Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Jesús Pineda & Cuarteto de la Habana

Actúan

7 de agosto

Formación

Hoang-Linh Chi violín 1º | Eugenio Valdés violín 2º | Jorge Hernández viola| Deborah Yamak celloJesús Pineda guitarra

Programa

De Madrid a Buenos Aires...

L. BOCCHERINI (1743-1805), Quinteto para cuarteto de cuerdas y guitarra en Re mayor (G. 448)
Pastorale
Allegro Maestoso
Grave assai / Fandango

M. GIULIANI (1781-1829), Concierto en La mayor (op. 30)
Siciliana (Andantino)
Polonaise (Allegretto)

M. D. PUJOL (1957), Suite “Buenos Aires”
Pompeya
Palermo
San Telmo

Notas al programa

“De Madrid a Buenos Aires…” Entre el tardío estilo Galante y la plenitud del Clasicismo convergen dos compositores que, si bien mantuvieron vidas por separado, comparten evidentes lazos en común: el refinamiento y virtuosismo de sus creaciones así como el interés que mostraron por el cello y la guitarra. Boccherini, precursor del quinteto de cuerda, dedica ocho de estos a la guitarra, de entre los cuales el “Fandango”, compuesto durante su estancia madrileña, supone la conjunción ideal entre la refinada elegancia de su música y las raíces populares de este género. Por su parte, Giuliani, eleva la guitarra a la élite culta y distinguida, otorgándole una exquisita e indisoluble unión al cuarteto de cuerdas. El autor argentino Pujol nos devuelve a la tradición popular mediante la exaltación de ritmos propios de su folclore como la milonga, el candombe o el tango. Sin duda una música exquisita para una velada inolvidable…

Músicos

Jesús Pineda Gran Canaria, 1975. Reside en Sevilla. Finaliza sus estudios de grado en el Conservatorio Superior de Sevilla con el Premio Extraordinario “Fin de Carrera”. Posteriormente continúa perfeccionándose con maestros de la guitarra como Alberto Ponce, David Russell o Roland Dyens. Además de sus premios académicos posee nueve galardones en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan  los conseguidos en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” y el primer premio en el Concurso Internacional de Valencia. Como solista actúa con la Orquesta Ciudad de Cádiz y Ciudad de San Fernando, Orquesta de Cámara “Manuel de Falla”, Orquesta de Córdoba además de importantes agrupaciones de cámara. Como jurado, concertista y docente ha sido invitado a participar en diversos festivales de Europa y América como el Concurso Internacional de Almada (Portugal), Festival de Internacional de Ayacucho (Perú), Encuentro de guitarras “América Martínez”, Conservatorio de Fermo (Italia), Escola Superior de Música de Lisboa, Konservatorium Wien University de Viena (Austria)… En la actualidad alterna su actividad concertística con su faceta como docente, ya que ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Sevilla.

Cuarteto de Cuerdas de la Habana Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, ha sido galardonado con el “Premio a la Maestría Interpretativa” (La Habana, 1987), premio a la “Mejor Grabación de Música de Cámara” en el Festival Cubadisco y el “Grammy Latino USA 2010” al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente. Fue fundado en La Habana en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer. Han realizado conciertos con Brouwer, Pepe Romero, Javier Perianes, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club o El Pele entre otros. Han actuado en las salas más importantes de todo el mundo, participando en numerosos festivales de América, Europa y Asia, con más de mil representaciones entre estrenos absolutos y primeras audiciones de compositores europeos y americanos. Integrado a la Orquesta de Córdoba desde 1992, ha realizado giras y grabaciones para las radios y televisiones de más de veinte países. Han grabado CDs para los sellos Egrem, SGAE/Autor y Zoho Music.

Hoang-Linh Chi  Empieza a estudiar violín a los 5 años con su padre, profesor Hoàng Cuong. Estudia en el Colegio Estatal de Música Gnésin de Moscú con los profesores Chavyikina, Suptel y Shanin con mención de honor. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con Kravchenko  donde obtiene diploma con mención de honor en el nivel superior y certificado de postgrado. Gana 1º premio en el Concurso Internacional “Maestro y alumno” de Moscú en 2000 y 3º premio en el Concurso Internacional “Alexandre Glazounov”  de París en 2001. Con 15 años dio su primer concierto como solista con la Orquesta del Conservatorio de Ciudad Ho Chi Minh, actividad que compaginaba con conciertos para Radio y Televisión de la misma ciudad. Del 1992 al 2002 es miembro de la Orquesta de Cámara Internacional “Ensemble XXI” de Moscú. Actúa en múltiples países como Rusia, Estonia, Finlandia, Australia, Alemania, Gran Bretaña, EE. UU., Suiza, Holanda, Austria y Hungría. Desde 2003 ocupa una plaza de violín Iº en la Orquesta de Córdoba.

Eugenio Valdés Es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana del curso de 1987. Ha tenido como profesores a E. Chalbash, M. Pitulko, I. Kuznetzova y E. Tieles. Ha sido laureado de varios concursos nacionales. Formó parte del Conjunto y de la Orquesta de Cámara de La Habana y director del cuarteto Luis Casas Romero en Cuba y desde el año 1993 (por espacio de siete años) principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica del Estado de Carabobo en Venezuela. Su labor pedagógica la ha desarrollado en la Escuela Profesional de Música de Camagüey, el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y el de la ciudad de Valencia en Venezuela. Como solista ha actuado con orquestas de Cuba, Venezuela y Colombia. En  estos momentos es miembro de la Orquesta de Córdoba.

Jorge Hernández Concluyó sus estudios en Cuba en la Escuela Nacional de Arte en 1972 con la profesora M. Drobache y en el conservatorio de Moscú con  el pedagogo M. Terián en 1983. Desde ese año y hasta 1992 ocupó los puestos de solista de La Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional de Cuba. En 1979 participó en el concurso internacional de viola en Budapest. Ha actuado como solista con todas las orquestas cubanas, con la Orquesta de Cámara de Tula (Rusia), con la Camerata de Segovia y con la Orquesta de Córdoba. Su labor pedagógica la llevó a cabo en La Habana en el conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Arte. Es actualmente ayuda de solista de la Orquesta de Córdoba.

Deborah Yamak Beirut, Líbano. Es una violonchelista con amplia experiencia musical en los Estados Unidos y España. Ha sido miembro de varias orquestas en New York, New Jersey, Connecticut, California, Washington en estudios de cine y en Broadway. Entre sus profesores encontramos a Gabor Rejto de la Universidad de California del Sur, Cordelia Wikarski, Janos Starker y Aldo Parisot de Yale. Realizó diversas grabaciones para la casa Delos con el Yale Cello Ensemble. Desde su llegada a España en 1992, como miembro de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Deborah Yamak ha experimentado una vida musical muy activa tanto camerística como orquestal. Toca frecuentemente en salas conocidas en Madrid, Bilbao, Valencia, Granada, Málaga, Mallorca y Cádiz. También ha dado recitales en Francia y Suiza. Desde 1994 es miembro de la Orquesta de Córdoba, actuando en capacidad de tutti, ayuda de solista y solista. En enero 2006  realizó  el concierto de Samuel Barber con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro de la misma ciudad, repitiendo el éxito en mayo  en el Festival Internacional de Úbeda 2006.

Video