Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rocío de Frutos + Raúl Mallavibarrena

Actúan

29 de agosto

Músicos

Rocío de FrutosvozRaúl Mallavibarrenapiano 

 

Rocío de Frutos Nació en Sevilla, ciudad donde comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Ha trabajado con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Raúl Mallavibarrena, Carlos Mena, Josep Cabré, Alfred Cañamero, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas… y agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Coro de Cámara de Namur, Nova Lux Ensemble, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hespèrion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos. Ha grabado con los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis y Prometeo.

Raúl Mallavibarrena Oviedo, 1970. Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII,  es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Estados Unidos, Suramérica y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En 2005 dirigió a la Orquesta Civitas Harmoniae en el Teatro Arriaga de Bilbao en la producción de “Salir el Amor del Mundo” de Sebastián Durón. En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su discografía comprende diecisiete discos como director musical y una treintena como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Madrid, Universidad de los Andes-Colombia) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Presentación

El programa de esta noche es un recital de músicas sin etiquetas. Un recital de melodías hermosas cuyo nexo en común es haber sido concebidas, tal vez imaginadas y extendidas, en tiempos remotos, antes y después de la expulsión de los judíos de los reinos españoles.

Músicas llamadas a viajar, a huir, y también a reencontrarse.

Nuestra propuesta es contemplar esas músicas con los ojos del siglo XXI, con la sensibilidad sonora que los siglos han ido aportando, y disfrutar de ellas sin más condicionantes que su esencia: una melodía con un texto. El piano, con todas sus posibilidades, servirá para arropar estas músicas viajeras, la mayoría de tradición oral, que han sabido ganarse siglo a siglo, el carácter de intemporal.

Programa

Músicas viajeras (Música antigua sefardí y cristiana de siglos lejanos)

| Músicas en la Frontera

Hermanas reina y cautiva (Sefardí)

Maria Matrem (Llibre Vermell)
Cuando el Rey Nimrod (Sefardí)

Qué es de ti desconsolado (Juan del Enzina)
Cantiga 181 (Alfonso X El Sabio)
Un hijo tiene el Rey David (Sefardí)

Morenica a mí me llaman (Sefardí)
La mañana de San Juan (Diego Pisador)
Por qué llorax blanca niña (Sefardí)

Triste estaba el Rey David (Alonso Mudarra)
La rosa enflorece (Sefardí)
Morillas (Cancionero de Palacio)

Durme, durme (Sefardí)
Yo m’enamorí d’un aire (Sefardí)
Poco le das la mi consuegra (Sefardí)

Discografía

Rocío de Frutos + Música Ficta / Ensemble Fontegara. Director: Raúl Mallavibarrena | Músicas Viajeras (Tres Culturas) | Enchiriadis, 2013

Videos