Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Federico Lechner & Pablo Martín Caminero

Actúan

26 de agosto

Formación

Federico LechnerpianoPablo Martín Caminerocontrabajo   

Programa

La música en Rayuela
| Aniversarios: Centenario del nacimiento de Julio Cortazar

TOM DELANEY (1889-1963) / BURTON LANE (1912-1997): Jazz me blues
MILT GABLER (1911-2001): Four O'Clock Drag
ALFREDO DE FRANCO (1909): Cotorrita de la suerte
CHAMPION JACK DUPREE (1909-1992): Junker Blues
DUKE ELLINGTON (1899-1974) / IRVING MILLS (1894-1985): lt don't mean a Thing
ROSE ROB (?): Tres movimientos discontinuos
BENNY CARTER (1907-2003): Blue interlude
DON REDMAN (1900-1964): Save it pretty Mamma
FEDERICO LECHNER (1974): Candombe para la Maga
SPENCER WILLIAMS (1889-1965) / ROGER GRAHAM (1885-1938): I ain't got nobody

Notas al programa

Hace ahora 50 años se publicaba Rayuela. Y como en tantos textos de Cortázar, el jazz es uno de los ingredientes esenciales de la novela. La música que se escucha y se comenta en el Club de la Serpiente sirve de base para este programa, que a modo de banda sonora pone música a esta obra capital de la literatura del siglo XX. Además de leerse, Rayuela también puede escucharse.

Músicos

Federico Lechner Buenos Aires, Argentina, 1974. Comienza a tocar el piano a la edad de 3 años. Ha tocado junto a músicos como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz… y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo o Rez Abbasi. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la Sala Flagey de Bruselas, el Real Alcázar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín. Tiene publicados seis discos: “Sesión Continua”, 2002; “Estela”, 2006; “Beboponga”,  2008; “Falsos Límites”, 2008; “La Extraña Pareja”, 2012; “Gardelería”, 2013. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de películas españolas como “Los lunes al sol” o “Morente” película para la que graba con Enrique Morente la versión de “Ángel Caído”.

Pablo Martin Caminero Vitoria, 1974. En 1999 termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve le ha llevado a trabajar con artistas y proyectos de diversos géneros como Pablo Martín Quintet,   Chano Domínguez, Ultra High Flamenco, Gerardo Núñez, Abe Rábade Trío, bandArt, Hippocampus, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente, esta polivalencia le ha llevado a desarrollar trabajos muy importantes en el área de la composición musical de proyectos audiovisuales, siendo colaborador del director cinematográfico Antonio Hernández en muchos de sus largometrajes, y componiendo y produciendo numerosos cortometrajes y campañas publicitarias para diferentes empresas y directores. Con su propia formación ha publicado “Doméstica” (BOST, 2005) y “El caminero” (BOST, 2011). Actualmente se encuentra preparando la grabación de su próximo disco O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado) y disfrutando de las funciones de “Afectos” con Rocío Molina y Rosario la Tremendita. Como intérprete, participa en los proyectos de Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Ultra High Flamenco y el trío de Abe Rábade.

Video