Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Electric Pleasures Trío

Actúa

17 de julio

Formación

Juan Carlos Riveraguitarra eléctricaConsuelo Navastiorba amplificada Teresa Martínezvibráfono, percusiones

El grupo

Electric Pleasures inició su andadura el año 2013 en formación de dúo de guitarra eléctrica y tiorba con diversas actuaciones que fueron muy bien recibidas por el público y la crítica especializada. Este año el dúo se presentó en la Fundación March de Madrid dentro de un ciclo dedicado a la guitarra donde obtuvo un señalado éxito. En Sevilla, ya en formación de trío (con la adición de vibráfono y diversas percusiones), ha actuado en el prestigioso Festival de Música Antigua, Femás, destacando la crítica la sonoridad enriquecida del grupo y la profundización  en su planteamiento musical, que se basa tanto en la reelaboración hacia un lenguaje moderno de obras de compositores pasados como en la presentación al público de obras expresamente compuestas para el mismo.

Programa

Un toque de jazz

J. H. KAPSPERGER (c. 1580-1651)
Tocata Arpeggiata (Venecia, 1604)
Capona & Sferraina (Roma, 1640)

JUAN CARLOS RIVERA
Invitación al Sur (2014)

J. H. KAPSPERGER
Tocata V (Roma, 1611)
Sarabanda (Roma, 1640)
Colascione (Roma, 1640)

JUAN CARLOS RIVERA
Homenaje a Kapsperger (2013)

ALESSANDRO PICCININI (1566-c.1638)
Gallarda III (Bolonia, 1639)
Corrente II (Bolonia, 1623)
Corrente X (Bolonia, 1623)
Ciacona (Bolonia, 1623)

Anónimo s. XVI
Greensleeves

JUAN CARLOS RIVERA
Frenético (2014)

Notas al programa

El Jazz ha inspirado a numerosos compositores de música clásica tanto en el siglo XX como en el actual. Las obras antiguas que interpretamos, fundamentalmente las del Seicento italiano, poseen un carácter experimental muy acusado, haciéndolas idóneas para volver a experimentar con ellas, en nuestro caso con un toque jazzístico más o menos acusado según de la obra que se trate. En el caso de las danzas, la reelaboración de las obras se basa principalmente en la glosa libre, mientras que en las tocatas dicha reelaboración es más compleja pues se han añadido fragmentos de nuestra invención, se han modificado texturas y ritmos, se ha jugado con las diferentes tesituras y se han añadido armonías y giros melódicos modernos, dando como resultado una obra nueva.

Por otra parte, las obras de Juan Carlos Rivera incluidas en el programa tienen su fuente en armonías y melodías deudoras de un Jazz moderno. El vibráfono y la guitarra se entrelazan melódicamente al tiempo que la tiorba sustenta armónicamente el conjunto. 

Músicos

Juan Carlos Rivera Sevilla. Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en toda Europa, EE. UU., Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres, etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “*****Goldberg”, “*****BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Consuelo Navas Sevilla. Después de concluir sus estudios superiores de guitarra clásica, se interesa por la música antigua y asiste a cursos con grandes intérpretes como José Miguel Moreno, Hopkinson Smith, Konrad Junghänel, Paul O´Dette y Pat´Obrien. Con posterioridad realiza estudios superiores de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con las más altas calificaciones y premios extraordinarios. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y ha colaborado regularmente con grupos de música antigua, entre ellos Poema Harmónico, Mens Innovata y Ludicus Consort. Actualmente es integrante del grupo Armoniosi Concerti, ofreciendo conciertos en festivales internacionales como el de Tiana Antica en Barcelona, Las Piedras Cantan de la Comunidad de Castilla-León, Tres Culturas de Toledo,  Via Stellae en Santiago de Compostela, Lufthansa en Londres, Estonia, etc. Durante los últimos años ha grabado varios discos en colaboración con diferentes grupos y solistas. Sus últimos discos  con Armoniosi Concerti “Zarambeques” y “Silva de Sirenas” con el sello Harmonia Mundi. Actualmente es profesora de guitarra en el Conservatorio Elemental de Música “La Palmera” de Sevilla.

Teresa Martínez Sevilla. Estudia piano y percusión en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo", completando su formación con Gilles Midoux, percusionista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha sido miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía  y el Coro Barroco de Andalucía y ha colaborado frecuentemente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de directores como Cristóbal Halfter y López Cobos, entre otros. Ha tocado con distintos grupos de música contemporánea entre los que se encuentran Zahir Ensemble y Solistas de Sevilla, con los que ha ofrecido conciertos por el territorio nacional y Argentina, actuando en el Teatro Colón de Buenos Aires. Del mismo modo es  frecuente su colaboración con distintas formaciones dedicadas a la interpretación y  divulgación de  la música antigua y contemporánea. En la actualidad compagina su labor como solista con su labor docente en el conservatorio de música "Ana Valler" de Utrera (Sevilla).

Prensa

“Rivera preserva el refinamiento en el punteo, la claridad y el gusto por los pequeños matices que lo han hecho uno de los grandes de la música antigua española, pero ha empleado con más audacia los efectos propios de la guitarra eléctrica, retardando, mezclando señales y creando ambientes más variados y atrevidos que en su actuación veraniega. Sobre el sólido apoyo de la tiorba de Navas y con la convincente intervención de Martínez, no solo al remarcar el ritmo de las danzas (magnífico Piccinini, con gran chacona de cierre), sino creando atmósferas sugerentemente misteriosas (con el vibráfono tocado con arco en la “Tocata Arpegiata”, por ejemplo), Rivera mostró las posibilidades de experimentación que, aún hoy, anida en lo antiguo.”  |  Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, abril 2014

Videos