Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Aquitania

Actúa

3 de julio, 25 de agosto, 10 de septiembre

Formación

Imán Kandoussivoz, percusiónElena Escartínflautas de pico Juan Manuel Rubiozanfoña, viola, santur, arpa, oud

El grupo

Aquitania inicia su andadura hace menos de diez años con la pretensión de abordar el repertorio medieval europeo, tanto vocal como instrumental, de la manera peculiar que podíamos hacerlo con la extensa colección de instrumentos y registros sonoros con la que contábamos: zanfoñas, arpas, violas, laúdes, cítola, salterio y un largo etcétera con el que hemos podido darle nuestra luz particular a este repertorio. Desde entonces y con variaciones en los componentes del grupo hemos ido desbrozando la música instrumental de los siglos XIII y XIV, la música y poesía trobadoresca de los siglos XI al XIV y el corpus de Cantigas de Santa María del siglo XIII atribuidas al rey sabio, Alfonso X. Igualmente, y con la misma visión amplia y colorista, hemos podido adentrarnos en los repertorios andalusí, sefardí y renacentista, que completan esta labor de investigación sobre el terreno, instrumento en mano, que Aquitania sigue hilvanando en torno al más amplio campo de la música histórica y de las tres culturas de al-Andalus.

Programa

En los jardines de al-Andalus
| Tres Culturas: diálogos del tiempo

Tawshiyat Nawba Gharibat al Housain (Trad. Andalusí)
Reis Glorios (Giraut de Bornelh, s.XII)
Atressi cum la chandela/ Quddam Raml Maya (Peire de Tolosa, s.XII/ Trad. Andalusí)
Tawshiyat Nawba al Isbahan (Trad. Andalusí)
Ondas do mar de Vigo/ Hijaz Machriqi (Martín Codax, s. XIII/ Trad. Andalusí)
Tawshiyat Nawba Hijaz al Kabir (Trad. Andalusí)
Un sirventesc (Peire Cardenal, s.XIII)
Ben pode Santa Maria / Basit Raml Maya (CSM 189, s.XIII/ Trad. Andalusí)
Li habibi (Trad. Andalusí)
Ya adili billah (Trad. Andalusí)

Notas al programa

Entre los siglos XI y XIV floreció en el sur de Francia el movimiento trovadoresco. Una tropa de trovadores occitanos revolucionó la Europa feudalista cultivando lo que decidieron llamar el “amor cortés”, que en su forma lírica y musical enaltecía a la mujer y el arte de amar, un amar sufriente y silencioso, cargado de connotaciones adúlteras y contraculturales para la época. Al mismo tiempo florecía en otro sur, en los jardines de al-Andalus, el arte de la “moaxaja” y la “nawba”. En medio de las batallas por la reconquista de lo que se creía propio, mientras los cruzados cristianos y musulmanes conquistaban y defendían tierras, los corazones de decenas de músicos y poetas encontraban en la supuesta cultura enemiga motivos sublimes de belleza, dignos de admiración e imitación. Así fue como aguerridos poetas como Guillermo de Aquitania, Peire Vidal, Giraut de Bornelh o el mismo Alfonso X quedaron embelesados por la cultura y el arte andalusíes. Las formas musicales y poéticas del “fin’s amor” fueron engalanadas con las formas a su vez mezcladas de la “moaxaja”, de la “nawba”, sus modos compartidos y sus ritmos ya perdidos.

El grupo Aquitania hace homenaje a todos estos autores, conocidos y anónimos, celebrando el vitalismo y la luz de aquella no tan lejana época….

Músicos

Imán Kandoussi Tetuán, Marruecos. Desde muy joven inicia sus estudios de canto arábigo andaluz y de laúd árabe en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Posteriormente desarrollo una inquieta labor como cantante inspirándose en los cantos arábigo-andaluces y orientales, participando como cantante solista en festivales de Música Andalusí por todo Marruecos. En la actualidad colabora con grupos como Al Andalus Project, Zéjel o Aquitania entre otros, con quienes ha girado programas en torno a la música de las Tres Culturas por los más importantes festivales de la geografía española y europea.

Elena Escartín Zaragoza. Ha estudiado en los conservatorios profesionales de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla. Su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin por ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como Peter Holtslag, Carin Van Heerden, Guillermo Peñalver, Paul Leenhouts, entre otros. Como solista es integrante de grupos como Vuelo Barroco y Diabolus Musicae, de interesante trayectoria en diversos festivales de música antigua nacionales, además de estar en una continua comunicación con otros proyectos de música medieval, renacentista y barroca.

Juan Manuel Rubio Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación continua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc. En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Artefactum, Capella de Ministrers, Ross Daly,  Dufay Collective...

Videos