Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Forma Antiqva

Actúa

27 de junio

Formación

Aarón Zapico clave| Daniel Zapico tiorba| Pablo Zapico archilaúd, guitarra barroca

El grupo

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.  Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales por toda Europa. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Artistas exclusivos de la discográfica Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica. Asimismo Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias y el Premio de la Música en Asturias entre otros.

Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

Programa

Ópera Zapico

Canzonetta: Deh vieni alla finestra
"Don Giovanni" (1787) - Wolfgang Amadeus Mozart

Quella Clizia innamorata
"Il più bel nome” (1708) - Antonio Caldara

Lascia ch’io pianga
"Rinaldo” (1711) - Georg Friedrich Händel

Overture: Allegro di molto, Andante e Presto
"Artaserse" (1760) - Johann Christian Bach

A Dios, prenda de mi amor
"Amor aumenta el valor” (1728) - José de Nebra

Thanks to these lonesome vales
"Dido and Aeneas" (1689) - Henry Purcell

Grave per Arcileuto
Anónimo. Bolonia, 1759/60

When I am laid in earth
"Dido and Aeneas" - Henry Purcell

Chaconne: dance for the Chinese man and woman
"The Fairy Queen" (1692) - Henry Purcell

Ritorna, oh caro e dolce mio tesoro
"Rodelinda” (1725) - Georg Friedrich Händel

Air pour les Sauvages
"Les Indes galantes” (1735) - Jean-Philippe Rameau

 

* Todas las obras han sido transcritas y arregladas por los hermanos Zapico.

Notas al programa

“Ópera Zapico” es una ópera imaginaria para tres instrumentos que a la vez son solistas y orquesta. Nace de la ilusión del éxito del anterior trabajo para la formación de trío: “Concerto Zapico”, y con la pretensión de que volver al espíritu de aquel disco supusiese una verdadera vuelta de tuerca al concepto y no una mera segunda parte.

La ópera como género surge en el siglo XVII y fue imponiéndose como el mayor y más completo de los espectáculos en vivo que ha concebido la cultura occidental. Pero cada ópera es un microcosmos en sí misma, con un principio y un fin, y todo un mundo de fantasía y artificio encerrado en ella.

Es por ello que pensamos que debíamos subvertir/travestir/disfrazar la esencia de nuestro consort de continuo. Desde un disco instrumental, desde un escenario de sala de concierto, íbamos a cantar con nuestros instrumentos, pero no sólo eso, también íbamos a tener solistas invitados, e incluso íbamos a acompañar nosotros solos a todo un coro de 37 personas. La ópera al revés, pero respetando su esencia. Se trataba de evocar imágenes potentísimas de la historia de la ópera a través de música pura. Creemos haberlo conseguido.

Lo más difícil del trabajo fue la selección y transcripción de los materiales para adaptarlos a las texturas de nuestros instrumentos, ése fue el verdadero trabajo de ensayo-error y sobre todo de ensayo-acierto que ha dado lugar al libreto de una ópera en la que nos sentimos como si la hubiéramos escrito nosotros.

Músicos

Aarón Zapico Asturias, 1978. Es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes, donde la crítica aplaude unánimemente sus interpretaciones. Durante varios años ha tocado con alguno de los grupos más relevantes de la música antigua en España y realizado numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Literes o Casellas. Artista exclusivo de Winter&Winter, sus grabaciones han sido premiadas repetidamente por la crítica internacional. Profesor de diversos cursos internacionales, entre ellos la prestigiosa Escuela Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, y también en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo. Durante años ha colaborado con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata, La Real Cámara, las Orquestas Sinfónicas de Galicia y del Principado de Asturias o Emilio Moreno, entre otros. Ha sido director del Festival de Música Antigua de Gijón, en cuyo marco crea en 2012 el primer concurso internacional de música antigua de España.

Daniel Zapico Realiza estudios superiores en la ESMUC con Xavier Díaz-Latorre. Recibe clases de Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Mónica Pustilnik, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera. Como miembro fundador de Forma Antiqva ha participado en festivales de toda España y en giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, China, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto han grabado seis discos, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo. Es habitual en La Ritirata, La Caravaggia y Pulsata3. Participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L'Arpeggiata), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Attilio Cremonesi (Teatro La Fenice), Riccardo Muti, Enrico Onofri, Margaret Faultless, Chiara Banchini, etc. Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón.

Pablo Zapico Asturias, 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMUC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación, y en 2012 el master de “Interpretació de la música antiga” por la Universidad Autonómica de Barcelona. Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, Estil Concertant, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra, Akademie Für Alte Musik Berlin, etc. Ha grabado más de una docena de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter & Winter. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, República de Serbia, Holanda, Alemania, Grecia, China y Japón. Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur) o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es profesor en el CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Discografía

CDs:
Las Cuatro Estaciones | Forma Antiqva. Aitor Hevia, violín solista. Aarón Zapico, dirección | Winter & Winter, 2012
Concerto Zapico | Aarón Zapico, Daniel Zapico, Pablo Zapico | Winter&Winter, 2010
Amore x amore | Forma Antiqva. Xabier Sábata, alto. Aarón Zapico, dirección | Winter&Winter, 2009
Sopra Scarlatti | Forma Antiqva. María Espada, soprano. Aarón Zapico, dirección | Arsis, 2008
Insólito Estupor | Forma Antiqva. Mariví Blasco, Olalla Alemán, Xavier Sábata, Juan Sancho. Aarón Zapico, dirección | Arsis, 2006
Bizarro!! | Forma Antiqva. Aarón Zapico, dirección | Musifactor, 2005

DVD:
Rara Avis 1.0 | Forma Antiqva,  Aarón Zapico, dirección | Musicfactor, 2004

Videos