Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Hispaniola

Actúan

29 de agosto

Formación

Mercedes RuizviloncelloAnastasia Baravieravioloncello  

El grupo

“Soberbia interpretación del mejor barroco”… “Capacidad para ahondar en el sentido de cada pieza” … “Sutileza, energía, fuerza arrolladora, lirismo más absoluto”… son algunos de los elogios con los que la prensa se ha referido a este conjunto.

Nacido como continuador del grupo Vie sul Mare, La Hispaniola recoge su vocación de convertirse en un punto de encuentro entre músicos que han compartido años de colaboración en distintas agrupaciones. En su deseo de abordar las grandes obras de los siglos XVII y XVIII partiendo de una gran afinidad interpretativa que es además su objetivo y su razón de ser, abarcan un rico y original repertorio tanto en lo instrumentístico como en lo musical.

“Visión elegante y refinada, claridad expositiva, naturalidad en el fraseo y  delicadeza en los contrastes que la sitúan en la vanguardia de la interpretación europea...” (Diario de Sevilla). Estas palabras ilustran bien lo que, más allá del concierto al que se refieren, pudiera ser nuestro ideario musical.

Programa

A los palacios subí. Memorias de un seductor (Romanticismo para dos violoncellos en los siglos XVIII y XIX)

TOMMASO GIORDANI (1730-1806), Sonata III Op.18 en DoM.
Un poco Allegro - Giga. Allegretto grazioso

FRIEDRICH AUGUST KUMMER (1797-1879), Duo III Op.22
Allegro - Un poco Adagio - Rondo. Allegro

FRIEDRICH AUGUST KUMMER, Duo V Op.156 sobre un tema de Judas Macchabeus de Händel
Allegretto con variaciones - Lento - Allegro vivo

AUGUSTE FRANCHOMME (1808-1884), Etude V y XI Op.35
Allegretto en Do menor - Adagio espressivo en Do sostenido menor

JOHANN FRIEDRICH DOTZAUER (1783-1860), Andante con Variazione sobre un tema de la Opera de Don Giovanni de W.A. Mozart “La cia darem la mano”

Notas al programa

“A los palacios subí, a las cabañas bajé...”. Partiendo de esta conocida frase del Don Juan y en torno a las Variaciones de F. Dotzauer sobre  dicho tema, la Hispaniola presenta un programa para dos violoncellos, compuesto en su mayor parte por obras del romanticismo alemán.

Música escrita por grandes violoncellistas del romanticismo, adalides del buen gusto que nos legaron unas piezas seductoras, ligeras y virtuosas que dan buena fe de ese maravilloso término alemán, “Musikfreude”, traducido como “alegría por la música”. Esa felicidad que nos produce el mero hecho de tocar un instrumento sintetiza el espíritu del programa: alegría, placer sensual a través del sonido. Música que no pretende mover a profundas reflexiones, a pasiones extremas ni, por supuesto, evocar nada transcendente. Produce el efecto burbujeante de un gesto amable, de una pequeña sorpresa, del guiño cómplice, en fin, de quien comparte un momento de efímera jovialidad.

Músicos

Mercedes Ruiz Se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en Colonia y con Roel Dieltiens en Bélgica. Recibió master classes de Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos. Dedicada desde 1998 a la interpretación con instrumentos de época ha trabajado con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara y The Grand Tour Orchestra (Nueva York) tocando en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EEUU. Siendo fundadora de La Hispaniola, colabora con otros grupos como The Bouts Ensemble (Nueva York), La Tempestad y el  “Trio 1790”, con el que grabó los tríos de J. Haydn. Fue profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio  de Girona así como profesora invitada en la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

Anastasia Baraviera Procedente de una familia de músicos, comienza sus estudios musicales en el piano con su madre, Vera Anosova y de violoncello con su padre, Claudio Baraviera. A los quince años integra la Orquesta Académica del Teatro Colón en Argentina, paralelamente a la Orquesta Académica de Música de Cámara de dicho teatro. En el año 2002 prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla bajo la supervisión de Israel Fausto Martínez; integra la Orquesta Joven de Andalucía con la que participa en giras tanto en España como en el extranjero.  Instalada en Paris desde 2005, obtiene el Diploma de Estudios Musicales y se interesa por otros géneros de música, trabajando en teatro, cine y grupos de diferentes formaciones. En 2012 forma parte de la clase de violoncello barroco de David Simpson en el Conservatorio de la Región de Paris (CRR) y se dedica al estudio de la música antigua participando en formaciones de música de cámara y orquestas dedicadas a la interpretación con instrumentos originales, siendo en la actualidad colaboradora de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Video