación sobre la Passacaglia del Libro IV

JACQUES PAISIBLE (1656-1721), Sonata para flauta dulce y continuo en re menor
Grave - Allegro - [Vivace] - Largo - Presto 

ANTONIO CALDARA (1670-1736), Adagio & Allegro de la Sonata en sol mayor

GEORG PHILLIPP TELEMANN (1681-1767), Sonata en do mayor para flauta y continuo
Adagio-Allegro - Larghetto - Vivace

Programa

Si el Barroco es el arte del contraste, en su búsqueda de danzas con ritmos distintos, movimientos contrastantes y variedad de ideas, este aspecto se pone especialmente de manifiesto en los dispares estilos de las diferentes escuelas europeas. Y, aunque los recursos instrumentales eran similares en todo el continente, la pluralidad de tradiciones estéticas y culturales, junto a la diversidad de la idiosincrasia y personalidad de cada pueblo, produjeron estilos compositivos e interpretativos muy originales y variopintos.

Contraste y drama son la esencia de este programa, como su título implica: Chiaroscuro, un término tomado del mundo de las artes plásticas, que en italiano significa literalmente “luz y oscuridad”, ha servido como inspiración para este concierto, representando los diferentes estilos nacionales de la época barroca y la manera en que unos influyeron sobre otros.

Músicos

Josetxu Obregón Cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección orquestal con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bijlsma. Desarrolla una constante actividad concertística, ofreciendo recitales en más de 18 países europeos, Estados Unidos y México, y actuando como solista al frente de orquestas en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest entre otras, o en el mundo de la interpretación histórica ha sido violoncello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, L´Arpeggiata (Austria-Francia), la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc. Ha realizado grabaciones para Obsidian (Inglaterra), Glossa, Verso, Arsis, Columna Música, y para RTVE, Radio Clásica, Cuatro, Antena3, EITB (España), NPS Radio 3 (Holanda), BBC3 (Reino Unido), NDR, Deutschlandradio, SWR (Alemania), Mezzo, Arte (Francia), etc. Josetxu Obregón toca un violonchelo Sebastian Klotz original de 1740.

Tamar Lalo Toca como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta. Graduada con honores en la Thellma-Yellin High School of Arts, fue beneficiaria de una beca de la American-Israel Cultural Foundation (2000-2006), recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación y ganando The Wind Competition de la Jerusalem Academy (2003/4). Tamar Lalo posee el Master en Música Antigua y ha estudiado en el Koninklijk Conservatorium (La Haya), en el Conservatoire Royal (Bruselas), en la Escuela Superior de Música de Catalunya y en la Jerusalem Academy of Music and Art. Entre sus profesores se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Peter van Heyghen, Bart Coen y Dorothea Winters. Durante los últimos años, ha tocado como solista y con grupos de cámara en Europa, Japón, China, Chile, Israel y México. Ha participado en festivales como Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes, México), entre otros. Es solista de La Ritirata desde 2007.

Daniel Zapico Realiza estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. Recibe clases de Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera. Como miembro fundador de Forma Antiqva ha participado en festivales de toda España y en giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, China, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto han grabado seis discos, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo. Es habitual en La Ritirata, La Caravaggia y Pulsata3. Participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L'Arpeggiata), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Attilio Cremonesi (Teatro La Fenice), Riccardo Muti, Enrico Onofri, Margaret Faultless, Chiara Banchini, etc. Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón.

Prensa

“A las dos almas de La Ritirata les corresponde, no obstante, un único cerebro: el violonchelista Josetxu Obregón, fundador y director de un conjunto cuya trayectoria se ha visto coronada recientemente con el Premio Ojo Crítico de RNE”.  |  ABC Cultural, marzo 2014

“La variedad de los timbres (hay violines, una flauta dulce, diversos instrumentos de tecla, de cuerda pulsada y percusión y, por supuesto, el violonchelo del director del conjunto), sus combinaciones siempre diversas, la riqueza de un continuo de colores cambiantes hacen el conjunto muy atractivo, por su aspecto externo de brillantez, sensualidad y ligereza, que se apoya además en un altísimo nivel de ejecución técnica y en un vigor rítmico que no concede tregua ni deja puntos muertos”. | Pablo J. Vayón, Scherzo, septiembre 2013

“L’entusiasmo e la sorpresa sono, tuttavia, sopratutto per gli interpreti. La Ritirata – che prende il nome dal movimento finale del Quintetto di Luigi Boccherini “La musica notturna delle strade di Madrid” – è un ensemble di 9 giovani musicisti, tutti spagnoli – di solito questi complessi sono un’assortimento di varie origini europee, con qualche presenza orientale – guidati dal violoncellista Josetxu Obregon.  È il primo loro disco che ascolto, e qui La Ritirata avanza, vertiginosamente; frizzante, fiammeggiante, scalpita ed invade con una foga contagiosa e una tonicità che animano da cima a fondo il programma, un torrente di Spiritilli che saltano, zompano, dai vicoli dei bassi dei quartieri spagnoli o degli antichi palazzi di Spaccanapoli ai saloni della Corte, poi ancora giù per terrazze e giardini”.  |  Ferruccio Nuzzo, Grey Panthers, septiembre 2013

“Le disque, privilégiant les plages courtes enchaînées sans interruption, donne l’impression d’une suite de danses en 24 mouvements où les instruments rivalisent de virtuosité: il faudrait citer la percussion et sa propension à relancer le discours par ses rebonds, les couleurs variées du violon solo et son jeu sur les pleins et les déliés (Sonata de Castello), la ponctuation éloquente du théorbe qui se complaît dans le grave de sa tessiture (Fantasia de Selma y Salaverde), ou le violoncelle si chorégraphique d’Obregón maîtrisant à merveille l’art de la diferencia (variations) sur un simple motif (Sonata de Jacchini)”.  |  Jérémie Biqorie, Classica, julio-agosto 2013

“Josetxu Obregón, uno de los más interesantes violoncelistas barrocos que han surgido en España recientemente”. |  Eduardo Torrico, CD Compact, 2009.

“La Ritirata, un grupo a tener muy en cuenta […] La interpretación es excelente; se nutre de silencios, de disonancias, de tensiones y distensiones, y está presente el alma de los artistas”.  |  Jordi Abelló, Ritmo, octubre 2009.

“uno de los más destacados violonchelistas españoles de las jóvenes generaciones. Se mueve con igual aplomo en el terreno barroco que en la música del Romanticismo o posterior, resuelve todas las dificultades que le presentan las obras con elegancia, vigor y buen gusto”.  |   Pablo J. Vayón, El martillo sin dueño, mayo 2009.

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