Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Manuel Imán

Actúa

9 de julio, 30 de julio, 27 de agosto

Músico

Manuel Imán guitarras  

 

El legendario músico sevillano, afincado en California, vuelve por España. Líder y principal fuerza creativa de los míticos Imán Califato Independiente, los adelantados y experimentales Goma, Manuel Imán es uno de los pioneros en la fusión y la creación de nuevos lenguajes musicales en la historia de la música española. Desde muy joven se involucró con la música grabando su primer álbum en 1.975 con el grupo Goma de Sevilla, su ciudad natal. El álbum fue unos de los primeros experimentos de fusión del rock con raíces autóctonas. A continuación fundó el grupo Imán, grupo que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo, (Ángel Casas dixit). Con CBS grabaron dos discos. El primero, Imán Califato Independiente recibió numerosas críticas de alabanza, como ésta: “Éste el mejor primer álbum jamás hecho por un grupo español y ciertamente mucho más agradable que la mayoría de los discos extranjeros que se publican hoy en día” (José Manuel Costa, El País). Después de cinco años con la banda, se muda a Madrid y se convierte en un prestigioso músico con gran fuerza creativa en los estudios de grabación, tanto como guitarrista, arreglista o productor interviniendo en innumerables proyectos discográficos. Lole y Manuel, Paco y Pepe de Lucia, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio, Ole-Ole, Los del Río, Remedios Amaya, Emilio Aragón, La Década Prodigiosa (miembro fundador) son algunos de los muchos artistas con los que Manuel Imán ha colaborado.  Director musical en numerosos proyectos (gira del Rock Andaluz,  banda de Martirio El Circo del Arte), Manuel Imán ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1.995 a vivir a Malibu, California en donde ha grabado cuatro álbumes como solista y compositor y numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Abraham Laboriel (Steve Wonder, KD Lang...) Scarlet Rivera (Bob Dylan, Duke Ellington Orchestra) Dan Moretti y productores e ingenieros como Roger Nichols (Steely Dan, John Denver) o Paul Dieter (Jackson Browne, David Crosby). En 2006 Manuel Imán ha sido invitado a España en varias ocasiones y participó en diversos eventos musicales, como el Festival de Homenaje al Rock Andaluz de Montilla, en el que recibió varios premios como reconocimiento a su trayectoria musical. Su capacidad e adaptación a distintos estilos musicales le hace moverse con total soltura por los caminos del blues, participó en el Festival de Blues de Antequera, territorios del jazz, acompañado de la Sonora Big Band en el Festival de la Isla del Blues en Cádiz y por supuesto como consumado artista en los terrenos de rock y fusión. Ya sea con banda de rock, blues, fusión o con formación acústica, su repertorio es extensísimo. Manuel Imán con la fuerza, sensibilidad y exquisitez de su guitarra y su voz garantiza conciertos inolvidables. Últimamente ha extendido su repertorio con fados y boleros.

Presentación

Hay canciones que nos hablan de gratitud y músicas que nos llegan directamente al corazón y que nos recuerdan lo que de  sagrado y divino hay en nuestras vidas.

A través del tiempo algunas de esas canciones se han instalado en el repertorio de Manuel Imán y ese sentimiento de gratitud también le ha inspirado para componer algunos temas musicales presentes en su discografía y en este concierto.

Los  estilos musicales de estas canciones abarcan desde antiguos cánticos tradicionales de India hasta temas de música americana, con el nexo de unión del agradecimiento. El repertorio incluye improvisaciones sobre las más bellas marchas procesionales que se escuchan en Semana Santa.

A todos estos temas musicales Manuel Imán les da su toque único y especial poniendo su rúbrica a cada pieza.

Programa

Canciones de un corazón agradecido

| Las Cuerdas Pulsadas

Whisper
Oasis
Golden Mirror
Arti
Where would I go
One breath away
Un paseo por músicas de Primavera
A simple prayer
The Jewel

Prensa

“Manuel Imán tiene una maravillosa habilidad para comunicar con su guitarra”. | Roger Nichols, ganador de siete Grammys.

“Sería imposible tener una visión completa de la historia de la música en España, y de la guitarra en concreto, sin referirnos al mítico Manuel Imán”. | Franco Vitrano, FM music magazine.

“The music of Manuel Iman is lovely”. | Mark Knopfler

“Imán, tenía sin duda, el mejor directo de aquellos tiempos. Me cautivó la guitarra de Manolito Imán”. | Ricardo Pachón

Videos