Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Enrike Solinis & Euskal Barrokensemble

Actúa

24 de julio

Formación

Enrike Solinísguitarra barroca, laúdRami Alqhaiviola da gamba Agustín Diasserapercusión

El grupo

“…Al joven maestro Enrike Solinís lo escuché por primera vez acompañando al gran Jordi Savall; en otra ocasión, años más tarde y ya con su propio grupo, volvió a impresionarme, esta vez como solista. La selección de músicas que ahora nos propone resulta enormemente atractiva, más aún cuando las obras conocidas superan en frescura a las versiones rutinarias. Solinís interpreta magistralmente a Gaspar Sanz, Murzia, Kapsberger, Scarlatti y anónimos de factura impecable. Creo que este disco es un fiel reflejo de su riqueza de ideas, y mi diagnóstico es sencillo: amplia cultura, que consiste en escucharlo todo, leerlo todo y mirarlo todo. Este perfil de músico no es común, hay que oírle con tanta atención como deleite. Escuchémosle…” |  Leo Brouwer, La Habana, Agosto de 2013

“Euskalbarrokensemble” es un grupo de formación variable que nació a principios del año 2006. Está conformado por jóvenes músicos destacados del panorama internacional de la música antigua, siendo su director y fundador Enrike Solinís, que tras desarrollar una carrera internacional en las formaciones más importantes especializadas en música antigua como Hesperion XXI, Le Concert des Nations, Concerto Vocale, le Concert d`Astreé, etc.; decide fundar una agrupación que combinando el gran talento y formación de sus miembros y la frescura y el entusiasmo de sus interpretaciones pretende acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a públicos diversos siempre de manera cercana y despojada del mayor número posible de prejuicios. Ha sido aclamado por la crítica y el público en sus múltiples actuaciones, entre otros en el Festival de Música Antigua de Zenarruza, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Lekeitio, Festival Baroque de Montreal (Canada) o Festival de Primavera de Praga (República Checa). Ha grabado un DVD en directo con la soprano María Espada y el programa In Furore para el sello Zortzi Kantua.

Programa

Colores del Sur

GASPAR SANZ (1640-1710): Marionas
Tradicional: “Errekaxilo” Fandangoa

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (c.1580-1651): Capona
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER: Colassione

GASPAR SANZ: Canarios

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER: Passacaglia
ANTONIO DE SANTA CRUZ (fl.c.1700): Jácaras

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER: Arpeggiata
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER: La Kapsberger
SANTIAGO DE MURCIA (c.1682-c.1740): Cumbés

Notas al programa

El movimiento historicista de recuperación de la música barroca de la segunda mitad del siglo XX, tomó como su primera tarea limpiar sus interpretaciones de las subjetividades y adherencias espurias que, como pátina sobre un cuadro de Velázquez, se habían acumulado durante el siglo XIX. Sus defensores hallaron la solución en el retorno a la objetividad y la literalidad de los documentos y, en la medida de lo posible y conocido, en la recuperación de las tradiciones interpretativas anteriores a la Revolución Francesa. Pero siendo, al cabo, músicos de conservatorio educados en el paradigma decimonónico, heredaron de los románticos un respeto reverencial a lo escrito y al compositor, observado éste como mito que nos vigila desde el Olimpo del canon. Ese respeto (que los separaba irremisiblemente de los autores del Barroco, todos ellos al tiempo creadores e intérpretes), unido a una mentalidad científica de restaurador de arte con pánico a alterar el material original –no en vano gran parte de ellos fueron musicólogos–, llenó el purismo barroco de clichés y prohibiciones, y le impidió sin embargo recuperar el verdadero modus operandi del músico-compositor de la época: éste era bien consciente de que la partitura escrita apenas suponía un pequeño porcentaje de la obra artística final y de que los hábitos interpretativos, las técnicas propias de cada instrumento y la creatividad del músico práctico son los que harían sonar de verdad un escrito que era poco más que un boceto.

Músicos

Enrike Solinís Azpiazu Bilbao. Empieza sus estudios en el conservatorio de Galdakao. Realiza estudios de composición y los superiores de guitarra en el Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao y obtiene el Postgrado de Concertista “Cum Laude” de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona. Es premiado en varios concursos internacionales de guitarra. Becado por la Diputación de Bizkaia realiza los estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona. Se interesa por músicas de muy diversas culturas. Es requerido como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations, Capella Reial de Catalunya, Concerto Vocale, Akademie für Alte Musik, Le Concert D´astrée, etc. Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América: Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Festival Leo Brouwer de La Habana etc. Fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble, sus recitales han sido grabados por diferentes medios de difusión y ha realizado grabaciones para sellos como Glossa, KLE, Ausrecords, Arsis, Analekta, Naive o AliaVox, entre otros. Colabora asiduamente con grupos como Accademia del Piaccere (Fahmi Alqhai), La Ritirata (Josetxu Obregón) y con Constantinople (Kiya Tabassian).

Rami Alqhai Sevilla, 1980. Solista de viola da gamba. En 1.995 ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) especializándose en Viola da Gamba. Ha recibido clases de Viola da Gamba de Ventura Rico, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Rainer Zipperlin, Rodney Prada y Vittorio Ghielmi, así como de otros músicos profesores de diversas disciplinas, como Xavi Díaz, Juan Carlos Rivera, Antonio Frigé, Lorenzo Ghielmi, Diego Fratelli, Trevor Pinnock, Enrico Onofri, Paolo Rizzi, Kees Boeke, Stefano Montanari, José Vázquez. Pertenece a diversas formaciones musicales, entre ellas algunas de las más importantes en el panorama nacional de la Música Antigua, con las que realiza una extensa labor concertística, como Gruppo Seicento, Alqhai Consort, Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) , La Correnta (dirigido por Juan Carlos Rivera), Ishbilya Consort, Speculum (Ernesto Schmid) y colabora con grupos de la talla de Orquesta Sinfónica de Galicia, Orphenica Lyra (José Miguel Moreno), More Hispano (Vicente Parrilla), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Orchestra Barocca del festival Autunno Musicale (Pierangelo Gelmini), Armoniosi Concerti (Juan Carlos Rivera), Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), entre otras.

Agustín Diassera Huelva. Ocupa un lugar destacado como percusionista en el flamenco actual, género en el que ha trabajado con maestros como Enrique Morente o Manolo Sanlúcar. Acompaña habitualmente al cantaor también onubense Arcángel, con quien ha recorrido los escenarios internacionales más importantes. Domina la percusión en su sentido más amplio, incluyendo instrumentos como el cajón o la tabla de la India, colaborando también en distintos géneros como el rock y el country. Ha participado en la gira y la grabación del proyecto Las idas y las vueltas, un diálogo entre la música colonial barroca y el flamenco, que ha sido liderado por Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Arcángel (cante), acompañados por un plantel excepcional de músicos, miembros  de la Accademia del Piacere, la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés y las percusiones de Agustín Diassera.

Videos