Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Trío Mesamor

Actúa

27 de junio, 23 de julio

Músicos

Mª Esther Guzmán guitarra | Sarah Roper oboe | Vicent Morelló flauta travesera

 

Mª Esther Guzmán Sevilla. Hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega, a los 11 obtiene el 1ºPremio en RTVE, a los 12 es escuchada por el Maestro Segovia, recibiendo sus elogios y consejos. Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, Africa, Asia y América como solista, con orquesta y formaciones camerísticas. Giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Ha grabado 1LP, 26CD, 4videos y 1DVD. Premio “Andalucía Joven de Música” 1994. En 1998 Homenaje en JJ.MM. de Sevila por sus “Bodas de Plata” con la Música. Premio de la revista RITMO por su CD de Arcas. En 2002 fue nombrada Académica Numeraria de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Es profesora de la Escuela “Andalucía Música” de Sevilla, e imparte clases magistrales en España y en el  extranjero. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares. 

Sarah Roper Nueva Zelanda. Estudia en la Royal Academy of Music, donde obtiene el premio “Robert Rendell”, en la Universidad de Londres y en la Staatliche Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania, con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor. En 1995 se incorpora a la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1996 es Solista de Oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Actúa y graba con orquestas como la Halle, SWR de Alemania y la BBC Philharmonic Orchestra entre otras. 2008 - 2009 forma parte de la Auckland Philharmonia, Nueva Zelanda, reincorporándose a la ROSS en 2009. Imparte clases con la Joven Orquesta de Andalucía, en la Universidad de Auckland así como en otros cursos internacionales. Es miembro fundadora de los grupos Cuarteto Emispherio, Sono Reale, Sevilla Wind Quintet y Trío Ágora. Actúa como solista en España, Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, República Checa y Nueva Zelanda, destacando su estreno en los EEUU durante el congreso de la Asociación Internacional de Doble Caña 2012  y en Italia durante el Monteverdi Oboe Festival 2013.Es artista de Howarth of London.

Vicent Morelló Es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Fue miembro durante 11 años de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Ha tocado bajo la batuta de Maazel, Mehta, Gergiev,  Svetlanov, Rotzsdestvensky, Neeme Jarvi y Paavo Jarvi. Completó sus estudios en el conservatorio de València. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Conservatorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También asistió a cursos de Jaime Martín y Aurèle Nicolet. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España. Ha interpretado el concierto de Nielsen con la orquesta de RTVE, el concierto de Ibert en La Palma y recientemente el concierto de flauta y arpa de Mozart recientemente con la ROSS. Estos conciertos fueron aclamados por la crítica y público. Participó en el Festival Turina en 2011. Actualmente colabora con diferentes grupos de cámara así como realiza una intensa actividad docente.

Presentación

El trío MeSaMor está formado por aclamados músicos de contrastado prestigio. María Esther Guzmán (guitarra) ofrece una intensa actividad concertística internacional, Sarah Roper es oboe solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Vicent Morelló es solista de flauta de dicha orquesta. Ofrecen un programa desde el barroco hasta principios del s. XX de la mano de los más geniales compositores y de exuberante belleza. Un viaje musical que nos lleva de la Venecia de Vivaldi al Leipzig de Bach y el Londres de Haendel, pasando por el París de Debussy hasta la Granada de Albéniz. El trío MeSaMor muestra composiciones para trío, dúo y solo, así el público no solamente escuchará la magia de estas bellas obras sino que también apreciará los instrumentos y los artistas en conjunto y separadamente a través de un bello viaje musical por diferentes lugares y épocas de la mano de grandes compositores.

Programa

De Venecia a Granada de la mano de Bach, Vivaldi y Albéniz

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, Sonata nº 5 en Sol Mayor HWV 384
Adagio - Allegro - Grave - Allegro

FRANCISCO TARREGA (1852-1909)
Gran Jota (para guitarra sola)

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), Trío Sonata en Si Bemol Mayor BWV 525/1032
Allegro ma non tanto - Largo e dolce - Allegro

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Syrinx (para flauta sola)

JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697-1773), Trío Sonata in C minor
Andante moderato - Allegro - Larguetto - Vivace

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Suite española para oboe y guitarra
Granada

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Trio Sonata en Sol menor RV 81
Allegro - Largo - Allegro

Notas al programa

Las sonatas en trío aparecieron a finales del siglo XVII y se hicieron muy populares a principios del siglo XVIII, constan de 3 voces principales, dos agudas (flauta y oboe) y una grave realizada por el bajo continuo (guitarra). Guitarra, oboe y flauta fueron tres instrumentos muy queridos durante el barroco y los grandes compositores han dejado páginas exquisitas dedicadas a estos instrumentos.

El trío de Händel muestra el equilibrio de las voces y la invención melódica italianizante. El genio de Bach se ve reflejado en esta reconstrucción a partir de sus obras BWV 525 y 1032, aquí el tejido armónico y contrapuntístico expresan la exhuberancia y riqueza típicas del genio alemán. Con Stamitz damos un salto a los albores del clasicismo, el estilo de Mannheim con el gusto por la melodía, la simplicidad armónica y contrapuntística son plasmadas en este trío anticipando el clasicismo.  El trío de Vivaldi es una obra de genial factura en donde sus movimientos alegres expresan una gran jovialidad y un largo exquisitamente cantábile.

"Syrinx" para flauta sola de Debussy, creada como música incidental para la obra "psyché" de G. Mourey, y que tenía por finalidad ser " la última melodía que tocara Pan antes de morir". El mito griego de Syrinx nos dice que fue una joven ninfa muy bella de la cual el dios Pan se enamora y ella le rechaza, al escapar de este dios mitad cabra, mitad hombre, pide la ayuda a Zeus, padre de los dioses y éste la convierte en caña. Pan entristecido por la pérdida de Syrinx corta las cañas y construye una flauta para evocar la belleza de la ninfa. F. Tarrega, es considerado como el Chopin de la guitarra. Su labor fue determinante para el desarrollo de la guitarra del siglo XX. Su exquisita sensibilidad se refleja en toda su música. La "gran jota" son unas variaciones sobre un tema popular, de gran complejidad técnica  y donde se demuestran todos los recursos tímbricos y expresivos del instrumento. I. Albéniz y F. Tárrega fueron compañeros y amigos, y este último realizó la mayoría de los arreglos para guitarra de las obras para piano de Albéniz. "Granada" es la primera pieza de la Suite española Op. 47 (original para piano solo) del compositor español Isaac Albéniz  que está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Granada, una de las piezas favoritas de Albéniz, se trata de una serenata reposada y sensual en la que se presenta una rica melodía que constituye el tema principal. Un segundo tema, en modo menor, contrasta con su atmósfera melancólica y de misterio.

Videos