Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ensemble Pedro Vázquez

Actúa

13 de agosto

Formación

Pedro Vázquez piano| Juan Francisco Romero clarinete| Carlos M. León guitarra| Irene Guerrero violín

Programa

Perspectivas andaluzas (La música de Albéniz y Granados)
| Visiones de España

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), Selección de piezas:
Intermezzo Ópera Goyescas
El mirar de la Maja y dos tonadillas más sin texto
Tres Danzas españolas

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Cantos de España Op. 232
Preludio
Oriental
Bajo las Palmeras
Córdoba
Seguidillas

Notas al programa

“Perspectivas Andaluzas” es la lectura personal que el músico Pedro Vázquez Marín ofrece de las partituras de Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Pedro Vázquez, estudia durante cuatro años en Barcelona, profundiza en el Lenguaje de Granados y Albéniz, en su cultura, resaltando aquellos matices que, después de un minucioso estudio, desvela el mundo que los compositores catalanes desplegaron en torno a la cultura andaluza.

Estos compositores bebieron de las fuentes populares de Andalucía, de su folklore, de su poesía, paisajes y tradiciones, y las supieron potenciar a través de sus circunstancias y de sus perspectivas.

Definir estas perspectivas es el empeño del Ensemble Pedro Vázquez, buscando las sonoridades y los timbres que Albéniz y Granados  introducen en la música andaluza, desglosando y desmenuzando cada acorde en busca de esta óptica única.

Andalucía, como prototipo de belleza, sensualidad, y sensibilidad es el hilo conductor de este recital, y que atrajo a estos compositores que desarrollaron sobre él su lenguaje universal.

Músicos

Pedro Vázquez Marín Estudia en Sevilla con María Morillo y con José  Mª Lastrucci. En Barcelona y San Petersburgo con Leonid N. Sintsev. En 1998 estudia en Frankfurt con Oh-Havenith. En la dirección de orquesta, asiste al Maestro Andrea Licata con quien trabaja de forma minuciosa el repertorio lírico italiano. Recibe consejos del Maestro Miguel Roa sobre el repertorio de zarzuela y también de los Maestros Salvador Mas, Jörg Bierhance, Jordi Mora, Juan Luis Pérez y Alexander Polischuk. Director artístico de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe desde que la fundó en 2004 y de la Camerata Clásica de Andalucía con las que ha obtenido importantes críticas. Ha dirigido otras orquestas como la Orquesta Filarmónica de Vidin, la Orquesta Franco-Belga de Bruselas, la Orquesta Sinfónica do Algarve y coros como el del Teatro de la Maestranza y Teatro Villamarta de Jerez. Realiza grabaciones para Radio Nacional de España y Canal Sur Televisión. Publica el libro “¿Te suena África?”, un recorrido por las culturas africanas a través de su música. Director del Festival Nacional de Música “Noches de San Pedro” desde 2007.

Juan Francisco Romero Crespo Finaliza sus estudios superiores en Sevilla con Antonio García cursando su último año de grado superior en la localidad italiana de Como. Recibe clases de los profesores Miguel Domínguez y José María Benítez. Asiste, además, a clases magistrales con los profesores Antonio Salguero, Javier Trigos, Camilo Irizo, Eric Hoeprich, Joan Enric Lluna, Gerald Pachinger, Isaac Rodríguez y Joan Josep Mercadall. Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo y Orquesta Joven Nacional de Holanda, entre otras. Ha sido miembro de la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ha trabajado con directores como Juan Luis Pérez, Salvador Brotons, Michele Mariotti, Kai Glusteen, Josep Vicent, Matthew Willis, Jed Gaylin, Pablo González o Friedrich Haider y solistas de la talla de Ana Guijarro, Josep Carreras o Edita Gruberova. En la actualidad es profesor de Clarinete, Historia de la Música y Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

Carlos León Carret Realiza sus primeros estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” de Dos Hermanas con el profesor Julio Gimeno García. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla bajo la dirección de José Mª Pichardo Acosta y los concluye con el guitarrista Antonio Duro en el Conservatorio Superior de Musica “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con diversos profesores como América Martínez, Alex Garrobé, Ramón Carnota, Miguel Trápaga, Ana Jenaro, Roland Dyens, Francisco Sánchez Bernier y Gaëll Chiche, Zoran Dukic entre otros. Trabaja asiduamente con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe con la que ha actuado en importantes producciones acompañando a solistas de la talla de Carmen Linares o Diana Navarro en su gira “Diana Sinfónica”. Ha realizado grabaciones para Canal Sur. Actualmente se encuentra ocupando el puesto de profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

Irene Guerrero Prieto Recibe clases de profesores como David Mata, Tamara Bektemirova y Amelia Milhacea, Friedemann Breuninger y Donald Lyons, Cibrán Sierra o Anna Baget. Finaliza sus estudios musicales entre Sevilla y Florencia con los profesores Alejandro Tuñón, Roberto Anedda, Daniela De Santis y Federico Guglielmo, entre otros. Ha trabajado con numerosas orquestas como la Orquesta Germano-Escandinava actuando en el Berliner Philarmonie, Orquesta Ciudad de Granada, Camerata Clásica de Andalucía, Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, Academia de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Youth Simphonic Orchestra of Povoljie (Rusia), Orchesta “Luigi Cherubini” de Florencia o la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por Colin Metters. Actualmente forma parte de la plantilla de la orquesta joven nacional holandesa (NJO) con la que ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam entre otras salas holandesas y de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe bajo la batuta del maestro Pedro Vázquez. Desarrolla su labor pedagógica como profesora de violín de la Escuela Municipal de Música de Mairena del  Aljarafe.

Videos