Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ensemble Viardot

Actúa

21 de agosto

Formación

Rocío de Frutos soprano| Jorge Enrique García barítono| Sandra Massa piano 

El grupo

Fruto del trabajo en común de los dos cantantes de Ensemble Viardot en el grupo profesional Nova Lux Ensemble, de su bagaje en el Coro Barroco de Andalucía, así como de su origen andaluz, surgió entre ellos la idea de embarcarse en el proyecto de investigar y recuperar el repertorio de canciones de la familia García, de origen sevillano (Manuel García, María Malibrán, Pauline Viardot…), con especial atención a Pauline Viardot, probablemente la compositora más interesante de la saga, para difundirlo entre el público y contribuir así a divulgar una obra artística de gran calidad y aún muy desconocida por el gran público.

Muestra de este objetivo es el programa propuesto y que ya tuvieron la oportunidad de presentar en Granada, Cádiz y San Fernando, con motivo de los actos conmemorativos de la Constitución de Cádiz de 1812, con gran acogida de público.

Programa

Les Filles de Cadix (Canciones de Manuel García y sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot)
| Visiones de España

MARÍA MALIBRÁN-GARCÍA (1808-1836), Le Prisonnier
PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821-1910), Hai luli!
MANUEL DEL PÓPOLO VICENTE GARCÍA (1775-1832), Es corredor
MANUEL GARCÍA, ¡Parad!
MANUEL GARCÍA, Je t’aimerai
MARÍA MALIBRÁN, Il Mattino
PAULINE VIARDOT, Canción de la Infanta
PAULINE VIARDOT, Séparation
MANUEL GARCÍA, L’Absence
MARÍA MALIBRÁN, La Voix qui dit: je t’aime
PAULINE VIARDOT, Morirò
PAULINE VIARDOT, Les Filles de Cadix
PAULINE VIARDOT, Habanera

Notas al programa

La familia García y, en particular, el sevillano Manuel García y sus dos hijas, María Malibrán y Pauline Viardot, son reconocidos en la actualidad de manera especial en su faceta histórica de figuras del canto de principios del XIX, pues fundaron una dinastía de cantantes y maestros de canto aclamados dentro y fuera de Europa. Sin embargo, además de exitosos intérpretes y profesores, estas tres grandes figuras y otros miembros de la familia García cultivaron, además,  la composición, orientada a ofrecer sus propias actuaciones en diferentes ámbitos (ópera, música de cámara…), a servir de herramienta pedagógica a sus alumnos de canto y a satisfacer la gran demanda de música “de salón” para su interpretación profesional o amateur en el ámbito privado, familiar, etc.

Las composiciones de Manuel, María y Pauline, especialmente las de esta última, son de una calidad muy notable y recibieron el respaldo del público y el reconocimiento de importantes compositores de la época. El presente programa pretende ser una pequeña muestra variada que permita un grato acercamiento a la obra de estos insignes músicos de origen sevillano, con la esperanza de que su importante legado reciba el reconocimiento merecido en nuestra tierra.

Músicos

Rocío de Frutos Nace en Sevilla, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Vandalia… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Europa, África, Sudamérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Es Doctora y profesora investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla.

Jorge Enrique García Ortega Cádiz, 1981. Estudia en el Real Conservatorio “Manuel de Falla”. Se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Se traslada a París y estudia Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré”. Se perfecciona con David Mason, Carlos Mena, Wilbert Hazelzet, Richard Levitt... Desde 2009 estudia dirección con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Ha cantado en grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía, Capella Reial de Catalunya…, trabajando bajo la batuta de Diego Fasolis, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Philippe Herreweghe entre otros. Ofrece conciertos tanto de solista como en grupos vocales en importantes salas de Europa y Estados Unidos. Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas: Archivo 415, Coro Barroco de Andalucía… Profesor de Canto Histórico es invitado regularmente para impartir Talleres de Técnica Vocal por toda Andalucía. Es director del Conjunto Vocal “Virelay” - Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación.

Sandra Massa Santos Cádiz. Organista Titular de la Catedral de Cádiz desde 2006. Comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz, obteniendo el Título de Profesora Superior de Piano en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Recibe clases magistrales de Pilar Bilbao y Rita Wagner entre otros. Ha estudiado Clave y Bajo Continuo con Jaques Ogg, Aarón Zapico y Ana Moreno. Actualmente estudia Órgano con Miguel Ángel García en el Conservatorio “Cristóbal de Morales de Sevilla” y de Órgano Hispánico con Javier Artigas y José Luis González Uriol. Ha trabajado bajo la dirección de Ángel Hortas, Gabriel Heine, Lluís Villamajó, José Ramón Hernández Bellido, Carlos Aragón y Jorge Enrique García Ortega. También acompañó como pianista a Cristina Bayón, Rocío de Frutos y Jorge E. García en los conciertos conmemorativos de las Cortes de San Fernando (2010). Ha grabado como organista solista y de continuo las tres entregas de la colección discográfica “Archivo Musical de la Catedral de Cádiz”.