Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Real Cámara

Grupo subvencionado por

Actúa

31 de julio

Formación

Emilio Moreno violín, viola| Antonio Clares viola| Mercedes Ruiz violoncello

El grupo

Fundada en 1992 por Emilio Moreno, La Real Cámara cuenta con un importante grupo de músicos nacionales todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica. Ha actuado en festivales y salas del más alto nivel nacionales y extranjeros tanto en Europa como en América y Japón y grabado una importante discografía en Glossa consagrada a la música española, obteniendo por ello importantes galardones: Diapason d’Or, 10 Du Repertoire y Choc en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, “Mejor Disco del Año” para las revistas “CD Compact” de España, “Gramophone” de Alemania, “Luister” de Países Bajos y “Ongaku” de Japón y el premio “Festclásica 2012”. Su CD la “integral del op. 14” de L. Boccherini obtuvo el premio 3x10 de la revista alemana “Klassik heute”, las “5 Estrellas” de “Goldberg”, mientras El País (“Babelia”), en enero de 2008 ha considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas”.

La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales: Festival Internacional de Granada, Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festival Cervantino de México, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Úbeda y Baeza, Auditorio Nacional de Madrid…, que han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Programa

La Bona Notte (CPE Bach y sus contemporáneos)
| Aniversarios: 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emmanuel Bach

W.A. MOZART (1756-1791) - J.S.Bach (1685-1750)
Adagio & Fuga en re menor  KV 404a/1  para violín, viola y violonchelo (ca.1770)(a partir de la Fuga 8 del WohktemperierterKlavier BWV 853)

L. BOCCHERINI (1743-1805), Notturno “la nona notte”. Dúo para violín y viola
Amoroso - Rondo allegretto - Minuetto sostenuto - Presto assai “La bona notte”

C.P.E. BACH (1714-1788), Trío para violín, viola y violonchelo Wq 88 en sol menor (1759)
Allegro moderato - Larghetto - Allegro assai

L. BOCCHERINI, Trio op.14/2 en do menor G96 para violín, viola y violonchelo (1772)
Allegro moderato - Adagio - Tempo di minué - Prestissimo

Notas al programa

La segunda mitad del siglo XVIII conoce un especial auge de la música de “divertimento” junto a la música religiosa y la ópera, cobrando una notoriedad y un uso extremadamente delicado y cuidado: el “divertimento” de cámara de una sociedad, la galante, que va descubriendo en el hedonismo de las academias y saraos, de las fiestas nocturnas al aire libre una música acorde al refinamiento de sus asistentes. España no puede ir a la zaga del resto de Europa y cultivará un repertorio refinado y exquisito para esas élites y sus academias en Madrid, Sevilla o Barcelona, en las cuales la música de C.P.E. Bach, el más personal de los hijos del Cantor, de Mozart y sobre todo de Boccherini, servirán de fondo al silencio de sus sensibles auditores, que callan cuando esta nueva música se hace oír para anunciar un nuevo tiempo de capital importancia: el Preclasicismo que está a punto de hacer olvidar el Barroco.  

Músicos

Emilio Moreno Violinista y violista madrileño estudió en el Conservatorio Superior de Madrid y obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder. Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo,  y como director ha dirigido en Europa, Japón, EE. UU. y México. Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello “Glossa”. Destaca “la integral” con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera "el mejor intérprete actual"), también es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde es director del Departamento de Música Antigua, y regularmente imparte cursos y master-classes por todo el mundo (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Azores...); desde 2012 es profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

Antonio Clares Estudia violín y viola en Murcia y Madrid, finalizando los estudios superiores de viola con premio fin de carrera, y viola y viola de amor con Win ten Have en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y en Casa de Mateus, Portugal. Es músico habitual en orquestas y grupos de cámara españoles dedicados a la interpretación histórica. Miembro de la Orquesta del Siglo XVIII, primer viola de El Concierto Español, forma parte de los conjuntos dedicados al repertorio camerístico La Real Cámara y La Tempestad. Colabora  con la Orquesta Barroca de Amsterdam, Europa Galante y Forma Antiqva y ha sido viola principal de la Orquesta Barroca de la U.E. Ha trabajado con músicos de la talla de Leonhardt, Koopman, J. Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Wieland Kuijken. Ha participado en grabaciones para radios y televisiones europeas y los sellos discográficos Glossa, Arsis y Música Antigua Aranjuez. Desde 1998 es profesor de viola y música de cámara en el Conservatorio de Música de Murcia.

Mercedes Ruiz Estudia violonchelo en Córdoba y en la Universidad de Colonia con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica), y ha recibido master classes de Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Dedicada desde 1998 a la interpretación con instrumentos originales, ha trabajado con prestigiosos grupos especializados bajo la dirección de René Jacobs, Ph. Herrewege, J. Savall,  G. Leonhardt, Hervé Niqué y Emilio Moreno entre otros, en muchas ocasiones como solista. Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EE. UU. y realizadas numerosas grabaciones para los sellos, Harmonie Mundi, Teldec, Alia Vox, Glossa y Prometeo. Es fundadora de La Hispaniola y ha sido integrante de The Bouts Ensemble (Nueva York),  La Tempestad y el trío con fortepiano “Trio 1790”, con el que grabó la integral de los tríos de J. Haydn. Es profesora invitada en cursos y proyectos pedagógicos de formación de jóvenes orquestas barrocas, como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

Video