Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Vicente Parrilla + Miguel Rincón

Actúan

16 de agosto

Músicos

Vicente Parrilla flauta de picoMiguel Rincón tiorba

 

Vicente Parrilla Director de More Hispano. Es en la actualidad uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Formado en los conservatorios Superior de Sevilla, Real de La Haya, Amsterdam y Esmuc de Barcelona. Inicia su carrera concertística a temprana edad, realizando su debut discográfico con tan sólo 20 años. Ha colaborado con formaciones y músicos como Barry Guy, Accademia del Piacere, Arcángel, The Royal Wind Music, Artefactum, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, El Paraíso Perdido, orquestas Barroca de Sevilla y Sinfónica de Madrid, actuando en festivales de Europa, México y Brasil. Ha impartido clases de flauta de pico como profesor invitado en los conservatorios de Zaragoza y Cuenca, y en la Muestra de Música Antigua de Aracena. Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 2010 publica Yr a oydo, su segundo proyecto discográfico como director de More Hispano, y en 2011 Glosas, su CD más reciente. Puedes seguir sus noticias en http://vicenteparrilla.com y en Twitter (@vicenteparrilla).

Miguel Rincón Sevilla, 1979. Hoy día es uno de los laudistas más activos dentro del panorama nacional. Domina la familia de instrumentos pertenecientes a la cuerda pulsada: laúd renacentista, barroco, guitarra barroca, vihuela, tiorba y archilaúd. Cursa sus estudios en el Conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo, obteniendo las máximas calificaciones. Ha recibido clases de los mayores especialistas en la materia tales como Rolf Lislevand, Robert Barto, Paul O ?dette, Hopkinson Smith y Eduardo Egüez. Hoy día comparte escenario con las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional: Furio Zanasi, Vivica Genaux, Alfredo Bernardini, Carlos Mena, Marta Almajano, Diego Fasolis, Pedro Estevan, Enrico Casazza, Fahmi Alqhai, Juan Carlos Rivera, etc tocando con formaciones como Armoniosi Concerti, La Capella della Pietá de Turchini, More Hispano, Accademia del Piacere, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de cámara de Toulousse, etc. Es requerido en los festivales más importantes: Mozart de Galicia, música antigua de Barcelona, Utrecht, festival de Chiquitos (Bolivia), teatro de Luxemburgo, auditorio Nacional (Madrid), París, Toulouse, Lyon, Venecia, Roma, Buenos Aires… Ha sido profesor de cuerda pulsada en el conservatorio profesional de Salamanca.

Presentación

Aunque cueste creerlo, esta es la primera vez, en mi carrera de concertista de casi 20 años, que elijo el repertorio del siglo XVIII en un programa de concierto propio. De este hecho no debería deducirse una posible falta de familiaridad ni un escaso interés en el mismo (llevo tocándolo desde mis inicios con la flauta), sino que la razón principal, sospecho, está relacionada con la calidad de las flautas barrocas disponibles hoy en día. Siempre me he encontrado más cómodo con las reconstrucciones actuales de flautas renacentistas que con las de modelos barrocos, algo que ha cambiado (hasta llegar casi a igualarse) desde que he tenido la oportunidad reciente de encontrar las flautas excepcionales del luthier australiano Fred Morgan (1949-1999), de cualidades casi sobrenaturales, hoy custodiadas en exclusiva por los afortunados profesionales que pudieron conseguirlas en las pasadas décadas. Finalmente, grandes instrumentos para un gran repertorio.

—A Fred, in memoriam

Programa

Bach, Corelli, Hotteterre & Vitali: Fred Morgan, in memoriam

JACQUES MARTIN HOTTETERRE “Le Romain” (1674-1763)
Deuxiéme Suitte en Do m para flauta y b.c.
Prélude - Allemande - Sarabande - Menuets I & II - Gavotte - Rondeau - Gigue

ARCANGELO CORELLI (1653-1713)
Sonata I (Opus 5) en Fa M
Grave - Allegro - Adagio - Allegro - Allegro - Adagio - Allegro

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Sonata en Sol menor BWV 1034, para flauta y b.c.
Adagio ma non tanto Allegro - Andante - Allegro

TOMASO ANTONIO VITALI (1663-1745)
Ciacconna en Sol m para flauta y b.c.

Prensa

“Mientras que para la mayoría de los grupos con instrumentos históricos la improvisación significa añadir ornamentos cautelosamente, Parrilla y compañía lo hacen por todo lo alto. Parrilla, en la flauta de pico, se turna con los demás instrumentistas elaborando las melodías de los compositores, añadiendo con frecuencia toques modales y variando los ritmos, de forma muy parecida a la que lo haría una banda de jazz virtuosa con una selección de standards”.  | The New York Times, February 17, 2011

“The crowning concert of the entire Festival Oudemuziek Utrecht. Their performance brought tears to my eyes from the sheer pleasure and joy at hearing such virtuoso and passionate performing, which had all of the truth and immediacy of a jazz concert.”  | Goldberg Magazine, October 2008

“One of the most original and powerful spectacles on offer from Spanish early music today.” | Scherzo

“Vuelta de tuerca a la música antigua”.  | La Nueva España, Asturias, December 21, 2008

“Especial mención para el virtuosismo, rozando lo inverosímil, de Vicente Parrilla”. | Diario de Sevilla, October 29, 2006

“A destacar especialmente las intervenciones del flautista y director del grupo, Vicente Parrilla, que une a una delicadeza y un gusto exquisitos una depuradísima técnica”. | Revista de Flauta de Pico

“Vicente Parrilla está simplemente soberbio con la flauta dulce”. | Scherzo

Discografía

J.S. Bach: BWV 1001 & 1004 (Miguel Rincón, laúd barroco) | Carpe Diem, 2012
Glosas (Vicente Parrilla, Miguel Rincón - More Hispano) | Carpe Diem, 2010
Yr a oydo (Vicente Parrilla, Miguel Rincón - More Hispano) | Carpe Diem, 2010
Canzoni, Fantasie et Correnti (Vicente Parrilla - More Hispano) | Lindoro, 1999

Videos