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La Intabvlata

Actúa

3 de septiembre

Formación

Javier Núñez clave| Sara Águeda arpa de dos órdenes| Dani Garay percusión

El grupo

La Intabvlata es un grupo de reciente creación aunque formado por miembros de una extensa trayectoria profesional en el campo de la música antigua. Fundado por Javier Núñez, el objetivo primordial de este conjunto es rescatar el maravilloso repertorio de la música española e italiana de los siglos XVI y XVII. Las piezas escritas para arpa y clave, la adaptación de piezas polifónicas al lenguaje de ambos instrumentos, la interpretación de repertorio pensado para órgano, vihuela o  guitarra, la improvisación sobre “ostinati” y la clara implicación de la percusión en las interpretaciones son algunas de las peculiaridades que definen el estilo del grupo. La Intabvlata nos trae nuevas sonoridades, aunque dentro de la corriente historicista, aportando una sugerente mezcla de timbres, de gran riqueza armónica además de un claro carácter rítmico.

Programa

Los dos Reynos (España & Nápoles: música para tecla y arpa, 1500-1700)
| Grutescos: la influencia italiana en el Barroco

L. RUIZ DE RIBAYAZ (1626-ca.1677), Pavanas
A. VALENTE  (ca.1520-1601), Tenore del Passo e mezzo & Romanesca 

G. DE MACQUE (ca.1550-1614), Prime & Seconde Stravaganze
A. VALENTE, Chi la dira, disminuita
G.M. TRABACI (ca.1575-1647), Gagliarda IV a 5. alla spagnola    

A. DE CABEZÓN (1510-1566), Para quién crié yo cabellos  
A. DE CABEZÓN, Pavana con su glosa
L. RUIZ DE RIBAYAZ & ANÓNIMO ESPAÑOL (s. XVII), Jácaras

A. MUDARRA (ca.1505-1570), Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico
A. DE CABEZÓN, Pavana italiana  
L. RUIZ DE RIBAYAZ, Tarantela

ANÓNIMOS ITALIANOS (s. XVII) &  B. STORACE  (ca.1637-ca.1707), Monica

J. CABANILLES (1644-1712), Corrente Italiana

Notas al programa

Clave y arpa fueron dos instrumentos polifónicos de amplia tradición tanto en España como en Nápoles, especialmente entre los siglos XVI y XVIII. Ambos se empleaban, junto al órgano, la vihuela o la guitarra, para tañer piezas a solo o bien para acompañar a voces e instrumentos melódicos. En unos casos se podían combinar varios de ellos, proporcionando a la pieza interpretada una atractiva diversidad tímbrica. En otros, el repertorio a solo podía intercambiarse, aunque con las adaptaciones necesarias al instrumento en cuestión. Así parece  sugerirse en las denominaciones “para tecla, arpa y vihuela”, “para arpa u órgano” o en ciertas indicaciones proporcionadas por algunos compositores napolitanos como A. Mayone  (él mismo organista y arpista), G. M. Trabaci o G. Strozzi.

“Los dos Reynos” ofrece una sugerente e innovadora visión de este repertorio, siempre  en compañía de la percusión que se antoja un elemento indispensable dado su marcado carácter rítmico. Un apasionante periplo que recorre los más variados afectos de la música española y napolitana entre 1500 y 1700.

Músicos

Javier Núñez Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del FeMás de Sevilla, el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia) o el Grad Teatar Festival en Budva (Montenegro). Es miembro de grupos como Accademia del Piacere, More Hispano e  I Fedeli -con sede en Basel, Suiza- y ha participado en proyectos de conjuntos como la Orquesta Barroca de Sevilla o Camerata Iberia. Asimismo ha sido invitado como solista por la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reyjkavijk de Islandia, a la que también ha dirigido. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Sudamérica. Cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille, Glossa y  Lindoro.

Sara Águeda Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, durante ocho temporadas,  realizando giras nacionales e internacionales. En 2007 comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con  Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación como arpista histórica con Mara Galassi. Ha participado en numerosos festivales de música antigua de  Europa y Sudamérica, además de haber realizado diversas grabaciones. Colabora asiduamente con un gran número de grupos de música antigua,  de entre los que se pueden destacar La Ritirata, Música Ficta, Capella de Ministrers, Coral de cámara de Pamplona,  Capella Sanctae Crucis, La Capilla Jerónimo de Carrión, Telemann Ensemble, Alfonso X el Sabio, Coro de la Comunidad de Madrid, Luz y Norte, Capilla Extrematurensis o Los Afectos diversos.

Dani Garay Cursó sus estudios superiores de percusión histórica con Pedro Estevan en la Escuela Superior de Música de Barcelona (ESMUC) además de batería moderna y percusión clásica junto a David Gómez, Ramón Torramilans y Joaquín Carrascosa. También ha recibido clases magistrales de David Mayoral, Ricardo Cantera, Manolo Gallardo, Rachid Guerbas, Alex Tobíes, Misirli Ahmet y Andrea Piccioni. Como percusionista clásico ha participado en varias producciones entre las que destacan  estrenos de varias óperas de Iñigo Casalí con la Ópera de cámara de Navarra, el estreno en Bilbao del Requiem de Jenkins o la interpretación del Carmina Burana de Carl Orff en su versión para dos pianos y reducción propia para un solo percusionista. Como percusionista especializado en música antigua es miembro o colaborador de formaciones como Le Concert des Nations, El Concierto Español, More Hispano, Al Ayre Español, La Fenice, Forma Antiqva, Nova Lux Ensemble, Diatessaron, Capilla Guillaume de Machaut, Vespres d’Arnadí, Il cimento del’armonia y Ensemble Durendal con las que ha grabado varios CDs y ofrecido diversos programas por gran parte de la geografía española e internacional.

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