Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cecilia Lavilla Berganza & Miguel Ituarte

Actúan

19 de junio

Formación

Cecilia Lavilla BerganzasopranoMiguel Ituartepiano   

Músicos

Cecilia Lavilla Berganza  Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EE. UU. (debutando en los teatros de ópera de Hamburgo y París) y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996, se dedica ampliamente a la Música de Cámara que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y Miguel Ituarte, y sus programas de Lied con Manuel Cid. Desde entonces trabaja minuciosamente todo su repertorio con Teresa Berganza. Ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. En los últimos años formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, realizando numerosas giras nacionales e internacionales; también colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente, y otras formaciones de cámara. Ha cantado acompañada a la guitarra por grandes maestros como Gerardo Arriaga, Miguel Trápaga o Claudio Camisassa. Con todos estos músicos ha investigado e interpretado un repertorio amplio y poco frecuente. Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico; El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma; y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla (reunida por primera vez), junto a Josu Okiñena.

Miguel Ituarte Getxo (Vizcaya). Estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como diversos por sus interpretaciones de música española (“Rosa Sabater”, “Manuel de Falla”, “Fundación Hazen”). Finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Ha trabajado en la grabación de “El clave bien temperado” de J. S. Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Isaac Albéniz. En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del trío “Triálogos” (junto a Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana) grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para RTVE. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la OBC y Ernest Martínez Izquierdo. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

Programa

Ecos románticos en la canción española
| Visiones de España

MANUEL GARCÍA (1775-1832), De los Caprichos Líricos Españoles:
Letrilla española: Las nadadoras - La Rosa

FELIPE PEDRELL (1841-1922),
Serenata (José Zorrilla) - Seguidillas (José Selgas)

Cuatro piezas sobre Rimas de Bécquer:
GABRIEL RODRÍGUEZ (1827-1901):
Si al mecer las azules campanillas - Hoy como ayer
TOMÁS BRETÓN (1850-1923):
Cuando entre la sombra oscura. (Poesía V. Rima XXVIII) - Cuando miro el azul horizonte. (Poesía III. Rima VIII)

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916): Canciones Amatorias:
Mira que soy niña, ¡Amor, déjame! - Llorad, corazón, que tenéis razón (Luis de Góngora) - No lloréis, ojuelos (Lope de Vega) - Iban al pinar (Luis de Góngora) -
Descúbrase el pensamiento de mi secreto cuidado (Comendador de Ávila) - Mañanica era - Gracia mía.

JESÚS GURIDI (1886-1961): De las Canciones Castellanas:
¡Sereno!, ¡Sereno! - No quiero tus avellanas

JOAQUÍN TURINA (1882-1949): Tres poemas, Opus 81 (Poesía de Bécquer):
Olas gigantes - Tu pupila es azul - Besa el Aura

Notas al programa

Los géneros y rasgos de los siglos XVIII y XIX conviven, e incluso se funden, en la canción española hasta bien entrado el siglo XX, sobresaliendo las aportaciones de Felipe Pedrell y Enrique Granados a la revalorización de nuestros folklores y músicas antiguas. En este programa podrán apreciarlo en las piezas de Manuel García y un joven Pedrell, o en el misterioso discurso de “Descúbrase el pensamiento” de Granados.

El célebre romanticismo de las Rimas de Bécquer, de formas contenidas e intensa espiritualidad, fue evidentemente simpático para muchos compositores y melómanos de los salones hacia el final del XIX. Gracias a los trabajos de Celsa Alonso disponemos de varias muestras, incluyendo autores poco conocidos. Rematamos nuestra selección con el brillante tríptico que les dedicó Joaquín Turina, tras un par de canciones de Guridi que inscriben motivos populares en un romanticismo tardío sin ignorar aspectos armónicos o poéticos más modernos.

Prensa

“Fue el suyo un recital exigente, intenso y sin concesiones, con más de 25 canciones seguidas en poco más de una hora. Y no eran canciones cualquiera, sino refinadísimas y difíciles creaciones que exigen un elevadísimo nivel de concentración y de introspección, como en las seis canciones inglesas de Albéniz, en las que la línea vocal es a menudo casi un parlato pero que exigen una gran flexibilidad acentual y en el control de la emisión, algo que la soprano consiguió en grado supremo mediante la dosificación de las dinámicas y desplegando un rico muestrario de medias voces. Los pianissimi fueron siempre limpios y nítidos; la afinación, tan basculante y creativa en las canciones de Debussy, fue la exacta en cada momento; y el agudo sonó con gran definición, liberado y brillante como pocas veces se lo hemos escuchado. Como colofón, quedó en el aire de la noche una de las más conmovedoras versiones de la Nana de Falla que recordamos. No cabe hablar de acompañamiento cuando nos referimos a Miguel Ituarte; su dominio del piano es impresionante, tanto en el uso del pedal (magnífico en Mandoline) como en el sentido del color y de la claridad, de lo que son pruebas unas canciones de Albéniz en las que a menudo es el piano quien adquiere protagonismo desde la sombra.”  |  Andrés Moreno Menjíbar, Diario de Sevilla, agosto 2012

Videos