Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Al Firdaus Ensemble

Actúa

16 de julio, 20 de agosto

Formación

Ali Keeler voz solista, violín| Youssef El Mezghildi qanun, laúd, coros| Salma Vives violoncello| Omar Benlamlih percusión

El grupo

Al Firdaus Ensemble es una formación de músicos procedentes de distintos países con el fin de inspirar los sentidos más profundos a través de una música sufí única. El nombre del grupo se inspira en la palabra árabe Firdaus con la que se designa al lugar más elevado en el paraíso.

Al Firdaus Ensemble, fundado en el año 2012 por el cantante y violinista Ali Keeler, cuenta con un toque original uniendo diferentes estilos musicales con temas originales y arreglos de temas tradicionales del rico legado de la tradición sufí, andalusí y otomana. Las canciones son principalmente en árabe con poesía de los grandes maestros sufís de al-Andalus y del mundo árabe tales como Ibn Arabi y Al-Shushtari. Su repertorio incluye adaptaciones de poemas escritos en aljamiado, la lengua escrita por los moriscos españoles usando la escritura árabe. En 2014 estrenan su nuevo disco “Safa”.

Programa

Fuentes de Luz (Memoria musical del viejo mundo)
| Tres Culturas: diálogos del tiempo

Improvisación de voz bayati
Moaxaja bayati (samai) (Melodía de una obra instrumental turca clásica titulada “Samai Bayati Qadim”)
Moaxaja bayati (baladi) (Melodía de origen sirio)
Irish spirit (Tradicional oriental/celta)
Moaxah Hijaz (Tradicional) (Texto de Sheij Muhammad Al Shushtari Al-Andalusi. Siglo XIII)
Ya Habibi Ya Muhammad (Melodía andalusí y texto morisco en la lengua aljamiado del siglo XVI)
Allahumma salli ala al Mustapha (Melodía andalusí, texto del siglo XVII)

Notas al programa

Al Firdaus Ensemble nos ofrece un programa heterogéneo en que el público podrá experimentar un viaje musical, desde al-Andalus hasta Siria y de la tradición sufí a los sonidos celtas. Hay un hilo conductor que une estos mundos diferentes: la memoria de un viejo mundo, conectado por antiguas rutas de comercio e intercambio de ideas... Aunque cada tradición tiene su propio estilo se pueden escuchar las influencias mutuas entre las músicas de Oriente y Occidente. El público tendrá la oportunidad por ejemplo de escuchar la poesía de los moriscos, escrita en aljamiado una forma de castellano romance poco conocido, recuperadas y adaptada a las melodías andalusíes.

Músicos

Ali Keeler Inglaterra. Comenzó sus estudios de violín a los 7 años. Durante su juventud ha sido miembro en varias orquestas clásicas, y cuartetos de cuerda. A los 18 años se matriculó en el famoso conservatorio de Manchester “The Royal Northern College of Music”, para especializarse en violín. Aprendió el canto árabe en Siria donde vivió 8 años, asistiendo a los encuentros de los sufíes y escuchando a maestros de este arte en Damasco y Alepo. Aprendió a cantar en los “maqames” tradicionales en las “Zawiyas” de Damasco y Alepo. Recibió clases de canto del distinguido maestro Mustafa Kariam. Poniendo en práctica su experiencia musical  con el violín en la tradición árabe ha desarrollado un amplio repertorio de fuentes celtas, árabes, andalusí y turcas. De 2007 a 2012 fue violinista y voz solista del grupo Al Kauthar grabando con ellos el disco “Ruh” que logró un gran éxito. Fundó Al Firdaus Ensemble en 2012. Ali Keeler ha actuado en conciertos y festivales en España, Francia, Portugal, Alemania, Túnez, Turquía y Marruecos. En 2013 graba con Al Firdaus Ensemble el CD “Safa”.

Salma Vives Elche. Comenzó su andadura musical a los 7 años, cursando sus estudios musicales de Grado Elemental y Medio en el Conservatorio de Elche y en Granada. Su interés por la música clásica y por la oriental la llevó a tocar también el laúd. Ha participado en diferentes orquestas: Joven Orquesta de Alicante, Orquesta Ciudad de Murcia, Orquesta Barroca Valenciana, Compañía Lírica Nacional de Zarzuela, Joven Orquesta Ilicitana y Académica Sinfónica San Vicente de Alicante. Durante dos años formó parte del grupo de música antigua "Phoenix Consort". Durante cinco años formó parte del grupo "Najla" que contaba con un repertorio muy diverso: Árabe Oriental, Andalusí y Folklore Tradicional Español. Ha colaborado con artistas flamencos de gran prestigio. Ha ofrecido conciertos con Ignacio Béjar en el grupo “El Sombrero del Alquimista”. 

Youssef El Mezghildi Tetuán, 1962. Cursó estudios de música andalusí, árabe y clásica en el conservatorio de Tetuán donde aprendió solfeo y laúd además de piano. Después de terminar sus estudios fue profesor del mismo conservatorio durante un año. A los 25 años empezó a tocar el qanun. Recibió clases privadas del maestro de qanun Haj Ahmad Saidi y siguió su aprendizaje de manera autodidacta. Tuvo la suerte de aprender en Marruecos de la mano de profesores de gran prestigio: Mojtar Mfarej, con quién aprendió el laúd, Sayid Rahmani, su profesor de solfeo y Mohammed Larbi Temsamani, antiguo Director de la Orquesta de Tetuán y Director del conservatorio de Tetuán. En España ha colaborado con grandes artistas como Enrique Morente, José Mercé, Lole y Manuel, María Valverde, El Lebrijano y otros muchos. En la actualidad toca con diferentes grupos en Marruecos y España, de estilos musicales diversos, árabe, andalusí, flamenco, medieval y sufí, también con la Orquesta Chekara de Tetuán, Nawba Andalusya, Al Tarab, Turat al-Andalus, Al Firdaus Ensemble...

Omar Benlamlih Nació en Casablanca en una familia de músicos y cantantes sufíes proveniente de Fez. Estudió canto y percusión en el conservatorio de Casablanca y aprendió el canto sufí en encuentros sufís de zawiyas. Actúa con diversos grupos: “Tangeri Café Orchestra”, y Ensemble Turat al-Andalus, grupo que dirige y que ofrece géneros de música muy variados: arábigo-andalusi, flamenco y jazz. Con estos grupos ha hecho varias giras en diferentes países de Europa. Ha tocado con Al Firdaus Ensemble desde su inicio, actuando con ellos en Festivales internacionales en Portugal, Francia, Túnez y Marruecos. Ha tocado en el Festival de Música Andalusí en Monaster, Túnez;  Grand Maulid de Paris; Festival de la Cultura Sufí, en Fes, Marruecos… Ha participado en el nuevo disco de Al Firdaus titulado “Safa” contribuyendo como percusionista, voz solista y productor.

Videos