Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Bética

Actúa

5 de septiembre

Formación

José Manuel Martínez violín 1º| Alan Andrews violín 2º| Michael Thomas viola| Israel Fausto Martínez violoncello

El grupo

El Cuarteto Bética surge en Sevilla a raíz de la recuperación del proyecto de la Orquesta Bética de Cámara, que fundó Manuel de Falla. Los integrantes de este cuarteto son sus dos concertinos y su cello solista, junto a su director titular, Michael Thomas, fundador y primer violín del internacionalmente laureado y prestigioso Brodsky Quartet. El repertorio del Cuarteto Bética abarca todo tipo de estilos, dada la versatilidad de sus intérpretes y su interés en integrar asimismo diferentes disciplinas artísticas.

Programa

Romanticismo en el Jardín de las Delicias

ANTONIN DVORAK (1841-1904), Cypresses B. 152
I. “Sé la fidelidad de mi amor por ti”. Moderato   
II.  “La idea de la muerte reina en más de un corazón humano”. Allegro ma non troppo    
III. “Bajo el dulce imperio de tus ojos”. Andante con moto
IV. “Nunca el amor nos llevará a la felicidad ardientemente buscada”. Poco adagio
V. “Esta carta de antaño, conservada entre las páginas de mi libro”. Andante     
VI. “Oh tú, rosa llena de gloria”. Andante moderato
VII. “Doy vueltas a hurtdillas alrededor de la casa”. Andante con moto
VIII. “En el corazón del bosque profundo”. Lento
IX. “Mi único amor es para ti sola”. Moderato
X. “Aquí se levanta el viejo peñasco escarpado”. Andante maestoso
XI. “Alrededor la naturaleza reposa, abandonada a los sueños”. Allegro scherzando
XII. “Me preguntas por qué mis cantos son tan ardientes”. Allegro animato

GIACCOMO PUCCINI (1858-1924), Crisantemi

Notas al programa

Los jardines han sido siempre fuente inspiradora para la creación artística. El programa planteado, con obras camerísticas magistrales y quizá bastante poco conocidas de Antonin Dvorak y Giaccomo Puccini está ambientado, compuesto y titulado con detalles de jardines, y nos habla del amor, del desamor, de la muerte y de sentimientos inherentes al alma humana.

Músicos

Michael Thomas Empezó a tocar el piano y el violín y con once años fundó el Cuarteto Brodsky. Intérprete de gran versatilidad, con incursiones en el jazz y el flamenco. Como director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la Filarmónica de Málaga o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras. Director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Cámara Andaluza o la Orquesta Bética de Cámara. Ha dirigido orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, la Orquesta del Conservatorio de Malmö o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Israel Fausto Martínez Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Intérprete de gran versatilidad, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía Española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada. Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

José Manuel Martínez Comienza sus estudios musicales en Cuenca, para continuarlos en Madrid con Anna Baget. Continúa su formación en Estados Unidos con los maestros Maurizio Fuks y Henrik Kowalski. Ha tocado recitales junto a grandes intérpretes como Beaux Arts Trio, Jaime Laredo, Cho Liang Lin, Alex Kerr, Peter Serkin, Joshua Bell o James Campbell. La crítica especializada de diferentes países lo ha aclamado como uno de los más prometedores jóvenes artistas europeos del momento. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de vanguardia, campo en el que estrena obras regularmente y dedicatario de un buen número de ellas, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, Universidad de Indiana, Verso, y TCM. Actualmente es el violinista del “Zahir Ensemble”. Ha sido recientemente nombrado concertino del nuevo proyecto de la Orquesta Bética de Sevilla. Toca un violín Gennaro Vinaccia de 1760 y un Josephum Contreras de 1736.

Alan Andrews Comienza a estudiar el violín desde bien pequeño. Se forma en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Krzysztof Smietana y John Glickman. Posteriormente consigue el diploma de perfeccionamiento (Master) estudiando con Carlo Chiarappa en el Conservatorio de la Svizzera Italiana, Lugano. Ha recibido clases también de Kyra Humphreys, Pietro Horvath y Tamara Bektemirova. Ha participado en cursos de música de cámara con el Brodsky Quartet y seminarios de pedagogía con Sheila Neslon. Pasó ocho años en Florencia, Italia, colaborando con varios grupos orquestales y de cámara. Desde el 2006 vive en España y es profesor de violín en el Liceo de la Música de Moguer, participando en sus producciones y conciertos de cámara. Con eso compagina una actividad artística intensa y variada colaborando con la Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Sinfónica de Huelva, Orquestra do Algarve, Orquesta Bética de Cámara y Solistas de Londres y el Cuarteto Diverbium. Desde el año 2013 vive en Huelva y es gerente de la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro.