Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Delia Agúndez & Raúl Mallavibarrena

Actúan

28 de agosto

Formación

Delia AgúndezsopranoRaúl Mallavibarrenapiano   

Músicos

Raúl Mallavibarrena Oviedo, 1970. Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII,  es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Estados Unidos, Suramérica y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi y Purcell, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En 2005 dirigió a la Orquesta Civitas Harmoniae en el Teatro Arriaga de Bilbao en la producción de “Salir el Amor del Mundo” de Sebastián Durón. En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su discografía comprende diecisiete discos como director musical y una treintena como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Madrid, Universidad de los Andes-Colombia) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Delia Agúndez Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha realizado master classes con Richard Levitt, Rosa Domínguez, María Cristina Kiehr o María Espada. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con Mención de Honor, y también en Historia del Arte. Su carrera musical abarca desde el Medievo hasta las últimas vanguardias y la ha llevado por los grandes coliseos de  Europa y Asia. Ha actuado como solista junto a orquestas como la de RTVE, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Barroca Catalana o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Además, colabora con ensembles como Pygmalion, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Cinco Siglos o la Capilla Real de Madrid. Ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez o Gabriel Garrido. Recibió el Premio INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica por su disco “Voleras, entre seguidilla y bolera” y el de Mejor Embajadora 2012 en los V Premios de la Música Extremeña.

Programa

Barroco sin complejos (A propósito de Juan Hidalgo y su tiempo)
| Aniversarios: 400 años del nacimiento de Juan Hidalgo (1614-1685)

Anónimo: Miradas
JUAN DE NAVAS (1647-1710) / JUAN HIDALGO (1614-1685): Los disfraces del  Amor
SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716): Hojas traviesas de abril
MATEO ROMERO (1575-1647): Romerico
JUAN HIDALGO / JOSÉ MARÍN (1619-1699): Morir, Mirar
Anónimo: Catálogo de pájaros y barcos
JUAN HIDALGO: Celos... del aire matan
ANTONIO MARTÍN Y COLL (¿?-1734) / Anónimo:  Danzas y amores / Marizápalos
JUAN HIDALGO: Mis retirados afectos
Anónimo: Jácaras

Notas al programa

Bajo el título Barroco sin complejos, Raúl Mallavibarrena ha agrupado una serie de programas que tienen en común ofrecer una mirada al repertorio de los siglos XVII y XVIII sin ninguna imposición estilística previa. En este caso, se centra en la figura de Juan Hidalgo (de quien celebramos este año su 400 cumpleaños) y su tiempo, que fue el de la España Barroca de los Calderón, Quevedo, Góngora, Murillo, Zurbarán o Velázquez.

La musicología es sabia consejera para afrontar estos repertorios con criterios históricos adecuados, pero siempre he defendido que existen otros prismas por los que merece la pena observar la música de aquel tiempo. Otras sendas por las que viajar y descubrir su esencia, la senda de traducir la música tal cual nos cae en las manos, tal cual nos guía la primera intuición. Sonidos atrapados en una partitura que nos invitan a susurrarles aquello de “levántate y anda” pero, esta vez, con la cercanía y la naturalidad de lo intemporal. Liberando a las obras de las etiquetas que la Historia ha depositado en ellas. El piano, que por su enorme cantidad de recursos, se ha alzado como el rey de los instrumentos, se interesa con voracidad insaciable por cualquier tipo de música. Y junto a él, la voz, naturalmente, único instrumento capaz de cantar un texto, de doblar las sílabas de las palabras con las melodías y los ritmos que surgieron en aquella España compleja y a veces sombría de la centuria del 1600.

Videos