Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariví Blasco + Daniel Zapico

Actúan

25 de julio

Músicos

Mariví Blasco sopranoDaniel Zapico guitarra barroca, tiorba    

 

Mariví Blasco Valencia. Estudia piano, oboe y canto en el CSM José Iturbi de Valencia. Es licenciada en Psicología. De su trayectoria como soprano, destacan sus colaboraciones con Europa Galante (Fabio Biondi), L´Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), “B' Rock” (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Accademia del piacere (Fahmi Alqhai), Hippocampus (Alberto Martínez-Molina), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva (Aarón Zapico), Capella de Ministrers (Carles Magraner)…, en sitios como el Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Salle Gaveau (Paris), Castello Sforzesco (Milán), Palau de les Arts, Palau de la Música, (Valencia), Teatro Real y Auditorio Nacional (Madrid), entre otros. Trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi, Juan Carlos de Mulder, Antonio Frigé y Juan Carlos Rivera. Ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc (Jesús López Cobos). Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn (Europa Galante, Fabio Biondi). De sus grabaciones discográficas destacan sus colaboraciones en “Concerto di Trombe” (Gabriele Cassone, Enrico Onofri), “La forza del Divino Amore” de Bernardo Gaffi (Ensemble Pian&Forte); "Insólito estupor" (Forma Antiqva); "Artaserse", ópera de Terradellas (Real Compañía de Opera de Cámara); "Le lacrime di Eros", (Accademia del piacere), disco que ha recibido el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque; “Splendor”, (Speculum, 2010); “Salve Regina” música (Harmonia del Parnàs) y “Amori di Marte”, música de Monteverdi (Accademia del piacere, 2011).

Daniel Zapico Asturias, 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación, y en 2012 el máster de Interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, La Ritirata, La Caravaggia, Orquesta Barroca de Sevilla, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra, L’Arpeggiata, Gran Orquesta del Teatro La Fenice, Cappella Mediterranea, etc. Ha grabado multitud de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter&Winter, Virgin Classics y Glossa. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, República de Serbia, Holanda, Alemania, Grecia, China y Japón. Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur) o en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente es profesor en el CPM de Zaragoza.

Presentación

Mariví Blasco y Daniel Zapico ofrecen al público del Alcázar un programa de música barroca, española e italiana, a través del cual se hace un análisis de como eran las artes amatorias en aquella época.

Proponemos una selección de canciones en cuyos textos podemos hallar una serie de consejos sobre las relaciones amorosas. Se habla de como cortejar a una mujer, como mantener el amor ya conseguido, como evitar que nos arrebaten ese amor o como superar la melancolía si tenemos la desgracia de perderlo.

Nos parece muy curioso ver a través de las canciones, como era un amante en el barroco, cuales eran sus preocupaciones y sus pensamientos. Y observamos que el amante barroco latino, italiano y español, recoge el testigo de pensadores antiguos como Ovidio, que en su "Ars amatoria" (el arte de amar), poema didáctico del siglo ll a. C. dice así: "Yo me someteré al amor, aunque me destroce el pecho con sus saetas y sacuda sobre mi sus antorchas encendidas: cuanto más riguroso me flecha tanto más brío me infunde".

Programa

Manuale d´amore (Consejos de un amante barroco)

| Amor, dios tirano

Anónimo, La ley que enseña a querer

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (c.1580-1651), Avrilla mía

GASPAR SANZ (1640-1710), Españoletas

MATÍAS RUIZ (1643-ca.1708), Oyd del amante más fino

BARBARA STROZZI (1619-1677), L'Eraclito amoroso

GASPAR SANZ, Marionas

JUAN ROMEO (fl. 1675)
Ay de quien de amor - Marizapalos

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER, Passacaglia

JOSÉ MARÍN (1618-1699), Ya desengaño mío

JOSÉ MARÍN, De la sierra morena

GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER, Capona & ciaccona

JUAN SERQUEYRA DE LIMA (c.1655-1726)
La llorona - Baile del herbolario

Videos